Asignatura

Antropología: Antropología de la Educación

  • código 07855
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Formación Básica

Materia: Sociedad, familia y escuela

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Francesc Xavier ESCRIBANO - xescriba@uic.es

Horario de atención

Enviar un correo electrónico para contactar con el profesor correspondiente.

Dr. Xavier Escribano: xescriba@uic.es

Dr. Albert Moya: amoya@uic.es

 

 

Presentación

 Antropología es el conocimiento del ser humano. Educación significa hacer explícita la personalidad que todos llevamos dentro, desarrollando al máximo nuestro potencial. Ambas cosas coinciden en el tipo de enseñanza que aporta la asignatura. Recuperando y actualizando el pensamiento más clásico y tradicional (el humanismo universal, para nosotros, principalmente cristiano) entendemos que tanto la antropología como la educación comienzan por el conocimiento y la transformación de uno mismo. Ello implica necesariamente un mayor acercamiento al prójimo, y una mejor capacidad de atender a sus necesidades. Refinando nuestro pensamiento, nuestras actitudes y nuestras emociones, nos ponemos más directamente en contacto con la naturaleza, con el medio ambiente social y comunitario que nos rodea. De esta manera nos hacemos más competentes humana y profesionalmente.

 

Requisitos previos

No se precisan requisitos previos específicos.

Objetivos

Se trata de acercar el alumno a un mayor conocimiento de sí mismo, los demás y el medio ambiente (ecológico, social, histórico, cultural). Este tipo de progreso humano es la base que lo capacita para poder enseñar a los más jóvenes, acercándolos a la comprensión, a la sensibilidad y a los valores que el maestro va reconociendo en sí mismo y en la propia experiencia de vida. Para poder hacerlo conviene ir más allá del pensamiento ideológico (estereotipado), rompiendo críticamente muchos esquemas y opiniones recibidos mecánicamente de los medios informativos y los sistemas de pensamiento unilineales que dominan en la vida corriente. Así el alumno aprende a desarrollar correcta y creativamente la reflexión y la crítica, descubriendo un pensamiento propio que es cada vez más original puesto que lo pone en sintonía directa consigo mismo, los demás, el mundo y la época. Educándose a sí mismo en la libertad, se capacita para poder educar a los demás.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Comprende la centralidad de la noción de persona para entender la educación.
2. Analiza el papel de la naturaleza humana y de la cultura en el proceso de aprendizaje.
3. Relaciona los distintos niveles del desarrollo humano y el papel que juega la educación en él.
4. Interpreta las diferentes maneras de entender la libertad y su sentido.
5. Compara la presencia de la afectividad y de la voluntad en la educación de los sentimientos.
6. Contrasta los anhelos con los límites del ser humano.
7. Relaciona la universalidad de la cultura con la pluralidad de las culturas.
8. Sintetiza las nociones de persona, educación y ciudadanía.

Contenidos


Tema 1 Persona y educación: el pleno desarrollo de la personalidad

Tema 2 Naturaleza, cultura y educación

Tema 3 Sociabilidad y relaciones interpersonales: la relación educativa

Tema 4 Comunicación, lenguaje y educación

Tema 5 Niveles de desarrollo humano: educación como crecimiento

Tema 6 Paideia: virtud y formación ética

Tema 7 Educación de los sentimientos: afectividad y voluntad

Tema 8 El ser temporal y los límites del ser humano

Tema 9 La educación como transmisión cultural de conocimientos y valoresisión de cultura y valores

Tema 10 Universalidad de la cultura y pluralidad de las culturas

Tema 11 Persona y ciudadanía: la formación cívica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Con el objetivo de lograr las competencias y los resultados de aprendizaje indicados, esta asignatura sigue diversas metodologías de trabajo:

1.    Clases teóricas o magistrales.

2.    Clases prácticas.

3.    Estudio y trabajo autónomo. 

4.    Tutorías.

 

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-23 CG-02 Contrato de aprendizaje
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-21 CEM-23 CG-07 CG-08 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
CEM-21 CEM-23 CG-04 Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La estructuración de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas comporta la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas respectivamente en unas y otras de manera diferenciada y a la vez complementaria. En el caso de los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial (20%) y en una prueba final (40%), ambas escritas. Por lo que se refiere a la parte práctica de la asignatura, la evaluación se distribuirá en la entrega de dos trabajos escritos a propuesta de los profesores (10%+10%) y de una prueba específica de evaluación de las competencias adquiridas en las sesiones prácticas (20%). Para que ambas partes de la asignatura puedan hacer media y obtener así la calificación final de la asignatura será necesario que las calificaciones de ambos boques por separado se aprueben independientemente. La presencia, atención y participación en clase seran tenidas en cuenta como elemento evaluativo relevante en la definición cualitativa de la nota final.

Bibliografía y recursos

Bibliografía de Antropología de la Educación

 

Obras citadas en las prácticas (por pasajes)

 

Práctica 1:

PLATÓN, Teetet 149a-151d.

GRIMALDI, N. (2004). "Educació: Art o Artesania", a Revista Relleu, nº 77, p. 4-5.

 

Práctica 2:

BALMES, J. (1996) El Criterio. Barcelona (11ª ed.), pp. 16-20.

PICO DELLA MIRANDOLA, G. Oratio de hominis dignitate (1496-1504). Publicacions
de la Universitat de València, 2004.

 

Práctica 3:

Mounier, E. (2002). El personalismo, Salamanca: Sígueme, pp. 675-679 i 697-703.

 

Práctica 4:

PLATÓ. La República, 369b-370c.

ARISTÒTIL, Política. llibre I (1253b15-1253a40).

 

Práctica 5:

SÈNECA. De la Ira. Ed. Bernat Metge (trad. Carles Cardó). Llibre II, caps. II-IV

 

Práctica 6:

CASSIRER, E. An Essay on Man, chapter II; trad.: Antropología Filosófica, FCE, 1997.

 

Práctica 7:

TAYLOR, CH. La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós. 1994, pp. 37-39

 

Práctica 8:

JAEGER, W. (1996). Paideia: los ideales de la cultura griega. Madrid, pp. 3-21.

PLATÓ, República (443b-444a)


Práctica 9:

AGUSTÍN DE HIPONA. Confesiones. Ed. Juventud, 2002 (3ª ed.), Libro XI: 18-20.

GADAMER, H. G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona, pp. 103-105.

 

Práctica 10:

SALES, J. (2004) «Escola i civilització», a Revista Relleu, nº 79

Olives, J. (2006). La ciudad cautiva. Madrid: Ed. Siruela, pp. 24-27.

TODOROV, T. Discurs pronunciat en rebre el premi Príncep d’Astúries l’any 2008

PUPPO, P. (ed. i traductor), Independència i Unió dels Estats Units d’Amèrica, Barcelona:
Llibres de l’Índex, 1993, p. 17-18.

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