Asignatura

Proyectos 1

  • código 07988
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Módulo Proyectual

Materia: Proyectos 1

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Borja FERRATER - bfa_uic@uic.es

Horario de atención

Los alumnos tienen derecho a una tutoría con el profesor, previa cita acordada mutuamente. A ser posible durante el descanso de las clases o al final.

Borja Ferrater:   bfa_uic@uic.es          

Ignasi Gutiérrez: ignasigf@uic.es 

Estel Ortega:   eortega@uic.es

 

Presentación

El curso de Proyectos 1 se centrará en el estudio de la vivienda como eje de nuestra vida social e individual, a través del desarrollo de un proyecto residencial.
Para ello se considerarán los nuevos programas familiares, aproximándonos a los nuevos contextos sociales cada vez más frecuentes, así como a la importancia del lugar y el entorno, como parte esencial del proyecto.  Al mismo tiempo en este curso investigaremos en torno a nuevas formas del habitar, proponiendo nuevas formas de vivir, aproximándose a diferentes contextos sociales, así como de relación de la vivienda con otros usos. El primer semestre del curso de 2º se orienta al aprendizaje y adquisición del instrumental necesario tanto para proyectar como para representar y comunicar la arquitectura de la vivienda mediante el desarrollo de un proyecto propio e individual por parte del alumno. El curso está impartido por profesores de amplia experiencia en el campo de la vivienda:
  • Dr. Borja Ferrater
  • M. Arch Estel Ortega 
  • M. Arch Ignasi Gutiérrez
Más allá del desarrollo y desempeño de los contenidos expuestos a continuación, el curso de Proyectos 3 prestará especial atención a la capacidad comunicativa del alumno, desde todas las vertientes a través del aprendizaje de las herramientas de comunicación oral, escrita, gráfica y maquetas.

La capacidad de explicar el proyecto a través del dibujo y otras herramientas de representación potenciará su preparación para integrarse a un entorno profesional cada vez más competitivo.

Se desarrollarán correcciones que impliquen al conjunto de los alumnos, con el objetivo de potenciar el debate abierto en el taller. Esto debe ofrecer herramientas de defensa de los argumentos del proyecto que permitan al alumno reforzar sus intenciones ante el ejercicio, al tiempo que desarrolla su madurez intelectual ante las decisiones tomadas.

Se hará especial hincapié en la asistencia y la puntualidad, así como se tratará de manera estricta a aquellos alumnos que no cumplan con las fechas de entrega establecidas o con la documentación requerida.

Además, se ha creado, como ya es costumbre en los cursos de proyectos de la ESARQ, un Blog propio de la asignatura, donde se complementarán los contenidos del curso con informaciones útiles y noticias del taller.

http://tallerhousingesarq.wordpress.com/

Requisitos previos

El curso de segundo de Proyectos no precisa de ningún requisito previo a nivel técnico, salvo la necesidad de que el estudiante disponga de conocimientos de geometría descriptiva y este familiarizado con los elementos básicos de representación en arquitectura: Planta, Alzado y Sección.

En los inicios del curso los profesores realizarán una serie de ejercicios previos relativos al conocimiento de las medidas en arquitectura y en especial a las que hacen referencia al ámbito de la vida doméstica.

Por otra parte, debe disponer de un ánimo de formación que lo impulse a trabajar e investigar buscando referencias y modelos, tanto a través  de las referencias recomendadas por los profesores en el taller, como mediante el estudio de la bibliografía recomendada, o la investigación personal.

El volumen y dinámica de trabajo que se exige durante el curso es muy intensivo, por lo que es necesario que el alumno tenga una alta capacidad de trabajo que le permita seguir el ritmo del curso.

Objetivos

Es imprescindible que el alumno haya alcanzado la madurez suficiente para abordar la complejidad de integrar los diferentes condicionantes planteados en el ejercicio. Se valorará tanto el desarrollo conceptual del proyecto como el rigor y disciplina a la hora de organizar y representar el trabajo.

Por lo tanto, además del correcto desarrollo de un proyecto propio se valorará que el alumno se haya familiarizado con las dimensiones de la vivienda, los sistemas de agregación,  así como de las condiciones tanto de habitabilidad como de accesibilidad.

El curso de 2 º es un curso orientado al aprendizaje de la vivienda y por lo tanto es imprescindible lograr competencias tales como proyectar y organizar eficientemente una vivienda de acuerdo a los distintos programas propuestos. Pero es también es esencial que a partir de ahí, el alumno demuestre sus habilidades en técnicas de representación y comunicación de su proyecto.

Es por ello que el profesor evaluará también la precisión en la representación de las plantas, secciones, alzados, maquetas, perspectivas, videos, infografías y todo el abanico de herramientas de representación posibles que el arquitecto tiene a su alcance.

El alumno deberá saber transmitir la idea del proyecto, explicar el concepto de su proyecto así como de su estructura y organización espacial tanto en materia de programa de vivienda, circulaciones, iluminación, integración con el entorno así como la correcta explicación de la estrategia y organización del proyecto.

El curso pretende también incorporar en el proyecto los conocimientos adquiridos en las distintas áreas de la escuela y a la vez servir de base para el posterior desarrollo del mismo en otras asignaturas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Aptitud para la concepción, práctica y desarrollo de: croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución, y proyectos en contextos urbanos.

Aptitud para: elaboración y comprensión de los programas de proyecto, intervención, restauración, conservación y rehabilitación del patrimonio, supresión de barreras físicas, ciudades para todo el mundo, ejercer la crítica arquitectónica, resolución del acondicionamiento ambiental pasivo (aislamientos, control energético y rendimientos). 

Capacidad para:-Diseñar y ejecutar trazados urbanos y de espacio público,-Entender y aplicar las normativas y ordenanzas urbanísticas, 

Conocimiento adecuado de: teorías de la forma, simbolismos, composición y tipologías arquitectónicas, historia de la arquitectura, captación de las necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y su resolución, ecología, sostenibilidad, y conservación de recursos materiales y energéticos, tradiciones arquitectónicas del lugar, fundamentos sociales, económicos, ambientales y técnicos, urbanos, relación entre patrones culturales y las responsabilidades del arquitecto.

34-T Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
35-T Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
36-T Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
37 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
38-T Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
39-T Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
40 Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
41-T Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
42 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
43-T Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
44-T Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
45-T Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
47-T Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
48 Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
49 Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
50 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
54 Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
56 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
60 Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
61 Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
62 Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El objetivo es que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos, extrayendo conclusiones lógicas, factibles y creativas de sus propios pensamientos, voluntades y ambiciones personales. IDEAS PROPIAS. Definir sus ideas de forma clara, lógica y precisa, con un lenguaje gráfico y técnico, y a la vez comunicativo y creativo. GRAFISMO TÉCNICO PROPIO.

Contenidos

Se dará en clase el programa y lugares concreto, así como el plan de trabajo exacto para cada semana.

La materialización de la propuesta será al mismo tiempo un elemento importante. Las calidades sostenibles, constructivas y sensoriales de los materiales elegidos en la propuesta será otro de los aspectos a tener en cuenta.

Finalmente subrayar que el proyecto tendrá que estar desarrollado con conciencia constructiva: el ejercicio consistirá a trasladar coherentemente la idea conceptual en idea constructiva. Por lo tanto se requerirá una definición clara de los elementos constructivos y estructurales principales que sustentarán la formalización arquitectónica del proyecto, y que consecuentemente materializarán la idea conceptual. También se tendrá que tener en cuenta el tiempo, la energía y recursos que se destinarán a la construcción y mantenimiento del edificio, así como una posible deconstrucción futura.

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,6
Clase participativa
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,6
Clase práctica
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,65
Tutorías
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 61 62 0,65
Estudio individual o en grupo
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 2,5

Modalidad semipresencial (blended)

La metodología y actividades formativas se plantean como un sistema híbrido (virtual y presencial). De este modo, si la situación lo requiere, tanto alumno como pofesor estarán preparados para pasar a un sistema totalmente presencial o totalmente vitual, sin que haya pérdida de tiempo.

Las clases se desarrollan los viernes por la tarde.

En la plataforma Moodle de la UIC (intranet), disponible en todas las asignaturas de la Universidad, el alumno encontrará todos los recursos necesarios para hacer un seguimiento online sin necesidad de tener que descargar ningún programa o aplicación. Programas como el Collaborate o herramientas como "Tarea", entre otros, permiten la realización de clases en línea y enviar ejercicios y que los alumnos les devuelvan de manera privada e independiente para su calificación. También es factible realizar pruebas y / exámenes tipo test para ir evaluando al alumno de manera continuada.

Las clases prácticas se realizarán en tres aulas, cada una con un profesor, donde los alumnos tendrán la distancia de seguridad adecuada. Los alumnos, tanto los que estén presencialmente en la Univeridad como aquellos que se encuentren fuera de la Universidad, podrán subir sus dudas o ejercicios en Moodle, los cuales se proyectarán en pantalla para la supervisión de profesor. De esta manera se solucionarán las dudas del alumnado con la distancia de seguridad adecuada mediante el uso de "Tablets". También se utilizará la pizarra cuando no se requiera intercambio de información entre profesor y alumno

Si en algún momento el / la profesor/a s'e acerca para dibujar o hacer alguna corrección puntual directamente en los papeles de los alumnos que estén presencialmente en clase, será obligatorio el uso de mascarilla tanto para el/la alumno/a como para el proferssor/a.

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos


ESENCIAL Y BÁSICA

Neufert, Ernst “El Arte de proyectar en Arquitectura”. Ed. Gustavo Gili. 2013

Neufert, Ernst “Architect’s data”. John Willey & Sons Ltd. 2012

Frederick, Mathew “101 Cosas Que Aprendí En La Escuela De Arquitectura”. Ed. Abada. 2016

Frederick, Mathew “101 I learned in Architecture School” MIT Press. 2007

  

COMPLEMENTARIA

 

  • Habraken, N.J. “El diseño de soportes”. Ed. Gustavo Gili.
  • Ferrater, Borja. "Sincronizar la Geometría" Ed. Actar 2006
  • Rybczynski, Witold. La casa: “historia de una idea”. Ed. Nerea, Madrid, 1989
  • Paricio, Ignacio. Sust, Xavier. La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. ITEC, 1998
  • Allison, Peter. La flexibilidad de los sistemas móviles y modulares. Artículo en a+t. nº12
  • Xavier Monteys. L’arquitectura dels anys 50 a Barcelona. Catalogo exposición. Edicions ETSAB.
  • González, Xavier. Vivienda y flexibilidad. Artículo en a+t. nº12.
  • Paricio, Ignacio. Fumadó, Joan Lluís. El tendido de las instalaciones. Ed. Bisagra, 1999.
  • Friederike Schneider (ed.). Atlas de plantas, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1997. Birkhäuser Verlag Ag., Basilea, Suïssa, 1994
  • Díaz, C. Ravetllat, P.J.. Habitatge i Tipus en l’Arquitectura Catalana. Barcelona. Publicacions del COAC, 1989.
  • Sherwood, Roger. Vivienda: Prototipos del Movimiento Moderno. Ed. Gustavo Gili, 1983.
  • Goldfinger, Myron. Arquitectura popular mediterránea. Ed. Gustavo Gili, 1995.
  • Smithson, Alison. AS in DS. Lars Müller Publishers, 2001.
  • Fuertes, Pere. Monteys, Xavier. Casa Collage. Ed. Gustavo Gili, 2002.
  • Enrique Steegmann, José Acebillo. Las medidas en arquitectura. Publicaciones del COAC.
  • Alvar Aalto. ”Del umbral a la sala de estar”. Artículo. En contacto con Alvar Aalto.

Material didáctico

      Webs de interés
            01_UIC SCHOOL OF ARCHITECTURE Housing Blog https://tallerhousingesarq.wordpress.com 
            02_Stuck in Studio (a website for architecture students) http://stuckinstudio.com 
            03_ARENDURANCE hi, i'm an architect. well…almost. https://arendurance.wordpress.com 
            04_Life of an Architect http://www.lifeofanarchitect.com 
            05_PREMODERNO La arquitectura anterior al Moviment Modern en les seves plantes. http://premoderno.tumblr.com 
            06_Web del COAC http://www.arquitectes.cat/en 
            07_:) You know you are architecture student when... http://stuckinstudio.com/community/57-you-know-youre-an-architecture-student-when.html 
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