Composición 1
Módulo: Módulo Proyectual
Materia: Composición 1
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dr. Paolo SUSTERSIC - psustersic@uic.es
Horario de atención
Cita previa
Profesores:
Dr. Paolo Sustersic - psustersic@uic.es
Dra. Jelena Prokopljevic - jprokopljevic@uic.es
Composició 1 es la primera de las cuatro asignatures que conforman el grupo de Composición Arquitectónica, repartidas entre los cuatro semestres de segundo y tercer curso.
Los cuatro cursos se ocupan de la historia del arte y de la arquitectura, desde una mirada común: el lenguaje. Porque el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación. (...) Todo comprender es interpretar, y toda interpretación se desarrolla en el medio de un lenguaje que pretende dejar hablar al objeco y es al mismo tiempo el lenguaje propio de su intérprete. (Gadamer, 1975)
El lenguaje como instrumento fundamental para la interpretación, como substrato que atraviesa de manera sistemática la historia del arte y la arquitectura del siglo XX.
Pero es necesario dar forma (y en eso consistirá cada uno de los cuatro cursos de composición) a otra cuestión: ¿por qué, para qué, y para quién hacer historia? Se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual: pero para resolver la angustia del presente no vale proyectar sobre el pasado certezas a superar. En este sentido es la propia arquitectura que debe ser repropuesta como problema. Esta aparente suspensión del juicio de muchos análisis recientes tiene, a su vez, el sentido de la libre búsqueda sobre las posibles direcciones que tomaraá el futuro. (Tafuri, 1968)
Pensar la història no es, pues, una ocupación del pasado. Pensar la historia, pensar la historia del arte y de la arquitectura, una vez, y otra y otra, es pensar el presente. Y, en consecuencia, es ser contemporáneo. Esto significa que el contemporáneo no es sólo quien, percibiendo la sombra del presente, aprehende su luz; es también quien, dividiendo e interpolando el tiempo, está en condiciones de transformarlo y ponerlo en relación con los otros tiempos, leer en él de manera inédita la historia, "citarla" según una necesidad que no proviene en absoluto de su arbitrio, sino de una exigencia a la que él no puede dejar de responder. (Agamben, 2009)
No se establecen requisitos previos.
El curso Composición 1, La disolución del lenguaje: 1851-1919, abordará aquel momento de la historia del arte y de la arquitectura en el que la percepción del mundo cambia, y el lenguaje se percata de sus propies limitaciones. Del cambio de siglo a las vanguardias del XX, el lenguaje artístico y arquitectónico anuncia y manifiesta las nuevas maneras de entender el mundo.
Ver el siguiente apartado.
Horario de la asignatura: dimarts de 09:00 a 13.00
- El paradigma modero y sus contextos 1851-1919
- Arquitectura y Revolución industrial: nuevos materiales, nuevos programas, nuevas formas
- La búsqueda del significado, el debate sobre el ornamento: pasado y presente, hombre y máquina
- Cambios tecnológicos y nuevos lenguajes arquitectónicos
- Art Nouveau: interpretar el espíritu de los tiempos modernos
- Viena fin de siglo: la crisis del lenguaje y de la forma
- El nacimeinto de una nación: Ciudad, Arquitectura y Diseño en los Estados Unidos
- Hacia una arquitectura norteamericana
- La era de les Vanguardias-1: Cubismo i Futurismo
- La era de les Vnguardias-2: Suprematismo, Constructivismo y De Stijl
- La cultura de la modernidad: Arquitectura, Tecnologia e Indústria
- La era de les Vanguardias-3: Expresionismo y Dadá
- Nuevos horizontes
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Clase participativa | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Clase práctica | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Tutorías | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Estudio individual o en grupo | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 3 |
FRAMPTON, Kenneth, Modern Architecture. A Critical History (fourth edition. Revised, expanded and updated). London & New York: Thames & Hudson, 2009.
HITCHCOCK, Henry-Russell, Architecture : nineteenth and twentieth centuries. Baltimore : Penguin Books, 1968.
INGERSOLL, Richard, KOSTOF, Spiro: World architecture: a cross-cultural history. New York: Oxford University Press, 2013.
JARZOMBEK, Mark, PRAKASH, Vikram, CHING, Francis D. K. : A Global History of Architecture. Hoboken, New Jersey: Wiley, 2017. (1st edition, New York: Wiley & Sons, 2006); Trad. Cast: Una Historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
KOSTOF, Spiro: A History of Architecture. New York & London: Oxford University Press, 1985; Trad. Cast: Historia de la Arquitectura. Madrid: Alianza, 1988.
MICHELI, Mario de. Las Vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza editorial. Madrid, 2004.
PEVSNER, Nikolaus, Pioners of Moder Design : from William Morris to Walter Gropius. New Haven, CT : Yale University Press, 2005 (or. ed. New York : Museum of Modern Art, cop., 1936).
PEHNT, Wofgang, Expressionist architecture. London : Thames and Hudson, 1973.
ZEVI, Bruno, Storia dell'architettura moderna. Torino: Giulio Einaudi, 1950