Psicología I: Bases del Desarrollo Psicológico (6-12 Años)
Módulo: Formación Básica
Materia: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. Monica DE MIGUEL - mdemiguel@uic.es
Horario de atención
Atención individualizada Martes y Jueves 11.30 a 12.00 con cita previa vía mail mdemiguel@uic.es
El sentido de esta asignatura recae en la necesidad que el futuro profesional docente, conozca, por un lado, los fundamentos de la psicología del desarrollo y, por otro, de la psicología de la educación (com se aprende y como se enseña).
De esta manera, conocer los elementos básicos que condicionen el desarrollo del alumno y las características que este presenta a lo largo de las diferentes etapas evolutivas, requiere un coneixement crucial pera una mejor respuesta educativa en un horizonte de màxima personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CEM 14 Comprender los procesos de aprenendizaje relativos al período de 6 a 12 años en el contexto familiar, social y escolar.
CEM-15 Coonocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales i sociales.
CEM-16 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CET-3 Poseer los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y saber qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. Y lograrlo de una menra contemporánea, profesional i sistemática.
CET-4 Poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. Y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
CG-2 Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de formaoral y escrita, según el nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
CEM-01 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.
1- Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo de 6 a 12 años.
2- Sabe averiguar las circunstancias contextuales del alumnado con el fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y de los diferentes tipos de aprendizaje.
3- Identifica, analiza y comprende los conocimientos psicológicos y de la personalidad de los niños/as de 6 a 12 años y es capaz de relacionarlos con los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad
4- Sabe identificar las disfunciones de la personalidad.
20- Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-02 CEM-14 CEM-15 CEM-16 CET-3 CET-4 CG-02 | Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Seminarios-talleres Tutorías |
CEM-01 CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-21 CET-3 CET-4 CG-02 | Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres Tutorías |
CG-02 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Prácticas externas Seminarios-talleres |
CEM-15 | Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-16 | Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
1.- Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo 6-12. (1) | Pruebas objetivas |
2.- Sabe averiguar las circunstancias contextuales de los alumnos a fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y de los diferentes tipos de aprendizaje.(2) | Registro de conductas y observaciones Presentación de un trabajo |
3. Es capaz de utilizar los conocimientos psicológicos y de la personalidad de los niños/as de 6 a12 años y relacionarlos con los diferentes procesos de aprendizaje | Pruebas objetivas |
4. Sabe identificar las disfunciones de la personalidad | Pruebas objetivas |
20. Posee un conocimiento suficiente de la psicologia del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás | Autoevaluación |
Bibliografia complementaria