Antropología General
Módulo: Módulo de Básicas-Humanidades
Materia: Antropología
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Sem.1 | MA | 12:00 14:00 | ||
Sem.1 | MI | 12:00 14:00 | ||
Sem.1 | JU | 10:00 12:00 | ||
Sem.1 | VI | 10:00 12:00 |
Responsable
Dra. Isabel MORALES - imorales@uic.es
Horario de atención
Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores previa cita a través del e-mail
Los crecientes desarrollos científico -técnicos en el ámbito de la Enfermería hacen necesario que el profesional sepa integrarlos con los conocimientos de las ciencias humanistas con el fin de evitar una visión fragmentada del paciente y superar las limitaciones de la respuesta tecnológica a la enfermedad que deshumanizan. Con la asignatura de Antropología se pretende que el alumno disponga de los recursos teóricos y prácticos que le ayuden a adquirir una idea coherente y completa de la persona humana y le lleven a reconocer la pluralidad de sus dimensiones existenciales: físicas, psíquicas, sociales, espirituales y entrelazarlas de manera adecuada.
Los conceptos de salud y enfermedad, sufrimiento o dolor, deben ser entendidos a la luz de una visión global de la persona que tenga en cuenta, de manera simultánea, su condición vulnerable y su dignidad personal.
La práctica de la Enfermería plantea cuestiones que requieren haber realizado previamente una reflexión sobre la persona, sobre sus posibilidades y sus límites al actuar, temas que aborda la Antropología de manera rigurosa.
Idioma principal: castellano
Otros idiomas posibles: catalán
No se requieren
TEMA 1: ANTROPOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD
1.1. El origen y la naturaleza del saber filosófico
1.2. El saber científico
1.3. Otros modelos de saber
1.4. Reduccionismos antropológicos
TEMA 2: LA VIDA Y LA VIDA HUMANA
2.1. Las ciencias biológicas y la vida
2.2. La vida y su evolución
2.3. La génesis del ser humano
2.4. Naturaleza, cultura y persona
TEMA 3: LA CORPORALIDAD HUMANA
3.1. Cuerpo y corporalidad
3.2. Concepciones monistas o dualistas del cuerpo humano
3.3. Fenomenología del cuerpo
TEMA 4: LA DINÁMICA EXISTENCIAL DE LA PERSONA HUMANA
4.1. La dinámica apetitiva
4.2. La dinámica cognoscitiva
4.2.1. La razón teórica. Conocimiento y verdad
4.2.2. Mente y cerebro
TEMA 5: LA NOCIÓN DE PERSONA
5.1. Recorrido histórico del término
5.2. El problema del naturalismo
5.3. La dignidad de la persona
5.4. Dignidad y derechos humanos
TEMA 6: LA LIBERTAD HUMANA
6.1. La paradoja de la libertad. Noción
6.2. Ámbitos de la libertad
6.3. El proyecto vital del hombre
TEMA 7: EL HOMBRE COMO SER RELACIONAL
7.1. La estructura dialógica de la persona
7.2. Relaciones interpersonales: eros y ágape
7.3. El respeto y la tolerancia a la diversidad
TEMA 8: LA PERSONA Y EL MUNDO TECNOLÓGICO
8.1. Concepto de técnica
8.2. Desarrollo histórico de la técnica
8.3. Perspectiva antropológica de la técnica
TEMA 9: LA VULNERABILIDAD HUMANA
9.1. El dolor como fenómeno vital
9.2. La causa o el origen del dolor. Tipos de dolor
9.3. La esencia del dolor
9.4. El sentido del dolor
9.5. El dolor como misterio
TEMA 10: LA MUERTE Y LA INFINITUD
10.1. La muerte como algo natural. Argumentos y crítica a la naturalización de la muerte
10.2. La muerte humana: acontecimiento biológico y biográfico
10.3. El anhelo de perdurar
10.4. Formas de evasión del hombre contemporáneo ante la muerte
10.5. Actitudes del hombre ante la muerte
La asignatura se impartirá ordinariamente a través de sesiones teóricas (clases magistrales) y sesiones prácticas (lectura libro, artículos, cuestionarios, etc.. Para el desarrollo de las clases prácticas el grupo se dividirá en grupos de 5/6. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas, se basarán principalmente en el análisis de textos y documentos audiovisuales que tienen la finalidad de ilustrar y de profundizar en los conceptos explicados anteriormente. Con antelación suficiente los alumnos podrán encontrar en la sección "Materiales" del temario las orientaciones y los documentos necesarios para preparar las sesiones prácticas.
METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Aprendizaje Basado en Problemas Clase Magistral Método del Caso Aprendizaje por Proyectos | 20. B 21. B 23. B 24. G 25. E 4. B 7. B | 6 |
La EVALUACION Consta de 3 partes:
Ver: NORMATIVA DE RÉGIMEN disciplinario de los Estudiantes Universitat Internacional de Catalunya. CAPÍTULO I. DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. Artículo 2. g) h)
PROYECTO LIDERAZGO:
La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.
Básica:
YEPES STORK, R., Fundamentos de antropología. Un ideal de excelencia humana, Eunsa, Pamplona, 1996.
ARREGU,V.; J. Y CHOZA J; Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, Instituto de Ciencias para la Familia, Rialp, Madrid, 1995.
LANGLOIS, IBAÑEZ., Introducción a la antropología, Pamplona, Eunsa, 1989.
LOMBO, J.S, GIMÉNEZ AMAYA, J.M., Biología racionalidad. El carácter distintivo del cuerpo humano. Eunsa, Pamplona, 2016.
SELLÉS, JF., Antropología para inconformes, Instituto de Ciencias para la Familia, Rialp, Madrid, 2006.
De consulta:
ANRUBIA, E. (ed.), La fragilidad de los hombres. La enfermedad, la filosofía y la muerte, Ed. Cristiandad, Madrid, 2008.
ARREGUI, Jorge V. El horror de morir. Tibidabo, Barcelona 1992.
ESCRIBANO, X. (ed.), Territoris humans de la salut. Societat, cultura i valors en el món sanitari, Ed. Dux, Barcelona, 2008.
BUBER, M., ¿Qué es el hombre?, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1986.
GEHLEN, A., El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, Sígueme, Salamanca, 1987.
GONZÁLEZ GARCÍA, M. (comp.), Filosofía y dolor; Madrid: Tecnos, 2006.
GORDILLO, L., Aprender a vivir, aprender a morir, Fundcrea, Alicante, 1998.
HENNEZEL, MARIE de, La muerte íntima, Plaza y Janes, Barcelona,
HILDEBRAND, D., El corazón. Un análisis de la afectividad humana y divina, Madrid, Palabra, 1997.
LEWIS, C. S. Los cuatro amores. Rialp, Mardid 1993.
El problema del dolor. Rialp, Madrid 1994.
LOMBO, J.S, GIMÉNEZ AMAYA, J.M., La unidad de la persona. Aproximación interdisciplinar desde la filosofía y la neurociencia. Eunsa, Pamplona, 2013
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: