Asignatura

Informática Gestión 1

  • código 07812
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: TIC

Materia: Sistemas de información

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.

Profesorado

Responsable

Lc. Joan MORATÓ - jmorato@uic.es

Horario de atención

Fuera de clase los estudiantes podrán consultar sus dudas y problemas por correo electrónico, o bien concertar una reunión presencial, solicitándola por correo electrónico a:

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El volumen de datos que las empresas han de tratar ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Los sistemas de información encargados de su tratamiento se han convertido en una herramienta imprescindible en el mundo empresarial. Las empresas que son capaces de gestionar sus sistemas de información de forma óptima obtienen una mayor ventaja competitiva y son capaces de agilizar sus procesos, reducir costes, mejorar el control interno y facilitar la toma de decisiones.

La información obtenida de los sistemas de gestión es una de las fuentes principales para los profesionales que tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Por esta razón, es totalmente imprescindible que conozcan y estén familiarizados con las diferentes herramientas que permiten tratar la información obtenida, así como con las ventajas, los inconvenientes y las posibilidades ofrecidas por cada una.

En particular, en este contexto, el uso eficiente de las herramientas ofimáticas es una habilidad complementaria a los conocimientos sobre sistemas de información, y por ello debe incluirse en la formación integral en tecnologías de la información para el ámbito de gestión.

Requisitos previos

Se presuponen del estudiante los conocimientos básicos de la informática cotidiana, como por ejemplo el uso de correo electrónico y la navegación por Internet.

Objetivos

En primer lugar, la adquisición de conocimientos generales acerca de los sistemas de información y su relevancia en el mundo empresarial.

En segundo lugar, el aprendizaje de la utilización eficiente de aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo y bases de datos), como herramientas en el proceso de resolución de problemas de diferente naturaleza.

Finalmente, la presentación formal de resultados e ideas a través de documentos, gráficos o exposiciones orales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 29 - Conocer lo que es un sistema de información y la tipología de estos sistemas.
  • 30 - Conocer los modelos de sistemas de información: relacionales de bases de datos, modelos mis, dss, eis, crm, scm, bi, km, erp, bpms.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 49 - Determinar las principales funcionalidades asociadas a los modelos de sistemas de información con las necesidades funcionales concretas que esconden, y al revés.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar la asignatura, el alumno habrá comprendido la relevancia de los sistemas de información en el entorno empresarial. Será capaz de diferenciar los grandes tipos de sistemas y entender la finalidad de los mismos.

El alumno habrá adquirido habilidades prácticas en el manejo de aplicaciones ofimáticas, que no le supondrán un freno, sino una herramienta útil para enfrentarse y resolver problemas de distinta índole.

Con todo, el alumno habrá aprendido a trabajar con datos obtenidos de los sistemas de información, a analizarlos de forma crítica y a presentarlos de manera eficaz y formal, con el objetivo último de facilitar la toma de decisiones empresariales.

Contenidos


Tema 1 Informática básica. Gestión de la información personal y corporativa.

Tema 2 Elaboración eficiente de documentos en contextos organizacionales.

Tema 3 Gestión de hojas de cálculo (MS Excel).

Tema 4 Presentación con diapositivas (MS PowerPoint).

Tema 5 Introducción a los sistemas de información. Sistemas transaccionales y no-transaccionales. Bases de datos relacionales y NoSQL.

Tema 6 Informática en el mundo empresarial

Tema 7 Visualización de datos. Introducción herramientas multimedia

Tema 8 Técnicas de expresión oral: buenas prácticas y consejos. Creación de presentaciones con calidad visual.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico. El alumno resolverá en clase y en casa, haciendo uso del ordenador, problemas que tienen lugar diariamente en el mundo empresarial: tratamiento y manejo de información, análisis orientado a resultados y presentación eficaz de conclusiones.

Las prácticas descritas se complementarán con los contenidos teóricos necesarios para su resolución.

Además, se realizarán ejercicios para practicar la realización de presentaciones orales, con vistas a trabajar la correspondiente competencia.

Adicionalmente, se enviarán algunos comunicados por correo electrónico, y, por tanto, se presupone que el estudiante consulta su correo electrónico a diario.

ACTIVIDAD FORMATIVA

COMPETENCIAS

Clase magistral
Estudio individual
Presentación de trabajos y debates

29

Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Estudio individual
Presentación de trabajos y debates
Redacción de trabajos

33

Análisis de casos
Clase magistral
Estudio individual
Presentación de trabajos y debates
Redacción de trabajos

30

Clase magistral
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Estudio individual
Presentación de trabajos y debates
Redacción de trabajos

48

Clase magistral
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Estudio individual
Presentación de trabajos y debates
Redacción de trabajos

49

Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Presentación de trabajos y debates
Redacción de trabajos

54

Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Presentación de trabajos y debates
Redacción de trabajos

55

Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Estudio individual
Resolución de problemas en el aula
Redacción de trabajos

59

 

ACTIVIDAD FORMATIVA:
  • Clase magistral
  • Estudio individual
  • Presentación de trabajos y debates
  • Análisis de casos
  • Clase magistral
  • Estudio individual
  • Presentación de trabajos y debates
  • Redacción de trabajos
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Estudio individual
  • Presentación de trabajos y debates
  • Resolución de problemas en el aula
  • Redacción de trabajos
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Estudio individual
  • Presentación de trabajos y debates
  • Redacción de trabajos
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Estudio individual
  • Presentación de trabajos y debates
  • Redacción de trabajos
  • Clase magistral
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Estudio individual
  • Presentación de trabajos y debates
  • Redacción de trabajos
  • Clase magistral
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Estudio individual
  • Presentación de trabajos y debates
  • Resolución de problemas en el aula
  • Redacción de trabajos
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Estudio individual
  • Presentación de trabajos y debates
  • Resolución de problemas en el aula
  • Redacción de trabajos
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Presentación de trabajos y debates
  • Resolución de problemas en el aula
  • Redacción de trabajos
  • Estudio individual
  • Presentación de trabajos y debates
  • Resolución de problemas en el aula
  • Redacción de trabajos
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Presentación de trabajos y debates
  • Redacción de trabajos
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Resolución de problemas en el aula
  • Redacción de trabajos
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Presentación de trabajos y debates
  • Redacción de trabajos
  • Clase magistral
  • Estudio individual
  • Resolución de problemas en el aula
  • Redacción de trabajos
  • Clase magistral
  • Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
  • Estudio individual
  • Resolución de problemas en el aula
  • Redacción de trabajos

COMPETENCIAS:
  • 29
  • 30
  • 31
  • 33
  • 41
  • 48
  • 49
  • 50
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 59
  • 66

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se opta por un sistema de evaluación continua, en el que la nota final de la asignatura se obtiene a partir de la suma ponderada de los siguientes elementos:

  • Asistencia  y participación en clase : 15%
  • Ejercicios de clase: 15%
  • Ejercicios de casa: 20%
  • Presentación pública en clase: 10%
  • Examen parcial: 10%
  • Resolución del examen final: 30%

   CONSIDERACIONES PARA AMBOS GRUPOS

  • La entrega de los ejercicios se realizará subiéndolos al espacio virtual de la asignatura en la intranet.
  • Los ejercicios entregados fuera del plazo establecido recibirán la siguiente penalización: 30 puntos (sobre 100) si el retraso en la entrega es de entre 1 segundo y 48 horas; un 0 en el ejercicio si el retraso es de más de 48 horas.
  • Las entregas con defectos de forma o errores de contenido por un seguimiento impreciso de las instrucciones recibirán penalizaciones: De 3 a 5 defectos, penalización del -10%, más de 5, penalización del -30%.
  • Cada uno de los ejercicios de casa contribuye con un peso distinto al cálculo de la nota global de ejercicios de casa. Estos pesos se indicarán durante el curso.
  • La detección de copia en ejercicios o exámenes o cualquier otra actividad conllevará una nota de cero en dichas pruebas/actividades para todos los implicados más una penalización de 10 puntos (sobre 100) en la nota final.
  • La segunda vez que se detecte copia implicará el suspenso directo de la asignatura.
  • La asistencia a clase se registra en el espacio virtual de la asignatura en la intranet. Se realizan dos marcajes, uno al empezar la clase y el otro al terminarla. Se permiten hasta 3 ausencias (o 6 marcajes) sin ninguna repercusión sobre la nota. A partir de este número de ausencias (o marcajes sin registrar), la nota de asistencia y participación se verá afectada a la baja significativamente.
  • La obtención de una puntuación inferior a 40 puntos (sobre 100) en el global del examen final o la suspensión de la parte de Excel en el mismo implicará el suspenso directo de la asignatura.
  • En caso de acudir a segunda convocatoria, el estudiante podrá escoger acogerse al régimen de evaluación continuada u optar por ser evaluado directamente con la calificación obtenida en el examen final. En ambos casos, la nota máxima que será posible obtener en segunda convocatoria será de 70 (sobre 100). Si el estudiante quiere acogerse al régimen de evaluación directa a través de únicamente el examen final, debe solicitarlo oficialmente al profesor mediante un mensaje electrónico.
  • Los estudiantes que repiten la asignatura podrán escoger, tanto en convocatoria ordinaria (primera) como extraordinaria (segunda), si prefieren acogerse al régimen de evaluación continuada o ser evaluados directamente con la calificación del examen final. En cualquier caso, la nota máxima que se podrá obtener en la convocatoria extraordinaria (segunda) será de 70 (sobre 100). Si el estudiante quiere acogerse al régimen de evaluación directa a través de únicamente el examen final, debe solicitarlo oficialmente al profesor mediante un mensaje electrónico. Si el estudiante continúa acogido el régimen de evaluación continua, deberá entregar de nuevo todos los ejercicios y realizar todas las prácticas.
  • Los estudiantes extranjeros y de intercambio (Erasmus y otros) estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto de estudiantes. Esto se aplica especialmente por lo que respecta al calendario, a las fechas de exámenes y al sistema de evaluación.


Bibliografía y recursos

 

Al ser ésta una asignatura de carácter primordialmente práctico, se utilizarán las guías de ayuda de las propias herramientas ofimáticas como soporte para su utilización.

Se irá proponiendo biblografia de consulta a lo largo del curso

 

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