Psicología I: Bases del Desarrollo Psicológico (6-12 Años)
Módulo: Formación Básica
Materia: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. María del Mar SERRACANTA - mmserracanta@uic.es
Dra. Sandra RACIONERO - sracionero@uic.es
El sentido de esta asignatura recae en la necesidad que el futuro profesional docente, conozca, por un lado, los fundamentos de la psicología del desarrollo y, por otro, de la psicología de la educación (com se aprende y como se enseña).
De esta manera, conocer los elementos básicos que condicionen el desarrollo del alumno y las características que este presenta a lo largo de las diferentes etapas evolutivas, requiere un coneixement crucial pera una mejor respuesta educativa en un horizonte de màxima personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CEM-15 Coonocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales i sociales.
CEM-16 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CET-3 Poseer los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y saber qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. Y lograrlo de una menra contemporánea, profesional i sistemática.
CET-4 Poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. Y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
CG-2 Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de formaoral y escrita, según el nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
CEM-15 conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-15 | estudio de casos | seminarios-talleres |
CEM-16 | método expositivo / lección magistral estudio de casos aprendizaje orientado a proyectos | clases teóricas estudio y trabajo individual / autónomo |
CET-3 | resolución de ejercicios y problemas estudio de casos aprendizaje basado en problemas | prácticas externas estudio y trabajo en grupo |
CET-4 | resolución de ejercicios y problemas | prácticas externas |
CG-02 | resolución de ejercicios y problemas estudio de casos | seminarios-talleres prácticas externas |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
1.- Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo 6-12. (1) | pruebas objetivas |
2.- Sabe averiguar las circunstancias contextuales de los alumnos a fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y de los diferentes tipos de aprendizaje.(2) | registro de conductas y observaciones presentación de un trabajo |
Es capaz de utilizar los conocimientos psicológicos y de la personalidad de los niños/as de 6 a12 años y relacionarlos con los diferentes procesos de aprendizaje | pruebas objetivas |
Sabe identificar las disfunciones de la personalidad | pruebas objetivas |
Posee un conocimiento suficiente de la psicologia del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás | autoevaluación |
Bibliografia complementaria