Asignatura

Informática Gestión 1

  • código 07812
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: TIC

Materia: Sistemas de información

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.

Profesorado

Responsable

Dr. Gabriel FERNÁNDEZ - gabi@uic.es
Dr. David ROCHE - droche@uic.es

Horario de atención

Fuera de clase los estudiantes podrán consultar sobre sus dudas y problemas por correo electrónico, o bien concertar una reunión presencial, solicitándola por correo electrónico a:

Presentación

El volumen de datos que las empresas han de tratar ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Los sistemas de información encargados de su tratamiento se han convertido en una herramienta imprescindible en el mundo empresarial. Las empresas que son capaces de gestionar sus sistemas de información de una manera óptima obtienen una mayor ventaja competitiva, siendo capaces de agilizar sus procesos, reducir costes, mejorar el control interno y facilitar la toma de decisiones.

La información obtenida de los sistemas de gestión es una de las fuentes principales para los profesionales que tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Por esta razón es totalmente imprescindible que conozcan y estén familiarizados con las diferentes herramientas que permiten tratar la información obtenida, así como las ventajas, inconvenientes y posibilidades ofrecidas por cada una.

En particular, en este contexto, el uso eficiente de las herramientas ofimáticas es una habilidad complementaria a los conocimientos sobre sistemas de información, y por ello debe incluirse en la formación integral en tecnologías de la información para el ámbito de gestión.

Requisitos previos

 

Se presuponen del estudiante los conocimientos básicos de la informática cotidiana, como por ejemplo el uso de correo electrónico y la navegación por Internet.

 

Objetivos

 

En primer lugar, la adquisición de conocimientos generales acerca de los sistemas de información y su relevancia en el mundo empresarial.

En segundo lugar, el aprendizaje de la utilización eficiente de aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo y bases de datos) como herramientas en el proceso de resolución de problemas de diferente naturaleza.

Finalmente, la presentación formal de resultados e ideas a través de documentos, gráficos o exposiciones orales.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 29 - Conocer lo que es un sistema de información y la tipología de estos sistemas.
  • 30 - Conocer los modelos de sistemas de información: relacionales de bases de datos, modelos mis, dss, eis, crm, scm, bi, km, erp, bpms.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 49 - Determinar las principales funcionalidades asociadas a los modelos de sistemas de información con las necesidades funcionales concretas que esconden, y al revés.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Al acabar la asignatura, el alumno habrá comprendido la relevancia de los sistemas de información en el entorno empresarial. Será capaz de diferenciar los grandes tipos de sistemas y entender la finalidad de los mismos.

El alumno habrá adquirido habilidades prácticas en el manejo de aplicaciones ofimáticas, que no le supondrán un freno sino una útil herramienta para enfrentarse y resolver problemas de distinta índole.

Con todo, el alumno habrá aprendido a trabajar con datos obtenidos de los sistemas de información, a analizarlos de forma crítica y a presentarlos de manera eficaz y formal, con el objetivo último de facilitar la toma de decisiones empresariales.

 

Contenidos


Tema 1 Informática básica. Gestión de la información personal y corporativa.

Tema 2 Elaboración eficiente de documentos en contextos organizacionales.

Tema 3 Gestión de hojas de cálculo (MS Excel).

Tema 4 Presentación con diapositivas (MS PowerPoint).

Tema 5 Técnicas de expresión oral: buenas prácticas y consejos. Creación de presentaciones con calidad visual.

Tema 6 Introducción a los sistemas de información. Sistemas transaccionales y no-transaccionales. Bases de datos relacionales y NoSQL.

Tema 7 Visualización de datos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico. El alumno resolverá en clase y en casa, haciendo uso del ordenador, problemas que tienen lugar diariamente en el mundo empresarial: tratamiento y manejo de información, análisis orientado a resultados y presentación eficaz de conclusiones.

Las prácticas descritas se complementarán con los contenidos teóricos necesarios para su resolución.

Además se realizarán ejercicios para practicar la realización de presentaciones orales, en vistas a trabajar la correspondiente competencia.

Adicionalmente se enviarán algunos comunicados por mail y por tanto se presupone que el estudiante consulta su correo electrónico a diario.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
clase magistral
estudio individual
presentación de trabajos y debates
29
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
presentación de trabajos y debates
redacción de trabajos
33
análisis de casos
clase magistral
estudio individual
presentación de trabajos y debates
redacción de trabajos
30
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
presentación de trabajos y debates
redacción de trabajos
48
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
presentación de trabajos y debates
redacción de trabajos
49
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
presentación de trabajos y debates
redacción de trabajos
54
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
presentación de trabajos y debates
redacción de trabajos
55
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
redacción de trabajos
59
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
redacción de trabajos
66

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se opta por un sistema de evaluación continua, en el que la nota final de la asignatura se obtiene a partir de la suma ponderada de los siguientes elementos:

  • Asistencia, participación en clase y ejercicios de clase: 10%
  • Ejercicios de casa: 20%
  • Presentación pública en clase: 10%
  • Resolución de la prueba parcial: 20%
  • Resolución de examen final: 40%
   

CONSIDERACIONES PARA AMBOS GRUPOS:

  • La entrega de los ejercicios se realizará subiendo los mismos al espacio virtual de la asignatura en la intranet.
  • Los ejercicios entregados fuera del plazo establecido recibirán la siguiente penalización: 30 puntos (sobre 100) si el retraso en la entrega es de entre 1 segundo y 48 horas, un 0 en el ejercicio si el retraso es de más de 48 horas.
  • Las entregas con defectos de forma o errores de contenido por un seguimiento impreciso de las instrucciones recibirán penalizaciones.
  • Cada uno de los ejercicios de casa contribuye con un peso distinto al cálculo de la nota global de ejercicios de casa. Estos pesos se indicarán durante el curso.
  • La detección de copia en ejercicios o exámenes o cualquier otra actividad conllevará una nota de cero en dichas pruebas/actividades para todos los implicados más una penalización de  10 puntos (sobre 100) en la nota final.
  • La segunda vez que se detecte copia implicará el suspenso directo de la asignatura.
  • La asistencia a clase se registra en el espacio virtual de la asignatura en la intranet. Se realizan dos marcajes, uno al empezar la clase y el otro al terminarla. Se permiten hasta 3 ausencias (o 6 marcajes) sin ninguna repercusión sobre la nota. A partir de este número de ausencias (o marcajes sin registrar) la nota de asistencia y participación se verá afectada a la baja significativamente.
  • La prueba parcial tendrá lugar junto con el resto de asignaturas, en el evento conocido como "Checkpoint".
  • La obtención de una puntuación inferior a 40 puntos (sobre 100) en el global del examen final o la suspensión de la parte de Excel en el mismo implicará el suspenso directo de la asignatura.
  • En el caso que la nota media de los ejercicios de casa sea inferior a 30 (sobre 100) se aplicará una penalización de 10 puntos (sobre 100) en la nota final global.
  • En el caso que no se participe activamente en la presentación pública por equipos en clase se aplicará una penalización de 10 puntos (sobre 100) en la nota final global.
  • En caso de acudir a segunda convocatoria, el estudiante podrá escoger acogerse al régimen de evaluación continuada u optar por ser evaluado directamente con la calificación obtenida en el examen final. En ambos casos la nota máxima que será posible obtener en segunda convocatoria será de 70 (sobre 100). Si el estudiante quiere acogerse al régimen de evaluación directa a través de únicamente el examen final, debe solicitarlo oficialmente al profesor mediante un correo electrónico.
  • Los estudiantes que repiten la asignatura podrán escoger, tanto en convocatoria ordinaria (1ª) como extraordinaria (2ª) si prefieren acogerse al régimen de evaluación continuada o ser evaluados directamente con la calificación del examen final. En cualquier caso, la nota máxima que se podrá obtener en la convocatoria extraordinaria (2ª) será 70 (sobre 100). Si el estudiante quiere acogerse al régimen de evaluación directa a través de únicamente el examen final, debe solicitarlo oficialmente al profesor mediante un correo electrónico. Si el estudiante continua acogido el régimen de evaluación contínua deberá entregar de nuevo todos los ejercicios y realizar todas las prácticas.
  • Los estudiantes extranjeros y de intercambio (Erasmus y otros) estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto de estudiantes. Esto aplica especialmente por lo que respecta al calendario, las fechas de exámenes y al sistema de evaluación.

 

Bibliografía y recursos

 

Al ser ésta una asignatura de carácter primordialmente práctico, se utilizarán las guías de ayuda de las propias herramientas ofimáticas como soporte para su utilización.

 

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