Asignatura

Estructura y Función del Cuerpo Humano I

  • código 07883
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Módulo de Básicas-Ciencias de la Salud

Materia: Anatomía humana

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.1  MA 08:00 10:00 
 Sem.1  MI 10:00 12:00 
 Sem.1  JU 12:00 13:00 

Profesorado

Responsable

Dra. Betlem MEZQUITA - bmezquita@uic.es

Horario de atención

  • Para un mejor funcionamiento solicitar cita previa con el professor via e-mail.

Presentación

El presente curso está diseñado para ayudar a los estudiantes de enfermería a comprender cómo se organiza y funciona el cuerpo humano.

El profesional de enfermería debe poseer un conocimiento preciso del desarrollo, localización y función de los órganos del cuerpo humano. Sólo de esta manera será capaz de ofrecer un cuidado de calidad y en condiciones de seguridad al paciente.

El conocimiento integrado de la anatomía y la fisiología facilita la comprensión de los mecanismos a través de los cuales las enfermedades afectan a los pacientes, así como la lógica de las distintas modalidades de tratamiento. El conocimiento de la anatomía y la fisiología también resulta muy útil para comprender los test diagnósticos y el metabolismo de los fármacos.

El objetivo del curso es enseñar a los alumnos la estructura y función del cuerpo humano para que aprendan a reconocer los signos y síntomas propios de las enfermedades. Pondremos, además, especial énfasis en formar a nuestros futuros profesionales como educadores en hábitos de salud de la población, tarea en la cual el personal de enfermería realiza una labor esencial.

Requisitos previos

No requeridos

Objetivos

La asignatura Estructura y función del cuerpo humano I consta de las siguientes partes:

  1. Introducción a la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
  2. Estructura y función del sistema tegumentario.
  3. Estructura y función del sistema locomotor.
  4. Estructura y función de los sistemas de integración: sistema nervioso y sistema endocrino.

 Al término de este curso, el alumno deberá ser capaz de:

  1. Conocer el cuerpo humano de forma global, entendiendo las interrelaciones que hay entre los diferentes órganos y sistemas para mantener la homeostasis.
  2. Dominar la terminología utilizada en los campos de la anatomía y fisiología.
  3. Conocer la estructura y función del aparato locomotor, el sistema nervioso y el sistema endocrino.
  4. Adquirir las habilidades necesarias para la identificación de las estructuras anatómicas estudiadas.
  5. Adquirir las habilidades en la aplicación clínica de los conocimientos adquiridos.
  6. Familiarizarse con el método científico. Promover el razonamiento y la discusión de problemas.
  7. Conocer las fuentes primarias de información.
  8. Adquirir unas actitudes propias para el futuro ejercicio profesional.
  9. Sentir curiosidad por el mundo que nos rodea y querer conocer más.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el curso el alumno conocerá las características estructurales y el funcionamiento propio de los órganos y sistemas que forman el cuerpo humano, así como su desarrollo a lo largo de las diferentes etapas de la vida, y tendrá capacidad de establecer relaciones entre ellos. Además, conocerá las exploraciones funcionales básicas de estos sistemas en relación con la profesión enfermera, con una comprensión basada en criterios anatómicos y fisiológicos.

Contenidos

SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y A LA FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

1. Introducción a la Anatomía.

1.1 Ámbito de la Anatomía: niveles de organización estructural.
1.2 El lenguaje de la Anatomía: ejes y planos. Regiones, cavidades y membranas.
1.3 Estructura de los tejidos: epitelial, conectivo, nervioso y muscular. Superficies de recubrimiento: membrana cutánea, mucosa y sinovial.

2. Introducción a la Fisiología.

2.1 Ámbito de la Fisiología: funciones propias de la vida.
2.2 El lenguaje de la Fisiología: homeostasis y regulación.

SECCIÓN II: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA TEGUMENTARIO

1. La piel: componentes de la epidermis y la dermis.
2. Los anexos cutáneos: glándulas sudoríparas y sebáceas, el folículo piloso y la uña.
3. Funciones de la piel.
4. Desarrollo y reparación de la piel. Quemaduras: riesgos asociados y tratamiento.

SECCIÓN III: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA LOCOMOTOR

1. El Esqueleto Humano.

1.1 El esqueleto axial: cráneo, columna vertebral y caja torácica.
1.2 El esqueleto apendicular: cintura escapular, extremidad superior, pelvis y extremidad inferior.

2. Las Articulaciones.

2.1 Clasificación estructural y funcional de las articulaciones.
2.2 Articulaciones fibrosas y cartilaginosas.
2.3 Articulación sinovial estructura y elementos que determinan su movilidad.
2.4 Movimientos y clasificación funcional de las articulaciones sinoviales.

3.   Sistema Muscular.

3.1 Grupos musculares desde el punto de vista funcional.
3.2 Nomenclatura de los músculos según localización, estructura y función.
3.3 Músculos de las extremidades, tronco, cabeza y cuello.

4. Función ósea

4.1 Funciones del hueso.
4.2 Composición del hueso. Funciones de los osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
4.3 Desarrollo y crecimiento del hueso. Concepto de remodelado óseo.
4.4 Acciones de la calcitonina, paratohormona y vitamina D sobre el metabolismo del Ca2+.
4.5 Acciones de los estrógenos y la hormona del crecimiento sobre el hueso.
4.6 Densidad ósea: concepto y medida
4.7 Importancia de la nutrición, actividad física y niveles hormonales para la salud ósea.
4.8 Concepto y riesgos de la osteoporosis.
4.9 Fracturas óseas. Mecanismos de reparación.

 5.   Función muscular

5.1  Tipos de fibras musculares. Funciones de la musculatura esquelética.
5.2  Organización de la fibra muscular y mecanismo de contracción.
5.3  Concepto de unidad motora. Clasificación de las fibras musculares.
5.4  Mecánica muscular. Tensión muscular y factores determinantes
5.5  Contracción muscular dinámica (“isotónica”) y estática (isométrica).
5.6  Progresión y regresión muscular. Cambios musculares tras la inmovilización.

SECCIÓN IV: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INTEGRACIÓN: SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO.

IV.A SISTEMA NERVIOSO

1. Fundamentos del Sistema Nervioso.

1.1 Organización estructural y funcional del tejido nervioso.
1.2 Histología del tejido nervioso: neuronas y células de la glía.
1.3 Potencial de reposo, potencial graduado y potencial de acción.
1.4 Sinapsis neuronales, neurotransmisores e integración de potenciales.
1.5 Integración neuronal: circuitos.

2. Sistema Nervioso Central (SNC).

2.1 El Cerebro: desarrollo embriológico y organización. Estructura y función de sus componentes. 
2.2 Funciones mentales superiores: trazado EEG, conciencia, ciclo sueño-vigilia, lenguaje y memoria.
2.3 Anatomía funcional de la médula espinal.
2.4 Protección del SNC: meninges, líquido cerebroespinal, barrera hematoencefálica.

3. Sistema Nervioso Periférico (SNP).

3.1 Nervios: estructura y regeneración.
3.2 Nervios espinales: plexos y dermatomas.
3.3 Receptores sensoriales e integración sensorial: de la sensación a la percepción.
3.4 Unión neuromuscular e integración motora: de la intención al efecto.
3.5 El arco reflejo y los reflejos espinales.

4. Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

4.1 Función, divisiones y comparación con el sistema nervioso somático.
4.2 Anatomía básica del SNA parasimpático y simpático.
4.3 Fisiología del SNA: neurotransmisores, receptores e interacciones entre divisiones.
4.4 Control del SNA.

5. Órganos Especiales de los Sentidos.

5.1 La visión: estructura del ojo,transducción retinal, integración visual.
5.2 El oído y el equilibrio: componentes del oído. Función auditiva y vestibular.
5.3 El gusto y el olfato: localización de receptores, transducción de señales, percepción.

IV.B. SISTEMA ENDOCRINO

1. Sistema Endocrino.

1.1 Mecanismo de acción de las hormonas.
1.2 Control de la secreción hormonal.
1.3 Estructura y función de la hipófisis, glándula tiroides y paratiroides, glándula suprarrenal, páncreas, gónadas y glándula pineal.
1.4 Otros órganos productores de hormonas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Los alumnos realizarán clases magistrales de todos los bloques temáticos a tratar.
  • Además, se llevarán a cabo clases con un carácter más práctico y aplicado al estudio de la anatomía y la fisiología de los sistemas objeto de este curso.
METODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase Magistral
Método del Caso
Pràctica de Laboratorio
Tutorías Grupales
Aprendizaje Virtual
1. G 20. B 21. B 22. G 23. B 25. E 6. E 6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Evaluación continuada: Cada semana se plantearán preguntas y actividades a través de la intranet y los estudiantes deberán resolverlas. También se evaluará la participación en las actividades que se proponen en la clase. Corresponde a un 20% de la calificación final de la asignatura.
  • Examen parcial: Preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test. Corresponde a un 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Examen final: Preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test. Corresponde a un 50% de la calificación final de la asignatura.

(*) Para superar la materia es imprescindible superar el examen final con una nota igual o superior a 5, y que el cálculo de nota final sea igual o superior a 5. Los alumnos que hayan agotado dos convocatorias se les exigirá superar con un 5 o más el examen de la CONVOCATORIA correspondiente para poder aprobar la asignatura.

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

 

PROYECTO LIDERAZGO:

La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las  tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.

Bibliografía y recursos

- Marieb, Hoehn. Anatomía y fisiología humana. Editorial Pearson.
- Patton, Thibodeau. Anatomía y fisiología. Editorial Elsevier.
- Mezquita. Fisiología Médica: Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Editorial. Panamericana.
- Silverthorn. Fisiología Humana: Un enfoque integrado. Editorial Panamericana.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/01/2019 10:00h
  • R1 30/01/2019 14:00h
  • E2 19/06/2019 10:00h
  • R2 01/07/2019 10:00h
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