Composición 2
Módulo: Módulo Proyectual
Materia: Composición 2
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dra. Jelena PROKOPLJEVIC - jprokopljevic@uic.es
Horario de atención
Cita previa
Profesores:
Dr. Paolo Sustersic - psustersic@uic.es
Dra. Jelena Prokopljevic - jprokopljevic@uic.es
Composició 2 es la segunda de las cuatro asignatures que conforman el grupo de Composición Arquitectónica, repartidas entre los cuatro semestres de segundo y tercer curso.
Los cuatro cursos se ocupan de la historia del arte y de la arquitectura, desde una mirada común: el lenguaje. Porque el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación. (...) Todo comprender es interpretar, y toda interpretación se desarrolla en el medio de un lenguaje que pretende dejar hablar al objeco y es al mismo tiempo el lenguaje propio de su intérprete. (Gadamer, 1975)
El lenguaje como instrumento fundamental para la interpretación, como substrato que atraviesa de manera sistemática la historia del arte y la arquitectura del siglo XX.
Pero es necesario dar forma (y en eso consistirá cada uno de los cuatro cursos de composición) a otra cuestión: ¿por qué, para qué, y para quién hacer historia? Se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual: pero para resolver la angustia del presente no vale proyectar sobre el pasado certezas a superar. En este sentido es la propia arquitectura que debe ser repropuesta como problema. Esta aparente suspensión del juicio de muchos análisis recientes tiene, a su vez, el sentido de la libre búsqueda sobre las posibles direcciones que tomaraá el futuro. (Tafuri, 1968)
Pensar la història no es, pues, una ocupación del pasado. Pensar la historia, pensar la historia del arte y de la arquitectura, una vez, y otra y otra, es pensar el presente. Y, en consecuencia, es ser contemporáneo. Esto significa que el contemporáneo no es sólo quien, percibiendo la sombra del presente, aprehende su luz; es también quien, dividiendo e interpolando el tiempo, está en condiciones de transformarlo y ponerlo en relación con los otros tiempos, leer en él de manera inédita la historia, "citarla" según una necesidad que no proviene en absoluto de su arbitrio, sino de una exigencia a la que él no puede dejar de responder. (Agamben, 2009)
No se establecen requisitos previos.
El curso Composición 2, La construcción del lenguaje: 1919-1945, se centra en la respuesta que dará el arte y la arquitectura para recuperar la relación entre lenguaje y mundo. Desde la formación de la Escuela Bauhaus, hasta la exposición del International Style, y la resistencia de las propuestas más vernaculares, la respuesta común será el lenguaje racional para la construcción de un nuevo futuro.
Ver el siguiente apartado.
Horario de la asignatura: martes de 09:00 a 13:00
- Art Decó o la estilización del lenguaje moderno
- La Bauhaus, evolución de un proyecto pedagógico entre Arte y Diseño
- La Bauhaus en el contexto de la Arquitectura Moderna
- Le Corbusier
- Reflexiones y visiones urbanas
- Mies van der Rohe y la búsqueda de la esencia
- La difusión del Movimiento Moderno
- Arquitectura norteamericana
- Arquitectura escandinava: naturaleza y bienestar
- Arquitectura moderna en la Unión Soviética
- Arquitectura moderna en España e Italia
- La estetización de la política: arquitectura en la era de los regímenes totalitarios
El curso se organiza metodológicamente a partir de dos ejes principales: teoría y praxis
TEORÍA:
1: clases magistrales. Exposición del profesorado de los contenidos temáticos de la asignatura.
PRAXIS
2: lecturas + discusión de textos. Actividad destinada a profundizar sobre los temas explicados en las clases magistrales.
3: notebook. Cuaderno de bitácora de la investigación efectuada por el alumno.
4: La oportunidad de estudiar en Barcelona permite planificar visitas a diferentes museos y edificios de la ciudad, para contextualizar y observar en directo aquello que es motivo de estudio en las clases magistrales.
Visitas programadas: MNAC; pabellón Mies van der Rohe; casa Bloc.
5: presentaciones alumnos. Parte del aprendizaje consiste en saber explicar la investigación que, individualmente o en grupo, el alumno ha desarrollado durante el curso.
6: maquetas analíticas de edificios.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Clase participativa | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Clase práctica | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Tutorías | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Estudio individual o en grupo | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 3 |
La evaluación del curso responde a diversas condiciones: notas de exámenes, notas de las prácticas, y participación activa en el curso.
En concreto:
Parte teórica:
Exámenes
2 parciales eliminatorios de materia: 50%
Final 1ª convocatoria (se conservan notas parciales)
Final 2ª convocatoria (NO se conservan notas parciales)
Parte práctica:
Trabajo de investigación: 30%
Lecturas, discusiones, notebook, maquetas: 20%
Observaciones:
- Para poder hacer media aritmética entre exámenes y prácticas, es necesario tener aprobadas las dos partes. En caso de suspender alguna de las partes en primera convocatoria (teoría o práctica), deberá recuperarse en la segunda convocatoria de la asignatura en curso. En caso de no aprobar las partes avaluadas en segunda convocatoria, el alumno/a deberá repetir la asignatura completa el curso siguiente.
- Todos los ejercicios son obligatorios. La no entrega de uno de los ejercicios, o la entrega fura de plazo implica el suspenso de la parte en cuestión.
BANHAM, Reyner, Theory and Design in the First Machine Age. London: The Architectural Press, 1960
BENEVOLO, Leonardo, Storia dell'architettura moderna. Bari: Laterza, 1960
BOESIGER, Willy (ed.), Le Corbusier, oeuvre complète (8 vol). Birkhäuser, 1995
FRAMPTON, Kenneth, Modern Architecture. A Critical History (fourth edition. Revised, expanded and updated). London & New York: Thames & Hudson, 2009.
GIEDION, Sigfried, Space, Time and Architecture. Cambridge: Harvard University Press, 1941
INGERSOLL, Richard, KOSTOF, Spiro: World architecture: a cross-cultural history. New York: Oxford University Press, 2013.
JARZOMBEK, Mark, PRAKASH, Vikram, CHING, Francis D. K. : A Global History of Architecture. Hoboken, New Jersey: Wiley, 2017. (1st edition, New York: Wiley & Sons, 2006); Trad. Cast: Una Historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
KOSTOF, Spiro: A History of Architecture. New York & London: Oxford University Press, 1985; Trad. Cast: Historia de la Arquitectura. Madrid: Alianza, 1988.
NEUMEYER, Fritz. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922-1968. Barcelona: El Croquis editorial, 1995.