Sociología I: Sociología de la Educación
Módulo: Formación Básica
Materia: Sociedad, familia y escuela
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Jaime CAMPS - jaumecamps@uic.es
Horario de atención
El profesor atenderá tutorias personales o grupales de los alumnos de Sociología de 11.30 a 12.00 los dias que tenemos clase. También se puede acudir al profesor en las hores generales de atención de alumnos que tiene señaladas en la puerta de su despacho.
En cualquier caso, es preferible pedir hora por correo para las tutorias. Para el resto de horas de atención de laumnos, es imprescindible haber quedado antes por e-mail.
La relevancia del hecho educativo dentro del proceso de desarrollo de niños y jóvenes de nuestra sociedad está fuera de duda. Efectivamente, desde muchas perspectivas y teorías, hay coincidencia en afirmar que es la educación formal, escolar, el eje de la socialización ciudadana.
La nueva sociedad de la información y de la comunicación ha comportado la aparición de nuevas fornas de trabajo, nuevos estilos de relación entre personas, y la necesidad de convivencia entre diferentes culturas, lenguas, formas de pensar la religión, etc. Todo ello hace más necesario que nunca que la reflexión sobre el hecho educativo por parte de los profesionales -actuales o futuros- de la educación sea constante y profunda.
También se muestra necesario dotarse de instrumentos de trabajo que nos sirvan desde la docencia para trabajar la socialización y el desarrollo de nuestros alumnos. Instrumentos didácticos que impliquen a todos los agentes educativos, principalmente a los maestros y maestras, y que respondan a la construcción de nuevos ciudadanos responsables, justods, solidarios y demócratas en sus acciones y pensamientos.
No existen requisitos previos para matricularse en esta asignatura.
Ubica la Sociología en el ámbito de la educación en general y de la educación escolar en particular.
Interpreta las diferentes maneras de entender la sociología de la educación y argumenta los pros y los contras de cada una de ellas.
Conoce las nuevas metodologías de la sociología de la educación.
Razona la importancia de la sociología de la educación en las diferentes políticas educativas de nuestro contexto.
Comprende la importancia de la etnicidad y la raza en la sociología de la educación y conoce los principios básicos de la etnicidad y la raza para poder ejercer su profesión con respeto y libertad.
Analiza las desigualdades sociales de su entorno próximo y su incidencia en el hecho educativo y resuelve casos sobre desigualdades sociales en el aula.
Comprende los conceptos género, sexualidad y educación.
Identifica estrategias pedagógicas que promuevan una sociología de la educación que se adecue a la realidad socioeducativa del siglo XXI.
Representa con coherencia sus ideas y razonamientos mediante mapas conceptuales u otros procedimientos, comunicándose y expresándose de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita.
Sociologia: problemes i perspectives
Educació i sociologia
Paradigmes de la sociologia de l'educació
Sociologia de l'educació i institucions educatives
Noves metodologies de la sociologia de l'educació
Escenari actual de la sociologia de l'educació
La sociologia de l'educació i les polítiques educatives
Etnicitat i raça
Desigualtats socials a l'educació
La sociologia de l'educació i l'atenció a la diversitat
El gènere, la sexualitat i sociologia de l'educació
Reptes de la sociologia de l'educació al segle XXI
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-31 CET-2 CET-3 CET-5 CET-6 CG-02 | Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Prácticas externas |
CEM-31 CET-1 CET-2 CET-4 CET-6 CET-7 CG-04 CG-07 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Seminarios-talleres |
CET-1 CET-2 CET-7 CG-04 CG-07 | Aprendizaje basado en problemas | Clases prácticas |
CET-2 CET-3 CET-7 CG-02 CG-07 | Aprendizaje orientado a proyectos | Tutorías |
CEM-31 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 | Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-31 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-04 CG-08 | Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo individual / autónomo |
La evaluación se hará:
> Con dos pruebas, la primera de les cuales elimina materia si se aprueba.
Los alumnos que lo deseen podrán volver a examinarse -en la segunda prueba- de la materia de la primera prueba, aunque la hubieran aprobado (para subir nota, por ejemplo). En este caso, no se tendrá en cuenta la nota de la primera prueba, aunque el resultado en la segunda fuera peor.
> Un trabajo de curso sobre un tema de sociología que se presentará hacia el fin del semestre.
> Las actitudes (saber ser y saber estar, participación en clase, etc.) se dan por supuestas; en el caso que un alumno manifieste actitudes negativas (hablar en clase, faltar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, plagio en el trabajo, copiar en las pruebas, incumplir los compromisos, etc.), estas pueden hace que el profesor reste hasta 5 puntos de la nota final (pruebas más trabajo) en función de la gravedad. No hace falta decir que el plagio en el trabajo o la copia en las pruebas supone una falta gravísima.
> La mala ortografia i la mala redacció poden fer treure fins a 3 punts de la nota de les proves. Aquesta punts es comptaran proporcionalment en funció de la gravetat i quantitat d'errades.
> La mala ortografia i la mala redacció poden fer que una activitat o treball sigui qualificat amb un NC (no corregit); això implicarà tornar-lo a presentar en el plaç d'una semana (sempre que el calendari acadèmic ho permeti), i llavors tornarà a ser corregit, podent-se valorar com a màxim amb un 5.
Obtención de MH en Sociología de la Educación:
deben concurrir las siguientes condiciones:
1. Obtenir una nota de 9 o superior de la asignatura.
2. Cumplir los requisitos que marca la universidad, entre los cuales hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar; si se diera el caso, se asignarán teniendo en cuenta -en primer lugar- la nota global de la asignatura, y -en segundo lugar- la nota del trabajol de curso.
Almeida, J. (2003). Principios de sociología de la educación. Toledo: Azacanes.
Altarejos, F., Rodríguez Sedano, A., Parra, C. (2001). Pensar la sociedad. Pamplona: Eunsa. (3a edició de 2008)
Beltran, J. i Hernàndez, F.J. (coord.) (2012). Sociología de la educación. Madrid: McGraw-Hill.
Bonal, X. (1998). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Madrid: Paidós.
Fernández Palomares, F. (coord.) (2003). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson,
García de León, Mª. A.; De la Fuente, G. y Ortega, F. (eds.) (1993). Sociología de la educación, Barcelona: Barcanova,
Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú.
Guerrero Serón, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Guerrero Serón, A. (2003). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI.
Gómez, C. i Domínguez, J.A. (1996). Sociología de la educación: manual para maestros. Madrid: Pirámide
Luri, G. (2008). L'escola contra el món: l'optimisme és possible. Barcelona: La Campana.
Luri, G. (2012). Per una educació republicana: Escola i valors. Barcelona: Barcino.
Taberner, J. (2008). Sociología y Educación. Ed. Tecnos