Gestión de la Comunicación y del Conocimiento
Módulo: Módulo de Básicas-Ciencias Sociales
Materia: Comunicación
Lengua de impartición principal: castellano
HorarioSem.1 | LU | 08:00 10:00 | ||
Sem.1 | JU | 08:00 10:00 | ||
Sem.1 | VI | 10:00 12:00 |
Responsable
Dra. Cristina MONFORTE - cmonforte@uic.es
Horario de atención
Dra. Cristina Monforte: Después de las clases para temas puntuales. Citas previa petición por e-mail y confirmación de la profesora. cmonforte@uic.es
Dr. Jose Mª Martínez: Después de las clases para temas puntuales. Citas previa petición por e-mail y confirmación del profesor. jmmartinez@uic.es
Los sistemas de información son las herramientas que permiten una adecuada adquisición, almacenamiento y explotación de los conocimientos; facilitan la realización de la investigación, la consolidación del progreso y la aportación la información necesaria para una gestión racional. Los sistemas de información y las bases de datos y gestores bibliográficos en general, nos permiten poder desarrollar tareas y ahorrar tiempo.
El método científico es una herramienta importante para el desarrollo de la disciplina enfermera que potencia la generación de nuevo conocimiento. El principal objetivo de la investigación de enfermería es mejorar los resultados de los cuidados en salud haciendo avanzar los conocimientos y la práctica enfermera.
Además, en esta asignatura los alumnos tendrán la posibilidad de realizar un prácticum solidario llevando a cabo actividades de trabajo solidario en diversas ONG o fundaciones (Las plazas son limitadas. Al inicio del curso se recibirá la información acerca del proceso de selección y de las diversas posibilidades).
El proyecto solidario de la UIC es una experiencia formativa de carácter integral, promoviendo la adquisición de competencias de desarrollo personal (como la responsabilidad, el compromiso social, la capacidad de servicio a la sociedad, etc.).
Al empezar la asignatura los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Objectivos generales:
Al finalizar esta asignatura, el alumno será capaz de:
Introducción al conocimiento científico
Tema 1. Introducción a la Metodología de la Ciencia. Concepto de Ciencia. La investigación aplicada en ciencias de la salud.
Tema 2. Método científico. Fases de la investigación. Objetivos de investigación e hipótesis.
Tema 3. Comunicación Científica. Estructura de un artículo y/o comunicación científica oral y escrita. Protocolo de investigación vs artículo de investigación. Aspectos éticos ligados a la investigación.
Tema 4. Bases de datos. Estrategias de búsqueda bibliográfica. Normas de citación y referenciación.
Tema 5. Gestores bibliográficos. Uso del metabuscador de la biblioteca.
Tema 6. Práctica Basada en la Evidencia. Importancia de la investigación en la disciplina enfermera.
Bioestadística
Tema 7. Introducción a la estadística. Definición de Estadística. Algunos conceptos básicos.
Tema 8. Estadística descriptiva. Descriptiva unidimensional: tablas de frecuencias, medidas estadísticas, representación gráfica. Descriptiva bidimensional. Tablas de contingencia, covariancia, correlación, representación gráfica.
Tema 9: Probabilidad. Conceptos de probabilidad: el teorema de Bayes. Funciones de probabilidad. Funciones de densidad. La distribución binomial. La distribución normal. Estandarización.
Tema 10: Introducción a la inferencia estadística. Muestreo. Estimadores puntuales. Intervalos de confianza. Test de hipótesis: hipótesis nula y alternativa, tipo de error y significación.
Tema 11: Inferencia estadística bivariante. Comparación de proporciones. Comparación de medias. Correlación.
Tema 12: Lectura crítica de artículos de investigación con métodos cuantitativos. Ejercicio práctico de análisis.
La metodología docente de la parte teórica se basará en clases magistrales, en el aprendizaje basado en problemas, en la lectura crítica y en tutorías grupales. En la parte práctica se trabajará mediante el aprendizaje virtual/online.
Las clases se realizarán mediante las siguientes actividades:
METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Aprendizaje Basado en Problemas Clase Magistral Lectura Crítica Tutorías Grupales Aprendizaje Virtual | 16. G 22. G 23. B 24. G 25. E 4. B 5. G 6. E | 6 |
Primera convocatoria
La evaluación de esta asignatura se efectuará mediante el siguiente sistema de evaluación:
Actividad evaluativa 1. Cuestionario tipo test con opción múltiple. Tiene un peso del 10% de la nota total. Evalúa las competencias 16G, 24G, 25E, 22G, 23G y 6E
Actividad evaluativa 2. Entrega de un historial de búsqueda en Pubmed. Entrega de una URL de la propia base de datos de RefWorks individual. Tiene un peso del 5% de la nota total de la asignatura cada uno de los ejercicios. Y entrega de un abstract grupal. El total tendrá un peso del 10%. Evalúa las competencias 16G, 24G, 25E i 22G
Actividad evaluativa 3. Ejercicio práctico analítico estadístico. Tiene un peso del 20% de la nota total de la asignatura cada uno de los ejercicios. Total un 10%. Evalúa las competencias 16G, 24G, 25E i 22G
Actividad evaluativa 4. Examen Final de opción múltiple. Tiene un pes del 60% de la nota total de la asignatura. Evalúa las competencias 16G, 24G, 25E, 22G, 23G y 6E
Para superar la asignatura será necesario reunir los siguientes requisitos: La media entre los diferentes porcentajes de las actividades evaluativas y el examen han de proporcionar una nota mínima de 5 sobre 10. Se ha de obtener una nota mínima de 4 en el examen final para poder realizar media con el resto de las notas.
PROYECTO LIDERAZGO:
La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.
Segunda convocatoria
Para superar la asignatura en segunda convocatoria:
Se guardarán las notas de las pruebas evaluativas 2 y 3 que tendrán un peso del 10% cada una igual que en la 1ª convocatoria. Además se realizará un examen final que tendrá un peso del 80%.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria
PROYECTO LIDERAZGO:
La nota final de la 2a convocatoria esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.
Tercera y cuarta convocatorias y extraordinarias en el caso de concederse:
Se seguirán los mismos requisitos que en la primera y segunda convocatoria.
Para los alumnos que realicen el prácticum solidario en esta asignatura:
La nota global de la evaluación de asignatura (mencionada anteriormente) contará un 85% del total y la del prácticum solidario, un 15%. Es un requisito indispensable para aplicar dichos porcentajes, haber aprobado previamente la nota global de la evaluación de la asignatura. El alumno deberá comunicar al Servicio de estudiantes en qué asignatura quiere aplicarse el prácticum solidario al inicio de curso. Existen plazas limitadas para la realización del prácticum solidario en cada asignatura. La gestión del prácticum solidario se llevará desde el Servicio de Estudiantes.
La evaluación del prácticum solidario se realizará por parte de la ONG o fundación donde se realicen dichas prácticas, y mediante la realización de un diario reflexivo. Los alumnos deberán asistir a unas sesiones de formación previas a la realización del prácticum solidario, dirigidas por el Servicio de estudiantes.
El material de soporte se facilitará en lengua inglesa.
Libros de texto
1. Argimón, JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3a ed. Madrid: Elsevier; 2004.
2. Armitage P, Berry G. Estadística para la investigación biomédica. 3a ed. Barcelona: Harcourt Brace; 1997.
3. Bisquerra R, Echeverría B, Rodríguez M. Estadística Psicopedagógica. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias; 1987.
4. Burgos R. Metodología de investigación y escritura científica en clínica. 3ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 1998.
5. Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2004.
6. Cobo E, Muñoz P, González JA, Bogorra J. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.
7. Daniel W. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 4a ed. México D.F.: Limusa; 2002.
8. Dawson-Saunders E. Bioestadística médica. 4a ed. México D.F.: El Manual Moderno; 2005.
9. Manzano V, Varela J, García A, Pérez FJ. SPSS para Windows. Madrid: Ra-Ma; 1999.
10. Martínez MA, Faulín FJ, Sánchez A. Bioestadística amigable. 2ª Ed. Madrid: Díaz de Santos; 2006.
11. Mayan M. Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology; 2001.
12. Milton JS. Estadística para biología y ciencias de la salud. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1994.
13. Norman GR, Streiner DL. Bioestadística. Madrid: Mosby/Doyma; 1996.
14. Peña D, Romo J. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill; 1997.
15. Sánchez Carrión JJ. Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza Editorial; 1999.
16. Sentís J, Pardell H, Alentà H, Cobo Valeri E, Canela i Soler J. Manual de bioestadística. 3a ed. Barcelona: Masson; 2003.
17. Tomás-Sábado J. Fundamentos de Bioestadística y análisis de datos para enfermería. Bellaterra: Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; 2009.
18. Investigación enfermería http://www.doc6.es/
19. Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya http://www.cbuc.cat/
20. Base de datos de enfermería http://teledoc.urv.es/cuidatge/
21. Búsquedas http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: