Antropología: Antropología de la Educación
Módulo: Formación Básica
Materia: Sociedad, familia y escuela
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Francesc Xavier ESCRIBANO - xescriba@uic.es
Horario de atención
Enviar un correo electrónico para contactar con el profesor correspondiente.
Dr. Xavier Escribano: xescriba@uic.es
Dr. Albert Moya: amoya@uic.es
Antropología es el conocimiento del ser humano. Educación significa hacer explícita la personalidad que todos llevamos dentro, desarrollando al máximo nuestro potencial. Ambas cosas coinciden en el tipo de enseñanza que aporta la asignatura. Recuperando y actualizando el pensamiento más clásico y tradicional (el humanismo universal, para nosotros, principalmente cristiano) entendemos que tanto la antropología como la educación comienzan por el conocimiento y la transformación de uno mismo. Ello implica necesariamente un mayor acercamiento al prójimo, y una mejor capacidad de atender a sus necesidades. Refinando nuestro pensamiento, nuestras actitudes y nuestras emociones, nos ponemos más directamente en contacto con la naturaleza, con el medio ambiente social y comunitario que nos rodea. De esta manera nos hacemos más competentes humana y profesionalmente.
No se precisan requisitos previos específicos.
Se trata de acercar el alumno a un mayor conocimiento de sí mismo, los demás y el medio ambiente (ecológico, social, histórico, cultural). Este tipo de progreso humano es la base que lo capacita para poder enseñar a los más jóvenes, acercándolos a la comprensión, a la sensibilidad y a los valores que el maestro va reconociendo en sí mismo y en la propia experiencia de vida. Para poder hacerlo conviene ir más allá del pensamiento ideológico (estereotipado), rompiendo críticamente muchos esquemas y opiniones recibidos mecánicamente de los medios informativos y los sistemas de pensamiento unilineales que dominan en la vida corriente. Así el alumno aprende a desarrollar correcta y creativamente la reflexión y la crítica, descubriendo un pensamiento propio que es cada vez más original puesto que lo pone en sintonía directa consigo mismo, los demás, el mundo y la época. Educándose a sí mismo en la libertad, se capacita para poder educar a los demás.
1. Comprende la centralidad de la noción de persona para entender la educación.
2. Analiza el papel de la naturaleza humana y de la cultura en el proceso de aprendizaje.
3. Relaciona los distintos niveles del desarrollo humano y el papel que juega la educación en él.
4. Interpreta las diferentes maneras de entender la libertad y su sentido.
5. Compara la presencia de la afectividad y de la voluntad en la educación de los sentimientos.
6. Contrasta los anhelos con los límites del ser humano.
7. Relaciona la universalidad de la cultura con la pluralidad de las culturas.
8. Sintetiza las nociones de persona, educación y ciudadanía.
Con el objetivo de lograr las competencias y los resultados de aprendizaje indicados, esta asignatura sigue diversas metodologías de trabajo:
1. Clases teóricas o magistrales.
2. Clases prácticas.
3. Estudio y trabajo autónomo.
4. Tutorías.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-23 CG-02 | Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo individual / autónomo |
CEM-21 CEM-23 CG-07 CG-08 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CEM-21 CEM-23 CG-04 | Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
La estructuración de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas comporta la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas respectivamente en unas y otras de manera diferenciada y a la vez complementaria. En el caso de los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial (20%) y en una prueba final (40%), ambas escritas. Por lo que se refiere a la parte práctica de la asignatura, la evaluación se distribuirá en la entrega de dos trabajos escritos a propuesta de los profesores (10%+10%) y de una prueba específica de evaluación de las competencias adquiridas en las sesiones prácticas (20%). Para que ambas partes de la asignatura puedan hacer media y obtener así la calificación final de la asignatura será necesario que las calificaciones de ambos boques por separado se aprueben independientemente. La presencia, atención y participación en clase seran tenidas en cuenta como elemento evaluativo relevante en la definición cualitativa de la nota final.
Bibliografía de Antropología de la Educación
Obras citadas en las prácticas (por pasajes)
Práctica 1:
PLATÓN, Teetet 149a-151d.
GRIMALDI, N. (2004). "Educació: Art o Artesania", a Revista Relleu, nº 77, p. 4-5.
Práctica 2:
BALMES, J. (1996) El Criterio. Barcelona (11ª ed.), pp. 16-20.
PICO DELLA MIRANDOLA, G. Oratio de hominis dignitate (1496-1504). Publicacions
de la Universitat de València, 2004.
Práctica 3:
Mounier, E. (2002). El personalismo, Salamanca: Sígueme, pp. 675-679 i 697-703.
Práctica 4:
PLATÓ. La República, 369b-370c.
ARISTÒTIL, Política. llibre I (1253b15-1253a40).
Práctica 5:
SÈNECA. De la Ira. Ed. Bernat Metge (trad. Carles Cardó). Llibre II, caps. II-IV
Práctica 6:
CASSIRER, E. An Essay on Man, chapter II; trad.: Antropología Filosófica, FCE, 1997.
Práctica 7:
TAYLOR, CH. La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós. 1994, pp. 37-39
Práctica 8:
JAEGER, W. (1996). Paideia: los ideales de la cultura griega. Madrid, pp. 3-21.
PLATÓ, República (443b-444a)
Práctica 9:
AGUSTÍN DE HIPONA. Confesiones. Ed. Juventud, 2002 (3ª ed.), Libro XI: 18-20.
GADAMER, H. G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona, pp. 103-105.
Práctica 10:
SALES, J. (2004) «Escola i civilització», a Revista Relleu, nº 79
Olives, J. (2006). La ciudad cautiva. Madrid: Ed. Siruela, pp. 24-27.
TODOROV, T. Discurs pronunciat en rebre el premi Príncep d’Astúries l’any 2008
PUPPO, P. (ed. i traductor), Independència i Unió dels Estats Units d’Amèrica, Barcelona:
Llibres de l’Índex, 1993, p. 17-18.