Sociología I: Sociología de la Educación
Módulo: Formación Básica
Materia: Sociedad, familia y escuela
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Ignacio DE BOFARULL - ibofarull@uic.es
Dra. Emma QUILES - equiles@uic.es
Horario de atención
Recuerde que el profesor está disponibles para hacer tutorías, atender dudas, sugerencias, etc. Sin embargo, conviene quedar anticipadamente por e-mail:
jaumecamps@uic.cat
La relevancia del hecho educativo dentro del proceso de desarrollo de niños y jóvenes de nuestra sociedad está fuera de duda. Efectivamente, desde muchas perspectivas y teorías, hay coincidencia en afirmar que es la educación formal, escolar, el eje de la socialización ciudadana.
La nueva sociedad de la información y de la comunicación ha comportado la aparición de nuevas fornas de trabajo, nuevos estilos de relación entre personas, y la necesidad de convivencia entre diferentes culturas, lenguas, formas de pensar la religión, etc. Todo ello hace más necesario que nunca que la reflexión sobre el hecho educativo por parte de los profesionales -actuales o futuros- de la educación sea constante y profunda.
También se muestra necesario dotarse de instrumentos de trabajo que nos sirvan desde la docencia para trabajar la socialización y el desarrollo de nuestros alumnos. Instrumentos didácticos que impliquen a todos los agentes educativos, principalmente a los maestros y maestras, y que respondan a la construcción de nuevos ciudadanos responsables, justods, solidarios y demócratas en sus acciones y pensamientos.
No existen requisitos previos para matricularse en esta asignatura.
RESULTADOS APRENDIZAJE – SISTEMA EVALUACIÓN
Situa la sociología en el ámbito de la educación en general y de la educación escolar en particular [9] – Pruebas objetivas
Interpreta las diferentes formas de entender la sociología de la educación y argumenta los pros y contras de cada una de ellas [10] – Portafolio y Pruebas objetivas
Conoce las nuevas metodologías de la sociología de la educación [11] – Pruebas dde ejecución
Razona la importancia de la sociología de la educación en las diferentes políticas educativas de nuestro contexto [12] – Entrevista estructurada y Pruebas objetivas
Comprende la importancia de la etnicidad y de la raza en la sociología de la educacióny conoce los principios básicos para poder ejercer la profesión conb respeto y libertad [13] – Autoevaluación y Pruebas objetivas
Analiza las desigualdades sociales de su entorno y su incidencia en el hecho educativo y resuelve casos sobre desigualdades socialesen el aula – Trabajos y proyectos
Comprende los conceptos de género, sexualidad y educación [15] – Pruebas objetivas
Identifica estrategias pedagógicas que promuevan una sociología de la educación que se adecue a la realidad socioeducativa del siglo XXI [16] – Pruebas de ejecución
Representa con coherencia sus ideas y sus razonamientos mediantemapas conceptuales u otros procedimientos, comunicaándose y expresándose de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita [30] – Presentación de un trabajo
1. Sociología: problemas y perspectivas
2. Educación y sociología
3. Paradigmas de la sociología de la educación
4. Sociología de la educación e instituciones educativas
5. Nuevas metodologías de la sociología de la educación
6. El escenario actual de la sociología de la educación
7. La sociología de la educación y las políticas educativas
8. Etnicidad y raza
9. Desigualdades sociales y educación
10. La sociología de la educación y la atención a la diversidad
11. El género, la sexualidad y sociología de la educación
12. Retos de la sociología de la educación en el siglo XXI
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CEM-23 CEM-24 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-02 CG-04 CG-07 CG-08 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Prácticas externas Seminarios-talleres Tutorías |
CEM-20 CEM-21 CEM-22 CEM-23 CET-1 CET-2 CET-4 CET-6 CET-7 CG-04 CG-07 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Seminarios-talleres |
CEM-22 CEM-23 CET-1 CET-2 CET-7 CG-04 CG-07 | Aprendizaje basado en problemas | Clases prácticas |
CEM-21 CET-2 CET-3 CET-7 CG-02 CG-07 | Aprendizaje orientado a proyectos | Tutorías |
CEM-23 CEM-31 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 | Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-23 CEM-24 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-04 CG-08 | Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo individual / autónomo |
La evaluación se hará:
> Con dos pruebas, la primera de les cuales elimina materia si se aprueba.
Los alumnos que lo deseen podrán volver a examinarse -en la segunda prueba- de la materia de la primera prueba, aunque la hubieran aprobado (para subir nota, por ejemplo). En este caso, no se tendrá en cuenta la nota de la primera prueba, aunque el resultado en la segunda fuera peor.
> Un trabajo de curso sobre un tema de sociología que habrá que presentar hacia el fin del semestre.
> Las actitudes (saber ser y saber estar, participación en clase, etc.) se dan por supuestas; en el caso que un alumno manifieste actitudes negativas (hablar en clase, faltar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, plagio en el trabajo, copiar en las pruebas, incumplir los compromisos, etc.), estas pueden hace que el profesor reste hasta 5 puntos de la nota final (pruebas más trabajo) en función de la gravedad. No hace falta decir que el plagio en el trabajo o la copia en las pruebas supone una falta gravísima.
> Las incorrercciones ortográficas y la mala redacción pueden restar hasta 3 punts de la nota en las pruebas. Esta forma de puntuar tendrá en cuenta la gravedad y cantidad de errores.
> Por incorrecciones ortográficas y redacción incorrecta se puede dar a un trabajo la calificación de NC (no corregido); esto implicaría volver la presentarlo en un plazo de una semana (siempre que el calendario académico lo permitiera). Se volverá a corregir con una valoración máxima de 5.
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Cualquier plagio, copia de un compañero, fraude en una actividad evaluadora o falsificación de un documento será considerado un acto grave contra la dignidad de la persona y de la profesión docente. Si no hay eximentes, como podría ser una clara involuntariedad, el plagio es motivo suficiente para considerar la asignatura como no aprobada.
Obtención de MH en Sociología de la Educación:
deben concurrir las siguientes condiciones mínimas:
1. Obtener una nota de 9 o superior de la asignatura.
2. Cumplir los requisitos que marca la universidad, entre los cuales hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar; si se diera el caso, se asignarán teniendo en cuenta -en primer lugar- la nota global de la asignatura, y -en segundo lugar- la nota del trabajol de curso.
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