Psicología I: Bases del Desarrollo Psicológico (6-12 Años)
Módulo: Formación Básica
Materia: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dra. Maria CERRATO - mcerratolara@uic.es
Horario de atención
L'horari de tutories serà a convenir segons les necessitats de l'alumne mitjançant cita prèvia a través de correu electrònic (mcerratolara@uic.es).
És altament recomanable anar a la tutoria assignada per a la preparació de la vostra presentació (s’aconsella tenir el treball avançat en 80%-90%). Les tutories es duran a terme de 11:30 a 12 a la nostra aula (D102) i cada grup haurà d’anar el dia de classe previ a la seva presentació. Per exemple si la vostra presentació és el 19 de desembre, hauríeu d’anar a la tutoria el dia 17 de desembre.
El sentido de esta asignatura recae en la necesidad que el futuro profesional docente, conozca, por un lado, los fundamentos de la psicología del desarrollo y, por otro, de la psicología de la educación (com se aprende y como se enseña).
De esta manera, conocer los elementos básicos que condicionen el desarrollo del alumno y las características que este presenta a lo largo de las diferentes etapas evolutivas, requiere un coneixement crucial pera una mejor respuesta educativa en un horizonte de màxima personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CEM 14 Comprender los procesos de aprenendizaje relativos al período de 6 a 12 años en el contexto familiar, social y escolar.
CEM-15 Coonocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales i sociales.
CEM-16 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CET-3 Poseer los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y saber qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. Y lograrlo de una menra contemporánea, profesional i sistemática.
CET-4 Poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. Y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
CG-2 Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de formaoral y escrita, según el nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
CEM-01 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.
1- Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo de 6 a 12 años.
2- Sabe averiguar las circunstancias contextuales del alumnado con el fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y de los diferentes tipos de aprendizaje.
3- Identifica, analiza y comprende los conocimientos psicológicos y de la personalidad de los niños/as de 6 a 12 años y es capaz de relacionarlos con los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad
4- Sabe identificar las disfunciones de la personalidad.
20- Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.
Tema 1: Introducción (1 sesión + Práctica 1)
Tema 2: Aproximación histórica (3 sesiones + Práctica 2)
Tema 3: Los primeros dos años (4 sesiones + Práctica 3+ Examen 1)
Tema 4: La primera infancia (4 sesiones + Práctica 4)
Tema 5: Los años escolares (4 sesiones + Práctica 5 + Examen 2)
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-02 CEM-14 CEM-15 CEM-16 CET-3 CET-4 CG-02 | Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Seminarios-talleres Tutorías |
CEM-01 CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-21 CET-3 CET-4 CG-02 | Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres Tutorías |
CG-02 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Prácticas externas Seminarios-talleres |
CEM-15 | Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-16 | Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
L’alumne/a és avaluat a partir de quatre elements, a nivell grupal (1 i 2) i individual (3 i 4)
1) L’exposició a classe d’una sessió1 30%
2) L’elaboració d’una pràctica2 20%
3) L’examen final3 40%
4) El nivell de participació4 10%
1,2 Tasca obligatòria per tal d’aprovar l’assignatura.
1 Haurà de tenir una durada de 1h 20min: no es tracta d’explicar tot el contingut sinó totes les idees/conceptes importants que es poden explicar dins del temps donat (això implica que el grup hauria d’assajar prèviament). És molt important tenir en compte que no es tracta d’exposar, sinó d’explicar (prenent el rol de professor). Al final de l’exposició s’haurà de plantejar un kahoot amb 20 preguntes. Els següents quatre aspectes seran avaluats: a) selecció dels continguts, b) estructura dels continguts, c) estratègies docents (claredat de les explicacions davants dels companys), i d) gestió del temps i fluïdesa (es veu un discurs preparat o pel contrari la improvisació afecta negativament la gestió del temps?).
2Cada activitat inclou el contingut desenvolupat al llarg de quatre sessions. Això vol dir que el producte final l’elaboren quatre grups conjuntament.
3Serà un examen tipus test (de resposta múltiple)
4S’avaluarà a partir de la resolució de les activitats (5%) i amb el 80% d’assistència (5%). Nota. L’assistència ajuda a millorar la nota, però no és obligatòria ni penalitza.
Bibliografia complementaria