Inglés para Odontología 1
Lengua de impartición principal: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dra. Joan PLOETTNER - jploettner-alumni@uic.es
Dra. Júlia BARÓN - jbaron@uic.es
Horario de atención
Concertar visita previa:
Julia Baron para el grupo inglés
jbaron@uic.es
Joan Ploettner para el grupo español
jploettner@uic.es
El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades lingüísticas y los conocimientos necesarios para comprender y presentar investigación científica en inglés. Por este motivo, se prestará especial atención al desarrollo de las habilidades de lectura crítica y de comprensión oral y se reforzarán las habilidades de expresión oral y de expresión escrita, con el fin de promover la comunicación académica.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.
Las clases magistrales se centran en la realización de actividades de lectura y de comprensión oral sobre temas relativos a la investigación científica y a la Odontología. Estas clases están diseñadas para desarrollar la comprensión en un ámbito académico. Las actividades de expresión oral y escrita tienen el objetivo de mejorar la comunicación en un entorno universitario y en conferencias, así como proporcionar una sólida base lingüística para afianzar los conocimientos introducidos durante el curso.
Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar.
Y finalmente, el aprendizaje autónomo se centra en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y de comprensión oral y lectora; en la consolidación de la gramática y de vocabulario específico; y por último, dota al estudiante de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Los estudiantes tendrán que demostrar un mínimo nivel de inglés B1 en actividades evaluadas para aprobar la asignatura. Por lo tanto, los estudiantes deben tener un nivel de idioma inglés global mínimo de B1 antes del comienzo del curso.
Clase magistral:
Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos y gramaticales necesarios para comprender, sintetizar y presentar aspectos básicos de la investigación en Odontología en inglés.
Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica usando diversos estímulos, así como potenciar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Tutorías:
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Reforzar la comprensión lectora del estudiante a través de la realización de tareas que requieran un análisis detallado del lenguaje a nivel léxico y estructural, de las ideas principales y secundarias, así como de los modelos organizativos propios de literatura relativa a la Odontología en inglés; reforzar las habilidades de comprensión oral; repasar el vocabulario específico y las estructuras gramáticas comunes de la investigación en Odontología.
Competencias lingüísticas en inglés
En base a las competencias de la titulación, el estudiante podrá:
Los estudiantes demostrarán:
Temas:
Los estudiantes trabajarán sobre temas relativos a la Odontología con un enfoque basado en la evidencia y sobre las áreas de más relevancia en la investigación odontológica actual.
Habilidades lingüísticas específicas de la disciplina:
Los estudiantes aprenderán a leer y a comprender literatura académica relativa a la Odontología y a la investigación odontológica. Además, aprenderán a reconocer los principales tipos de investigación, así como las características comunes del diseño de estudio. Practicarán la toma de apuntes y desarrollarán sus habilidades de síntesis trabajando sobre temas tratados a lo largo del curso. Por último, aprenderán a describir condiciones de salud oral y sus tratamientos más comunes.
Conocimiento lingüístico:
Los estudiantes repasarán y consolidarán sus conocimientos sobre las formas verbales de gerundio, participio e infinitivo, los tiempos verbales simples de presente y pasado, la voz pasiva, las frases nominales, interrogativas, formas comparativas y superlativas de adjetivos, las estructuras de conexión, terminología clínica y vocabulario de uso frecuente del ámbito de la investigación de las ciencias de la salud.
Esquema del curso
1. La comunicación en inglés de la investigación en odontología
a. Odontología basada en la evidencia
b. Investigación en Odontología
2. El lenguaje clínico
a. estructuras anatómicas de la cabeza y la cavidad oral
b. La evaluación del dolor
c. anomalías dentales
3. Odontología basada en la evidencia y diseño de investigación
I. Investigación no experimental (observacional)
a. casos clínicos
i. Estructura de una descripción clínica
ii. Tema: Las enfermedades más comunes relacionadas con la salud oral
b. Diseño de investigación no experimental
¡. Los estudios transversales
1. Estructura y formato de títulos y resúmenes de artículos científicos
2. Tema: la investigación relacionada con el tabaco en odontología
ii. Estudios longitudinales
1. Estudios de cohortes
2. Estudios de casos y controles
3. Tema: “El miedo al dentista”
II. Investigación experimental
a. La causalidad y correlación
b. Conceptos y características del diseño de los ensayos clínicos aleatorios
c. Tema: La enfermedad periodontal y la diabetes
Los estudiantes tomarán parte activa en las actividades de lectura. Realizarán actividades de análisis y síntesis de textos de diversos géneros académicos relativos a la Odontología, como por ejemplo extractos de libros de texto o revistas especializadas. Debatirán temas tratados en clase a través de actividades interactivas, realizarán presentaciones y elaborarán trabajos escritos. Por último, asistirán a presentaciones de otros estudiantes, profesores y conferenciantes online en las que realizarán actividades de comprensión oral tanto de información general, como específica.
Los recursos virtuales de internet también servirán como herramienta lingüística que el estudiante aplicará a lo largo de su proceso de aprendizaje. Estos recursos son parte integral de su estudio individual ya que le proporcionarán las herramientas y motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés en su área de especialización, a lo largo de su vida profesional.
Actividad |
% Nota final |
Resultados de aprendizaje |
Examen final
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25%
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Leer y entender la literatura relacionada con el campo de la odontología. (Comp. 18) Utilizar de forma correcta la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el campo de la odontología. (Comp.18) Analizar y sintetizar información de forma oral y escrita (Comp. 18) |
Examen parcial |
15% |
Leer y entender la literatura relacionada con el campo de la odontología. (Comp. 18) Utilizar de forma correcta la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el campo de la odontología. (Comp.18) Analizar y sintetizar información de forma oral y escrita (Comp. 18) |
Trabajo de curso: -Pruebas de progreso -Actividades de aprendizaje cooperativo Trabajo autónomo / Trabajo escrito |
10%
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Utilizar de forma correcta la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el campo de la odontología. (Comp.18) Analizar y sintetizar información de forma oral y escrita (Comp. 18) Leer y entender la literatura relacionada con el campo de la odontología. (Comp. 18) Saber gestionar la información proveniente de diferentes fuentes y sistemas de información escrita. (Comp. 18) |
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Proyecto de grupo: Diseñar un RCCT
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10% |
Entender y participar en charlas o seminarios en un contexto académico. (Comp. 8) Analizar y sintetizar información de forma oral y escrita (Comp. 18) Saber gestionar la información proveniente de diferentes fuentes y sistemas de información escrita. (Comp. 18) Trabajar en grupo (Comp. 8) |
Proyecto de grupo: Exposición oral de una condición
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10%
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Entender y participar en charlas o seminarios en un contexto académico. (Comp. 8) Analizar y sintetizar información de forma oral y escrita (Comp. 18) Saber gestionar la información proveniente de diferentes fuentes y sistemas de información escrita. (Comp. 18) Trabajar en grupo (Comp. 8) |
Proyecto de grupo: Exposición oral de los resultados de un estudio de encuesta |
30% |
Comunicarse oralmente y de forma escrita en un contexto académico. (Comp. 8) Analizar y sintetizar información de forma oral y escrita (Comp. 18) Saber gestionar la información proveniente de diferentes fuentes y sistemas de información escrita. (Comp. 18) Trabajar en grupo (Comp. 8) |
Información importante
Los estudiantes tendrán que demostrar un mínimo nivel de inglés B1 en actividades evaluadas para aprobar la asignatura. Por lo tanto, los estudiantes deben tener un nivel de idioma inglés global mínimo de B1 antes del comienzo del curso.
Asistenicia y participación: Se recuerda a los estudiantes que la asistencia y la participación en clase, así como la evaluación continua, son requisitos imprescindibles para aprobar la asignatura. Además, el proyecto tutorial será una parte fundamental de la evaluación del curso.
No será posible aprobar la asignatura solamente con la realización del examen final, en ninguna de sus convocatorias.
Segunda convocatoria
La segunda convocatoria consistirá en un examen, el cual podrá contener un componente escrito y/ o una exposición oral. Los estudiantes que tienen que presentarse a la segunda convocatoria están obligados a concertar una cita previa con el profesor de la asignatura por lo menos un mes antes de la fecha de este examen para recibir información con respecto a lo que consistirá la sesión del examen.
Otros exámenes: Aquellos estudiantes que falten a un examen parcial por causa justificada, deberán presentar un comprobante de dicha justificación al siguiente día de clase. En el caso que el alumno haya asistido como mínimo al 80% de las clases, se podrá recuperar el examen parcial el día del examen final.
Además, a lo largo del curso se realizarán varias pruebas de progreso o tests. No será posible recuperar estas pruebas, en caso de no aprobarlas y el alumno que no realice una prueba tendrá un 0 en esa prueba. Sin embargo, debido a que cada prueba tiene poco peso individual en la evaluación final del curso, la no realización de una tendrá un efecto pequeño sobre la nota final.
Recursos:
Material de clase:
Los materiales de clase se han creado a partir de diversos recursos didácticos y profesionales extraídos de libros de texto y revistas especializadas online de actualidad.
Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:
Bibliografía:
Diccionario Inglés-Inglés a elección del estudiante.
Dofka C. Dental Terminology.2nd ed. Thomson Delmar Learning. 2007.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: