Asignatura

Sociología I: Sociología de la Educación

  • código 07856
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Formación Básica

Materia: Sociedad, familia y escuela

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Jaime CAMPS - jaumecamps@uic.es
Dra. Emma QUILES - equiles@uic.es

Horario de atención

Recuerde que el profesor está disponibles para hacer tutorías, atender dudas, sugerencias, etc. Sin embargo, conviene quedar anticipadamente por e-mail:

jaumecamps@uic.cat

 

Presentación

La relevancia del hecho educativo dentro del proceso de desarrollo de niños y jóvenes de nuestra sociedad está fuera de duda. Efectivamente, desde muchas perspectivas y teorías, hay coincidencia en afirmar que es la educación formal, escolar, el eje de la socialización ciudadana.

La nueva sociedad de la información y de la comunicación ha comportado la aparición de nuevas fornas de trabajo, nuevos estilos de relación entre personas, y la necesidad de convivencia entre diferentes culturas, lenguas, formas de pensar la religión, etc. Todo ello hace más necesario que nunca que la reflexión sobre el hecho educativo por parte de los profesionales -actuales o futuros- de la educación sea constante y profunda.

También se muestra necesario dotarse de instrumentos de trabajo que nos sirvan desde la docencia para trabajar la socialización y el desarrollo de nuestros alumnos. Instrumentos didácticos que impliquen a todos los agentes educativos, principalmente a los maestros y maestras, y que respondan a la construcción de nuevos ciudadanos responsables, justods, solidarios y demócratas en sus acciones y pensamientos.

Requisitos previos

No existen requisitos previos para matricularse en esta asignatura.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-28 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • CEM-29 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • CEM-30 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones, con incidencia en la formación ciudadana.
  • CEM-31 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CEM-32 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

RESULTADOS APRENDIZAJE  

 

Situa la sociología en el ámbito de la educación en general y de la educación escolar en particular [9] – Pruebas objetivas

Interpreta las diferentes formas de entender la sociología de la educación y argumenta los pros y contras de cada una de ellas [10] – Pruebas objetivas (y Portafolio)

Conoce las nuevas metodologías de la sociología de la educación [11] – Pruebas dde ejecución

Razona la importancia de la sociología de la educación en las diferentes políticas educativas de nuestro contexto [12] – Entrevista estructurada y Pruebas objetivas

Comprende la importancia de la etnicidad y de la raza en la sociología de la educacióny conoce los principios básicos para poder ejercer la profesión conb respeto y libertad [13] – Autoevaluación y Pruebas objetivas

Analiza las desigualdades sociales de su entorno y su incidencia en el hecho educativo y resuelve casos sobre desigualdades socialesen el aula – Trabajos y proyectos

Comprende los conceptos de género, sexualidad y educación [15] – Pruebas objetivas

Identifica estrategias pedagógicas que promuevan una sociología de la educación que se adecue a la realidad socioeducativa del siglo XXI [16] – Pruebas de ejecución

Representa con coherencia sus ideas y sus razonamientos mediantemapas conceptuales u otros procedimientos, comunicaándose y expresándose de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita [30] – Presentación de un trabajo

 

Contenidos

1. Sociología: problemas y perspectivas 

2. Educación y sociología

3. Paradigmas de la sociología de la educación

4. Sociología de la educación e instituciones educativas

5. Nuevas metodologías de la sociología de la educación

6. El escenario actual de la sociología de la educación

7. La sociología de la educación y las políticas educativas

8. Etnicidad y raza

9. Desigualdades sociales y educación

10. La sociología de la educación y la atención a la diversidad

11. El género, la sexualidad y sociología de la educación

12. Retos de la sociología de la educación en el siglo XXI

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-28 CEM-29 CEM-30 CEM-31 CEM-32 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-02 CG-04 CG-07 CG-08 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Prácticas externas
Seminarios-talleres
Tutorías
CEM-31 CET-1 CET-2 CET-4 CET-6 CET-7 CG-04 CG-07 Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Seminarios-talleres
CET-1 CET-2 CET-7 CG-04 CG-07 Aprendizaje basado en problemas
Clases prácticas
CET-2 CET-3 CET-7 CG-02 CG-07 Aprendizaje orientado a proyectos
Tutorías
CEM-31 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 Aprendizaje cooperativo
Estudio y trabajo en grupo
CEM-31 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-04 CG-08 Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Pruebas escritas: 70% de la nota.
  • Trabajo de curso: 20% de la nota.
  • Otras actividades y participación en clase: 10% de la nota.

La evaluación se hará:

> Con dos pruebas, la primera de les cuales elimina materia si se aprueba. 

Los alumnos que lo deseen podrán volver a examinarse -en la segunda prueba- de la materia de la primera prueba, aunque la hubieran aprobado (para subir nota, por ejemplo). En este caso, no se tendrá en cuenta la nota de la primera prueba, aunque el resultado en la segunda fuera peor.

> Un trabajo de curso sobre un tema de sociología que habrá que presentar hacia el fin del semestre.

> Las actitudes (saber ser y saber estar, participación en clase, etc.) se dan por supuestas; en el caso que un alumno manifieste actitudes negativas (hablar en clase, faltar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, plagio en el trabajo, copiar en las pruebas, incumplir los compromisos, etc.), estas pueden hace que el profesor reste hasta 5 puntos de la nota final (pruebas más trabajo) en función de la gravedad. No hace falta decir que el plagio en el trabajo o la copia en las pruebas supone una falta gravísima.

> Las incorrercciones ortográficas y la mala redacción pueden restar hasta 3 punts de la nota en las pruebas. Esta forma de puntuar tendrá en cuenta la gravedad y cantidad de errores.

> Por incorrecciones ortográficas y redacción incorrecta se puede dar a un trabajo la calificación de NC (no corregido); esto implicaría volver la presentarlo en un plazo de una semana (siempre que el calendario académico lo permitiera). Se volverá a corregir con una valoración máxima de 5.

 Cualquier plagio, copia de un compañero, fraude en una actividad evaluadora o falsificación de un documento será considerado un acto grave contra la dignidad de la persona y de la profesión docente. Si no hay eximentes, como podría ser una clara involuntariedad, el plagio es motivo suficiente para considerar la asignatura como no aprobada.

Obtención de MH en Sociología de la Educación:

deben concurrir las siguientes condiciones mínimas:

1. Obtener una nota de 9 o superior de la asignatura.

2. Cumplir los requisitos que marca la universidad, entre los cuales hay una limitación  en el número de MH que se pueden otorgar; si se diera el caso, se asignarán teniendo en cuenta -en primer lugar- la nota global de la asignatura, y -en segundo lugar-  la nota del trabajol de curso.

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Ubica la Sociología en el ámbito de la educación en general y de la educación escolar en particular.pruebas objetivas
Interpreta las diferentes maneras de entender la sociología de la educación y argumenta los pros y los contras de cada una de ellasportafolio
Conoce las nuevas metodologías de la sociología de la educación.prueba de ejecución
Razona la importancia de la sociología de la educación en las diferentes políticas educativas de nuestro contextoentrevista estructurada
Comprende la importancia de la etnicidad y la raza en la sociología de la educación y conoce los principios básicos de la etnicidad y la raza para poder ejercer su profesión con respeto y libertadautoevaluación
Analiza las desigualdades sociales de su entorno próximo y su incidencia en el hecho educativo y resuelve casos sobre desigualdades sociales en el aula.trabajos y proyectos
Comprende los conceptos género, sexualidad y educación.presentación de un trabajo
pruebas objetivas
Identifica estrategias pedagógicas que promuevan una sociología de la educación que se adecue a la realidad socioeducativa del siglo XXIprueba de ejecución
Representa con coherencia sus ideas y razonamientos mediante mapas conceptuales u otros procedimientos, comunicándose y expresándose de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escritapresentación de un trabajo

Bibliografía y recursos

Almeida, J. (2003). Principios de sociología de la educación. Toledo: Azacanes.

Altarejos, F., Rodríguez Sedano, A., Parra, C. (2001). Pensar la sociedad. Pamplona: Eunsa. (3a edició de 2008)

Beltran, J. i Hernàndez, F.J. (coord.) (2012). Sociología de la educación. Madrid: McGraw-Hill.

Bonal, X. (1998). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Madrid: Paidós.

Fernández Palomares, F. (coord.) (2003). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson,

García de León, Mª. A.; De la Fuente, G. y Ortega, F. (eds.) (1993). Sociología de la educación, Barcelona: Barcanova,

Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú.

Guerrero Serón, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. Madrid: Síntesis.

Guerrero Serón, A. (2003). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI.

Gómez, C. i Domínguez, J.A. (1996). Sociología de la educación: manual para maestros. Madrid:  Pirámide

Luri, G. (2008). L'escola contra el món: l'optimisme és possible. Barcelona: La Campana.

Luri, G.  (2012). Per una educació republicana: Escola i valors. Barcelona: Barcino.

Taberner Guasp, J. (2009). Sociología y educación. El sistema educativo en las sociedades modernas. Madrid: Tecnos.

Material didáctico

      Materiales
            3 Paradigmes - Austin (Unitat 3) els3paradigmes.docx 
            Article Jaume Camps EDUCATIONIS MOMENTUM 2016 camps-educationismomentum-2016.pdf 
            Bourdieu (Resum) bourdieuresum.docx 
            Coleman Report (resum) (Unitat 3) c.murray-colemanreport.pdf 
            Contra laVanguardia 2014 contralvg2014-06-05.pdf 
            Education policies educationpoliciesforraisingstudentlearning-shalberg2007.pdf 
            Esquemas Gosario Paradigmas esquemas_glosario.pptx 
            Fitxa Tècnica - Hoy empieza todo fitxatecnicahoyempiezatodo.doc 
            Hansel i Gretel hanseligretel.doc 
            La Estadística 2019-20 laestadistica2019-20.docx 
            Llei d'Educació de Catalunya 23.lleideducaciodecatalunya.pdf 
            Niños quieren ser adultos ninosquierensermayores.docx 
            Páez - Agents educatius paez-agentseducatiusisocialitzadors.pdf 
            Paradigma interpretatiu (Resum) paradigmainterpretativoresum.docx 
            - PRESENTACIÓ Unitat-1 sociolunitat-12019-20.ppt 
            - PRESENTACIÓ Unitat-1 Annex presentaciocasgua-donaldivictoralumnes.ppt 
             - PRESENTACIÓ Unitat-2 sociolunitat-22019-20.ppt 
            - PRESENTACIÓ Unitat-3 (a) sociolunitat-3a2019-20.ppt 
            - PRESENTACIÓ Unitat-3 (b) sociolunitat-3b2019-20.ppt 
            - PRESENTACIÓ Unitat-3 (c) sociolunitat-3c2019-20.ppt 
            - PRESENTACIÓ Unitat-3 (d) sociolunitat-3d2019-20.ppt 
            - PRESENTACIÓ Unitat-4 sociolunitat-42019-20.ppt 
            - PRESENTACIÓ Unitat-5 sociolunitat-5-19-20.ppt 
            Quadre dels 3 paradigmes (Unitat 3) 3paradigmesquadre.doc 
            Què és un Mapa de Conceptes losmapasconceptuales.docx 
            Resum Paradigmes (Unitat 3) paragadigmasenlasoc.laedu.infantilyprimariadrbofarull.docx 
            Sistema educatiu a Catalunya 16.sistema_educativo.pdf 
            Text Macionis - Plummer (Unitat 1) textdemacionis-plummer.pdf 
            text per comentar textpercomentaraclasse.pdf 
            TREBALL DE CURS document 01 elperiodico2013-09-12.pdf 
            TREBALL DE CURS document 02 asiconsiguefinlandiaserelnumero1.docx 
            TREBALL DE CURS document 03 clausexitfinlandiamelgarejo.pdf 
            TREBALL DE CURS document 04 colom-profesores-calidad.pdf 
            TREBALL DE CURS document 05 delfracasoalexitoescolar.docx 
            TREBALL DE CURS document 06 dimensionsdelfracasescolar.docx 
            TREBALL DE CURS document 07 erichanushek-recortarymejorarlaeducacion.docx 
            TREBALL DE CURS document 08 glosario_minimo_sobre_la_educacion_en_finlandia.docx 
            TREBALL DE CURS document 09 mejoraresultados2012.docx 
            TREBALL DE CURS document 10 pptfracasoescolar.pdf 
            TREBALL DE CURS document 11 radiografia-del-fracaso-escolar.pdf 
            TREBALL DE CURS document 12 siseexaminaalprofesubelanota.docx 
            TREBALL DE CURS document 13 teoriasfallidas,mentesfamelicas.pdf 
            TREBALL DE CURS document 14 vol29_lacaixa-cast.pdf 
            TREBALL DE CURS *** : Guió del treball guiotreballsociologiaeducacio2019-20.docx 
            TREBALL DE CURS *** normes APA per Sociologia de 1r curs normesapapersociologia1rcurs.docx 
            TREBALL DE CURS *** : Orientacions presentació de treballs UIC orientacionspresentaciotreballsv.setembre2012.doc 
            TREBALL DE CURS ***: PORTADA portadatreballsfacultat.docx 
            TREBALL DE CURS *** : resum normes APA normesapaguiabreu.pdf 
            TREBALL DE CURS *** : resum normes APA (UdeVic) apa_guia_elaborar_citacions_udevic.pdf 
            Z 2014 2015 Article 27 de la constitució ejercicio3sde.docx 
            Z 2014-2015 ELS DRETS DE L'INFANT derechosdelnino.docx 
            Z 2014 2015.GLOSARIO. Soci de la Edu. 1º Infantil i 1º Primaria esquemasglosario.pptx 
            Z 2014 2015 INTELIGÈNCIA SOCIO-EMOCIONAL ejercicio2sde.docx 
            Z 2014 2015. PARADIGMAS. Soci de la Edu. 1º Infantil i 1º Primaria paragadigmasenlasoc.laedu.infantilyprimaria.docx 
            Z 2014 2015. TEXT AMB TOTS EL APARTATS I INDICACIONS 05curs2014-2015amblliconsperconsultar.pdf 
            Z 2015-2016 Política educativa en perspectiva.  educacion-perspectiva-espana.pdf 
            Z ARTÍCULO: Effortful Control, Executive Functions, and Education 18.executivefunctionschilddevelopmentperspectives.pdf 
            Z Artículo Escuela Familia Comunidad building.pdf 
            Z ARTICULO: Fracaso y abandono escolar 7.-fracasoescolarysociologiadelaeducacion.pdf 
            Z Atención Primera Infancia 0-5curs2014-2015netperenquadernar.pdf 
            Z Cambio educativo articulo3soci-i-infa.docx 
            Z Esquema Paradigma Funcionalista a.mapafuncionalista.docx 
            Z Esquema Paradigma Reproducción bmapareproducciosocial.docx 
            Z GRAVACIÓN DEBATE Carabaña Nieto controversiasobreelfracasoescolar.mp3 
            Z José Antonio Marina Educación del carácter 25.jameducacioncaracter.pdf 
            Z PDF -III- . LLIBRE DE SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ BOFARULL doc.4.capitol4.lasocializacionmodernadelapersonalidad.ii.pdf 
            Z PDF -II- . LLIBRE DE SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ BOFARULL doc.3.capitol4.lasocializacionmodernadelapersonalidad..pdf 
            Z PDF -I- . LLIBRE DE SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ BOFARULL doc.1.capitol3.lasociologiaeducativaysusagentes..pdf 
            Z PDF -IV- LLIBRE DE SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ BOFARULL doc.5.capitol5.laescuelaylatrnasmisioondevalores.pdf 
      Webs de interés
            Canal You Tube https://www.youtube.com/user/SociologiaEducacio/videos  
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00