Asignatura

Epidemiología y Estadística

  • código 07880
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Adrián GONZÁLEZ - agonzalezm@uic.es

Horario de atención

El horario de atención de esta asignatura no está fijado previamente sino que es a petición vía correo electrónico al profesor correspondiente: 

Adrián González (agonzalezm@uic.es) 

Presentación

En los grados de la rama de Ciencias de la Salud, y por lo tanto en Odontología, se estudian fenómenos afectos de variabilidad. Así pues, la observación clínica y la búsqueda de respuestas crea la necesidad de medir, ordenar y sistematizar los datos para posteriormente postular leyes y extrapolar los resultados obtenidos a toda la población de estudio, y con ello obtener conclusiones para una mejor práctica clínica. La bioestadística es la ciencia, que con rigor científico, nos da las herramientas cuantitativas para realizar esta tarea. La epidemiología, por otro lado, es "el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud". Ambas áreas son necesarias para poder realizar un análisis y lectura crítica de la literatura científica, a fin de fomentar la praxis clínica basada en la evidencia científica.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

Finalizada la asignatura los alumnos habrán adquirido los conocimientos para:

  • Realizar un análisis básico de datos.
  • Interpretar adecuadamente los aspectos metodológicos y los resultados básicos de publicaciones científicas.
  • Entender la enfermedad a partir de las diferentes medidas que aporta la epidemiología.
  • Conocer los diferentes tipos de estudios necesarios para la investigación epidemiológica.
  • Establecer el procedimiento metodológico y de análisis a fin de responder a los objetivos concretos que plantea un estudio clínico.
  • Planificar bien una investigación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Se trabajarán la siguientes competencias:

  • Uso y gestión de la información y la búsqueda
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica
  • Conocimientos de la profesión en el área de estudio
  • Capacidad para generar conocimiento a partir de la práctica.

 

  • 07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 09 - Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • 11 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 2.06 - Formular preguntas de investigación adecuadas
  • 2.08 - Saber leer las publicaciones científicas con espíritu crítico y reconocer sus partes
  • 2.11 - Comprender e interpretar los conceptos fundamentales de la biestadística relacionados con la odontología
  • 2.12 - Utilizar las herramientas informáticas específicas
  • 2.10 - Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la epidemiología y el proceso científico

Contenidos

  1. Introducción a la estadística
  2. Estadística descriptiva
    1. Tablas de frecuencias
    2. Medidas estadísticas (tendencia central, dispersión, posición y forma)
    3. Representación gráfica
    4. Estadística descriptiva bivariante
  3. Inferencia estadística
    1. Introducción: intervalos de confianza y contraste de hipótesis
    2. Inferencia univariante
    3. Inferencia bivariante
  4. Epidemiología
    1. Introducción a la epidemiología
    2. Tipos de estudio
    3. Medidas de frecuencia
    4. Medidas de asociación
    5. Medidas de impacto

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases serán participativas y servirán para aclarar y profundizar los conceptos más importantes. Éstas usarán diferentes metodologías y procedimientos para conseguir los objetivos establecidos:

  • Clases magistrales: exposición de conceptos teóricos por parte del docente.
  • Clases prácticas: uso de un programa para realizar análisis estadísticos básicos que se han expuesto con anterioridad en las clases magistrales.
ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍACRÉDITOS ECTS
Clase magistral
2.5
Seminario
0.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Primera convocatoria:

  • Examen final: Examen tipo test al final de curso que incluye todo el contenido de la asignatura. Representa el 50% de la nota del alumno. Es obligatorio aprobarlo para aprobar la asignatura.
  • Trabajo final: Trabajo a entregar al final del curso para la aplicación de los contenidos de las clases prácticas. Representa el 30% de la nota del alumno. Es obligatorio aprobarlo para aprobar la asignatura.
  • Evaluación continuada: Pequeñas tareas entregadas durante el curso. Representa el 20% de la nota del alumno.

Segunda convocatoria:  

Examen como el realizado en la primera convocatoria, y que ahora supone el 70% de la nota. Se guarda tambien la nota del trabajo final. 

Si no se ha realizado/aprobado el trabajo final en la primera convocatoria, se guardará la nota del examen final.

Bibliografía y recursos

  • Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable (2ª ED). Díaz de Santos. Madrid; 2006.
  • Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.
  • Ahlbom A, Norell S (2000). Fundamentos de Epidemiología. 3ª ed. Madrid: Siglo XXI Editores.
  • Bopal R (2002). Concepts of Epidemiology - An integrated introduction to the ideas, theories,
  • Principles and methods of epidemiology. London: Oxford University Press.
  • Rothman KJ (2002). Epidemiology: An introduction. New York: Oxford University Press.
  • Szklo M, Nieto J (2003). Epidemiologia intermedia: conceptos y aplicaciones. Madrid: Díez de Santos.
  • Clayton D. Statistical models in epidemiology.
  • Argimon. Metodos para Investigacion Clinica y Epidemiologica.
  • Jewell N. (2004). Statistics for Epidemiology. Chapman & Hall/ CRC.
  • CDC. Principles of Epidemiology in Public Health Practice. Third Edition. Atlanta: CDC; 2012.
  • Kleinbaum DG, Sullivan KM, Barker N. A pocket-guide to epidemiology. New York: Springer; 2007.
  • Kim JS, Dailey RJ. Biostatistics for oral healthcare. Blackwell Munksgaard, 2008.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 26/05/2020 12:00h I1
  • E1 26/05/2020 12:00h I2
  • E1 26/05/2020 12:00h I3
  • R1 02/06/2020 12:00h A03
  • E2 23/06/2020 08:00h I3
  • R2 07/07/2020 08:00h A02
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00