Introducción a la Construcción Arquitectónica
Módulo: Módulo Propedéutico
Materia: Introducción a la construcción Arquitectónica
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Jordi ROVIRAS - jroviras@uic.es
Horario de atención
Dr. Jordi Roviras
Wednesday 10:00-12:00 and Friday 10:00-12:00
Or by appointment. In order to make an appointment, please request one by writing to jroviras@uic.es
Cristina Garcia-Castelao
Wednesday 10:00-12:00
Or by appointment. In order to make an appointment, please request one by writing to criscastelao@uic.es
El curso trata de incidir en el conocimiento de los materiales. El alumno se enfrenta al reto de hacer realizable una idea partiendo de la consideración de elementos genéricos que permitan introducir los requerimientos que condicionen genéricamente cualquier experiencia constructiva, en este caso: el terreno, los sistemas de contención y el pavimento o la superficie de acabado de un espacio exterior.
Este curso, tiene como principal finalidad acercar al alumno a la intervención en el espacio público, aprendiendo las técnicas constructivas necesarias para moldear y jugar con el terreno, creando nuevas topografías, y pavimentando posteriormente en función del uso que este vaya a tener (ajardinado, juegos infantiles, accesos peatonales, accesos rodados, etc.). Al mismo tiempo, el curso pretende enseñar al alumno todos aquellos reuqerimientos básicos y elementos que intervienen en la definición de un proyecto de este tipo: pendientes para una correcta evacuación de las aguas, elementos de recogida de aguas, alcorques, peldaños y escaleras, elementos de límite o encintado, estabilización o contención del terreno, etc.
Se plantea el aprendizaje de la construcción incidiendo en el dibujo a mano como harramientoa de reflexión y comprobación, como medio de aprendizaje en la lectura y asimilación de los términos constructivos.
Los requisitos previos en esta asigantura son mínimos, debido a que es la primera materia de construcción que tendrá el alumno a lo largo de su trayectoria académica. Por otro lado se requiere de un dominio básico del dibujo a mano, ya que las sesiones prácticas y la correspondiente entrega final del trabajo técnico, tiene que desarrollarse a mano.
Familiarizar al alumno en la técnica de la construcción en función de unos requerimientos, mediante unos materiales y unas técnicas, entendiendo siempre que un sistema constructivo responde con eficacia a los requerimientos principales del proyecto arquitectónico.
Acercar a la visión constructiva desde el proceso de diseño, descubrir que todo elemento producido responde al dominio de unos sistemas, acostumbrando al alumno a plantearse siempre como se han de hacer las coas.
Introducir el conocimiento de los materiales desde su comportamiento y sus uniones: aglomerados, acoplados y agregados.
Capacidad del alumno para determinar el materiales, o materiales, constructivos mñas adecuados en cada caso para llegar a resolver la pavimentación de un espacio exterior, un espacio urbano y, al mismo tiempo, podr establecer la tipología constructiva más conveniente.
-El terreno: usos y resultados. Arquitectura del terreno, la engeniería del territorio.
-Sistemas de contención de tierras.
-Introducción a los pavimentos: elementos de límite o encintado y de recogida de aguas.
-Pavimentos aglomerados y agregados al terreno. Formas de consolidación.
-Pavimentos acoplados al terreno. Elementos y sistemas
El curso se organiza en dos bloques principales: un primer bloque teórico y un segundo bloque práctico.
En referencia al bloque más teórico, se incide en los elementos mostrando imágenes de ejemplos paradigmáticos con fuerte presencia de autores "cláscicos" de la arquitectura contemporánea. La parte más teórica irá siempre acompañada, semanalmente, de la resolución de un caso práctico y de la visita de un fabricante concreto sobre algunos de los materiales que intervienen en la formación de un pavimento exterior. La idea principal es que semanalmente, la clase magistral, de carácter más teórico, siempre se encuentre apoyada por la resolcuón en pizarra de un ejercicio práctico sobre lo que se ha explicado en clase y, por una exposición técnica realizada por un fabricante directamente vinculada en términos de sistema o material al tema tratado anteriormente.
En el bloque práctico, se trata de poner sobre la mesa los conocimientos asimilados durante la primera parte del curso, ampliando y aplicando dichos conocimientos al desarrollo técnico de los espacios exteriores del proyecto (pavimentos) que han estado elaborando en el mismo curso de proyectos (introducción a los proyectos arquitectónicos). De esta forma se consigue que el alumno pueda aplicar en su proyecto, de una forma muy directa, lo que ha aprendido en la assigantura de construccción.
Además, a lo largo del curso, se organiza una visita a una obra de arquitectura que esté relacionada con los contenidos de la asigantura (intervención en un espacio exterior), guiada y explicada por el propio autor (arquitecto), con el objetivo de ofrecer al alumno el aprendizaje "in situ" del proceso constructivo de la obra y el resultado final conseguido.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T | 1,5 |
Clase participativa | 03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T | 0,4 |
Clase práctica | 03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T | 0,8 |
Tutorías | 03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T | 0,3 |
Estudio individual o en grupo | 03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T | 3 |
La evaluación se establece en función de la asistencia, la participación al curso, las notas de las prácticas (panel A1 y dosier A3) y la nota final del exmane. Se valora la capacidad de asimilación de los conceptos y la constatación de una lógica evolutiva positiva y coherente.
Los puntos principales a remarcar en el sistema de evaluación son:
-Se valorará la asistencia del alumno a clase (teórica y práctica)
-Será suspendido directamente aquel alumno que falte más de un 40% de las clases.
-Se valorará la participación del alumno a clase, especialmente en las clases de casos prácticos y desarrollo del proyecto en el bloque práctico.
-Para arpobar la asignatura es indispensable la realización del proyecto de curso y el examen final.
-No promediará cualquier nota inferior o igual a 3,5.
-No se admitirán los trabajos presentados fuera de plazo y/o mal entregados.
-En 2ª convocatoria solo se valorará la nota del examen.
Bibliografía Básica:
Bibliografía de Consulta:
Relación de arquitectos interesantes en este ámbito:
· Albert Viaplana i Helio Piñón
· Enric Miralles i Benedetta Tagliabue
· Alvaro Siza
· Eduardo Souto de Moura
· Carlos Ferrater
· Caruso st.John Architects
· Aranda Pigem Vilalta (RCR arquitectes)
· Batlle i Roig arquitectes
· Michele & Miquel
· Fernando Menis