Proyectos 1
Módulo: Módulo Proyectual
Materia: Proyectos 1
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dr. Borja FERRATER - bfa_uic@uic.es
Horario de atención
Los alumnos tienen derecho a una tutoría con el profesor, previa cita acordada mutuamente. A ser posible durante el descanso de las clases o al final.
Borja Ferrater: bfa_uic@uic.es
Ignasi Gutiérrez: ignasigf@uic.es
Estel Ortega: eortega@uic.es
La capacidad de explicar el proyecto a través del dibujo y otras herramientas de representación potenciará su preparación para integrarse a un entorno profesional cada vez más competitivo.
Se desarrollarán correcciones que impliquen al conjunto de los alumnos, con el objetivo de potenciar el debate abierto en el taller. Esto debe ofrecer herramientas de defensa de los argumentos del proyecto que permitan al alumno reforzar sus intenciones ante el ejercicio, al tiempo que desarrolla su madurez intelectual ante las decisiones tomadas.
Se hará especial hincapié en la asistencia y la puntualidad, así como se tratará de manera estricta a aquellos alumnos que no cumplan con las fechas de entrega establecidas o con la documentación requerida.
Además, se ha creado, como ya es costumbre en los cursos de proyectos de la ESARQ, un Blog propio de la asignatura, donde se complementarán los contenidos del curso con informaciones útiles y noticias del taller.
El curso de segundo de Proyectos no precisa de ningún requisito previo a nivel técnico, salvo la necesidad de que el estudiante disponga de conocimientos de geometría descriptiva y este familiarizado con los elementos básicos de representación en arquitectura: Planta, Alzado y Sección.
En los inicios del curso los profesores realizarán una serie de ejercicios previos relativos al conocimiento de las medidas en arquitectura y en especial a las que hacen referencia al ámbito de la vida doméstica.
Por otra parte, debe disponer de un ánimo de formación que lo impulse a trabajar e investigar buscando referencias y modelos, tanto a través de las referencias recomendadas por los profesores en el taller, como mediante el estudio de la bibliografía recomendada, o la investigación personal.
El volumen y dinámica de trabajo que se exige durante el curso es muy intensivo, por lo que es necesario que el alumno tenga una alta capacidad de trabajo que le permita seguir el ritmo del curso.
Es imprescindible que el alumno haya alcanzado la madurez suficiente para abordar la complejidad de integrar los diferentes condicionantes planteados en el ejercicio. Se valorará tanto el desarrollo conceptual del proyecto como el rigor y disciplina a la hora de organizar y representar el trabajo.
Por lo tanto, además del correcto desarrollo de un proyecto propio se valorará que el alumno se haya familiarizado con las dimensiones de la vivienda, los sistemas de agregación, así como de las condiciones tanto de habitabilidad como de accesibilidad.
El curso de 2 º es un curso orientado al aprendizaje de la vivienda y por lo tanto es imprescindible lograr competencias tales como proyectar y organizar eficientemente una vivienda de acuerdo a los distintos programas propuestos. Pero es también es esencial que a partir de ahí, el alumno demuestre sus habilidades en técnicas de representación y comunicación de su proyecto.
Es por ello que el profesor evaluará también la precisión en la representación de las plantas, secciones, alzados, maquetas, perspectivas, videos, infografías y todo el abanico de herramientas de representación posibles que el arquitecto tiene a su alcance.
El alumno deberá saber transmitir la idea del proyecto, explicar el concepto de su proyecto así como de su estructura y organización espacial tanto en materia de programa de vivienda, circulaciones, iluminación, integración con el entorno así como la correcta explicación de la estrategia y organización del proyecto.
El curso pretende también incorporar en el proyecto los conocimientos adquiridos en las distintas áreas de la escuela y a la vez servir de base para el posterior desarrollo del mismo en otras asignaturas.
Aptitud para la concepción, práctica y desarrollo de: croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución, y proyectos en contextos urbanos.
Aptitud para: elaboración y comprensión de los programas de proyecto, intervención, restauración, conservación y rehabilitación del patrimonio, supresión de barreras físicas, ciudades para todo el mundo, ejercer la crítica arquitectónica, resolución del acondicionamiento ambiental pasivo (aislamientos, control energético y rendimientos).
Capacidad para:-Diseñar y ejecutar trazados urbanos y de espacio público,-Entender y aplicar las normativas y ordenanzas urbanísticas,
Conocimiento adecuado de: teorías de la forma, simbolismos, composición y tipologías arquitectónicas, historia de la arquitectura, captación de las necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y su resolución, ecología, sostenibilidad, y conservación de recursos materiales y energéticos, tradiciones arquitectónicas del lugar, fundamentos sociales, económicos, ambientales y técnicos, urbanos, relación entre patrones culturales y las responsabilidades del arquitecto.
El objetivo es que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos, extrayendo conclusiones lógicas, factibles y creativas de sus propios pensamientos, voluntades y ambiciones personales. IDEAS PROPIAS. Definir sus ideas de forma clara, lógica y precisa, con un lenguaje gráfico y técnico, y a la vez comunicativo y creativo. GRAFISMO TÉCNICO PROPIO.
Se dará en clase el programa y lugares concreto, así como el plan de trabajo exacto para cada semana.
La materialización de la propuesta será al mismo tiempo un elemento importante. Las calidades sostenibles, constructivas y sensoriales de los materiales elegidos en la propuesta será otro de los aspectos a tener en cuenta.
Finalmente subrayar que el proyecto tendrá que estar desarrollado con conciencia constructiva: el ejercicio consistirá a trasladar coherentemente la idea conceptual en idea constructiva. Por lo tanto se requerirá una definición clara de los elementos constructivos y estructurales principales que sustentarán la formalización arquitectónica del proyecto, y que consecuentemente materializarán la idea conceptual. También se tendrá que tener en cuenta el tiempo, la energía y recursos que se destinarán a la construcción y mantenimiento del edificio, así como una posible deconstrucción futura.
Estructura general del curso
Horario: VIERNES de 09.30h a 14:00h.
09:30-10:00, preguntas relacionadas con la clase anterior, referencias de la semana y bibliografías concretas. Se responderán a nivel personal y sobre papel (10 minutos), se colgarán los trabajos en las paredes del Aula (Pin-up), y posteriormente corrección pública de trabajos seleccionados (atención especial a los mejores proyectos (20 minutos). Se pasará lista cada día a las 9.30h.
10:00-11:00, Clase teórica: se darán por parte de los profesores nociones y ejemplos para aprender las bases teóricas, técnicas y gráficas para la correcta documentación y presentación de un proyecto (30-60 minutos).
11:00-14:00, Corrección personal con los profesores asignados (entre 3-4 horas). Aproximadamente alrededor de las 12:00 se hará un desanso de unos 30 min.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,6 |
Clase participativa | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,6 |
Clase práctica | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,65 |
Tutorías | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 61 62 | 0,65 |
Estudio individual o en grupo | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 2,5 |
El curso se estructura, a través de las clases repartidas a lo largo del semestre y por medio del conjunto de los ejercicios y de las entregas parcial y final que se realizarán a lo largo del mismo.
Las clases se iniciarán cada viernes a las 9:30 h, y finalizarán a las 14:00 h. Durante las 4 primeras semanas se realizarán sesiones teóricas y prácticas, enfocadas a analizar los aspectos que ayuden al desarrollo del proyecto. Estas sesiones se realizarán a primera hora, de forma que servirán de en lo referente a las correcciones que se realizarán a lo largo de la mañana.
Se alternarán las presentaciones y sesiones teóricas personales con las públicas, por lo cual será muy importante la asistencia durante todas las horas de clase para sacar el máximo provecho de las presentaciones propias y ajenas. Se pasará lista cada mañana a las 09:30, el alumno que falte más del 20% de las clases (2 clases) no se aprobará.
Se asegurará la presentación de todos los alumnos, pero su orden y tiempo de corrección lo marcan los profesores, priorizando aquellas propuestas que hayan suscitado un mayor esfuerzo u horas de trabajo, y agrupando en correcciones compartidas con propuestas afines. Por este motivo es muy importante la asistencia desde primera hora de la mañana para asegurar el derecho a la presentación de las propuestas.
Será muy importante el trabajo en maqueta, ya sea de trabajo o con formato de entrega definitiva, y se tendrán que ir presentando en función del calendario establecido, que irá variante de escalera.
Para poder acceder al aprobado por curso, el alumno tendrá que cursar la asignatura, asistiendo a clase cada día y entregando la totalidad de los trabajos en fecha y forma. No se admitirá ninguna entrega fuera de fecha o que no se ajuste al contenido y formato requerido.
ESENCIAL Y BÁSICA
Neufert, Ernst “El Arte de proyectar en Arquitectura”. Ed. Gustavo Gili. 2013
Neufert, Ernst “Architect’s data”. John Willey & Sons Ltd. 2012
Frederick, Mathew “101 Cosas Que Aprendí En La Escuela De Arquitectura”. Ed. Abada. 2016
Frederick, Mathew “101 I learned in Architecture School” MIT Press. 2007
COMPLEMENTARIA