Asignatura

Inglés 1

  • código 07992
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Módulo Propio ESARQ

Materia: Inglés 1

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Ana COCHO - acocho@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir:

 

Dr. Ana Cocho, (Project Design); Ignacio Arizu, (Urban Design);  Emilio Hormias,  (Construction); Dr. Kathrin Golda-Pongratz (Composition)

 

Presentación

Esta asignatura proporciona a los estudiantes su primer contacto con los conceptos arquitectónicos de todos los diversos
campos de conocimiento que encontrarán durante sus cinco años de carrera.

Aprender a diseñar es difícil. Requiere que los estudiantes aprendan una forma completamente nueva de pensar y ver el
mundo. También requiere un vocabulario completamente nuevo.
Del mismo modo, la disciplina arquitectónica puede abarcar muchas áreas diferentes de la vida y las escalas: estructuras,
edificios, diseño de la ciudad, flujo de información, organización espacial, etc. Cada una de estas áreas tiene una forma
diversa de representación, pero también un vocabulario y conceptos clave muy diversos.

Este curso introduce a los estudiantes de arquitectura a los conceptos necesarios que los ayudarán a desarrollar aún más
sus conocimientos en las áreas de: diseño de proyectos, diseño urbano, temas constructivos / técnicos y composición.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.

Objetivos

El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes una base general de conceptos clave y términos arquitectónicos,
a fin de permitirles abordar conceptos desde la teoría hasta la práctica que se introducirán en sus siguientes cursos, tales
como: Diseño de proyectos, Diseño urbano, Construcción de edificios, pensamiento crítico y composición.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 70 - Aptitud para comprender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa sobre temas tan concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional de la arquitectura.
  • 71 - Aptitud para expresarse con un grado de fluidez y espontaneidad en lengua inglesa que hace posible la interacción habitual con parlantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores.
  • 72 - Aptitud para producir textos claros y detallados en lengua inglesa en una amplia gama de temas, especialmente sobre arquitectura, y expresar un punto de vista en lengua inglesa sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de diversas opciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Competencias lingüísticas en Inglés

1.   (70) Comprensión de las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa.

2.    (70) Discusiones técnicas de arquitectura en lengua inglesa.

3.    (71) Expresión en lengua inglesa.

4.    (72) Producción de textos en lengua inglesa, de temas diversos y de arquitectura.

5.    (72) Expresión en lengua inglesa de puntos de vista sobre cuestiones diversas.

Contenidos

    MONDAY   (17-20h)       WEDNESDAY (16-19h)
         
             
12-oct       14-oct   30 min intro to the course
            INTRODUCTION TO URBANISM
    NO CLASS        
            Prof. Ignacio Arizu
             
19-oct       21-oct    
    INTRODUCTION TO URBANISM       INTRODUCTION TO URBANISM
             
    Prof. Ignacio Arizu       Prof. Ignacio Arizu
             
26-oct   Special lecture   28-oct    
    TEDx Coach trainning       INTRODUCTION TO CONSTRUCTION
             
    Prof. Catalina Maldonado       Prof. Emilio Hormias
             
2-nov       4-nov    
    INTRODUCTION TO CONSTRUCTION   h   INTRODUCTION TO CONSTRUCTION
             
    Prof. Emilio Hormias       Prof. Emilio Hormias
             
9-nov       11-nov    
    INTRODUCTION TO COMPOSITION       INTRODUCTION TO COMPOSITION
             
    Prof. Kathrin Golda-Pongratz       Prof. Kathrin Golda-Pongratz
             
    MONDAY (19-21h)       FRIDAY (16-18h)
         
16-nov       20-nov    
    INTRODUCTION TO COMPOSITION       INTRODUCTION TO COMPOSITION
    Prof. Kathrin Golda-Pongratz       Prof. Kathrin Golda-Pongratz
             
23-nov       27-nov    
    INTRODUCTION TO PROJECT DESIGN       INTRODUCTION TO PROJECT DESIGN
    Prof. Ana Cocho       Prof. Ana Cocho
             
30-nov       4-dic    
    INTRODUCTION TO PROJECT DESIGN       INTRODUCTION TO PROJECT DESIGN
    Prof. Ana Cocho       Prof. Ana Cocho
             
7-dic       11-dic    
    NO CLASS       INTRODUCTION TO PROJECT DESIGN
            Prof. Ana Cocho
             
14-dic       18-dic    
    INTRODUCTION TO PROJECT DESIGN       FINAL DELIVERY vía MOODLE (before midnight)
    Prof. Ana Cocho       Prof. Ana Cocho

 

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
70 71 72 0,79
Clase participativa
70 71 72 0,53
Clase práctica
70 71 72 0,53
Tutorías
70 71 72 0,53
Estudio individual o en grupo
70 71 72 2,63

Modalidad totalmente online

La asignatura se desarrolla como una sesión práctica y teórica continua.

A través de diversos métodos de enseñanza que pueden incluir: conferencias, tareas de lectura, videos, actividades de mapas, actividades prácticas y visitas al sitio, los estudiantes estarán expuestos a los conceptos y la terminología necesarios para expandir aún más su conocimiento arquitectónico en sus diversos cursos.

El curso será impartido por profesores de diversas áreas de conocimiento en arquitectura, cada uno utilizando metodologías y herramientas específicas para transmitir los conceptos clave de su campo y mejorar en conjunto las habilidades arquitectónicas de los estudiantes.

1. DISEÑO DEL PROYECTO_______________________________________________________________

La clase se centrará en la mejora de las habilidades orales y escritas.

Como arquitectos estamos obligados a describir nuestros discursos y proyectos con un lenguaje apropiado y un vocabulario adecuado.

Las habilidades generales para poder describir los propios diseños y pensamientos del estudiante deben desarrollarse a lo largo del grado.

Esta asignatura se entiende como el primer paso en el desarrollo del lenguaje arquitectónico propio del alumno a lo largo de sus estudios universitarios.

Las clases se centrarán principalmente en dos partes:

-         Habilidades orales

- Habilidades escritas

La asistencia a TODAS las clases es obligatoria ya que algunos de los ejercicios calificados se realizarán durante la clase. Algunos ejercicios se realizarán en equipo, pero el trabajo final calificado será desarrollado individualmente.

* Debe presentarse el ejercicio final por escrito.

* Se evaluará el ejercicio oral final.

 

2.DISEÑO URBANO_________________________________________________________________

 

El objetivo de esta actividad es visitar, analizar y finalmente explicar un espacio urbano representativo de la ciudad de Barcelona. Se pondrán en práctica lecciones instrumentales y conceptuales. En particular, los estudiantes entrenarán habilidades alternativas de comunicación y representación como herramientas para presentar un proyecto urbano.

Además, desarrollarán un glosario con conceptos específicos utilizados en la planificación urbana y las disciplinas de diseño.


3. CONSTRUCCIÓN________________________________________________________________

 

La sección de construcción abordará el vocabulario a través de una selección de 10 edificios clave en la historia del diseño arquitectónico de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Alvaar Aalto, Mies van de Rohe y otros arquitectos reconocidos en la actualidad como Norman Foster, Zaha Hadid o Shigeru Ban . Sus proyectos le presentarán al alumno los materiales utilizados en la arquitectura, como piedra, concreto, acero o cerámica.

Al mismo tiempo, se diseccionarán los diferentes sistemas de construcción aplicados en sus edificios para profundizar en el conocimiento del diseño constructivo. El tema entrará en el detalle constructivo de fachadas, pisos, techos o cimientos. Los alumnos desarrollarán un breve ejercicio en clase aplicando el método y los conocimientos expuestos en la asignatura.

 

. COMPOSICIÓN__________________________________________________________________ 

La sección de Composición ofrecerá una especie de "curso intensivo" en historia y teoría arquitectónica y urbana.
Los estudiantes deberán familiarizarse con los conceptos, formas y términos más importantes en el campo, así como
con algunos edificios clave y movimientos arquitectónicos y artísticos impactantes seleccionados.
Nos centraremos específicamente en proyectos arquitectónicos capaces de combinar y superponer diferentes períodos
 históricos, para los cuales la ciudad de Barcelona es un campo de observación perfecto. La primera sesión es una sesión
teórica en clase que presenta conceptos arquitectónicos europeos; para la segunda sesión, se les pedirá a los estudiantes
 que realicen algunas lecturas preparatorias; esta segunda sesión es una visita de campo para observar, documentar y
experimentar proyectos arquitectónicos seleccionados en su contexto urbano y social; La tercera sesión recoge las
observaciones de los estudiantes y establece un vocabulario colectivo, acompañado de una especie de atlas de referencias
 arquitectónicas visuales.

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

Los estudiantes serán evaluados de forma continua; por lo tanto, la asistencia a clase es obligatoria. 

La evaluación del progreso del alumno en este curso tendrá en cuenta todas las presentaciones finales de cada campo de
conocimiento (4) más una presentación final de un GLOSARIO CONJUNTO compuesto por 80 palabras que cada alumno
seleccionará en relación con las cuatro áreas. de conocimiento (proyectos, diseño urbano, construcción y composición).
Eso significa 20 palabras por persona por parte del tema. Las palabras incluidas en el glosario deben cumplir con los requisitos
explicados en clase por los maestros y de ninguna manera deben describirse en las definiciones del diccionario.

 El zapbook del curso es obligatorio y debe completarse antes de la entrega final en diciembre.
 
Las calificaciones no pueden promediarse si el estudiante no ha aprobado las cuatro tareas (5.0) y entregó el glosario final de
palabras y completó Zapbook.

Las recuperaciones para los estudiantes que no puedan aprobar la evaluación del curso consistirán en completar cualquiera de
los envíos presentados durante el curso.

INTRODUCCIÓN A PROYECTOS --- 20%
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO URBANO --- 20%
INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN --- 20%
INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN --- 20%
GLOSARIO + ZAPBOOK --- 20%

Bibliografía y recursos

 

COMPOSICIÓN

Barcelona


Bohigas, Oriol, “Architecture in the Emerging Metropolis”. In: Michael Raeburn, ed. Homage to Barcelona: The City and Its Art, 1888-1936. London: Thames & Hudson, 1985, pp. 101-109.

Busquets, Joan, “Barcelona, a European city. Another change of scale?”. In: Barcelona. The urban evolution of a compact city. Rovereto: Nicolodi, 2005, pp. 413-444.

De Solà-Morales, Manuel, Ten lessons on Barcelona. Barcelona: COAC, 2008.

Rowe, Peter G., “Collective possessions”. In: Peter G. Rowe. Building Barcelona. A Second Renaixença: Barcelona: ACTAR, 2006, pp.48-69.

 

Sobre arquitectura europea

 

Avermate, Tom, “Urban modernization and vanishing architectural dimensions”. In Another modern. The post-war architecture and urbanism of Candilis-Josic-Woods. Rotterdam: Nai Publishers, 2005, pp. 198-202.

Constant, “The Principle of Disorientation”. In Libero Andreotti & Xavier Costa, eds. Situationists: Art, Politics, Urbanism. Barcelona: MACBA-ACTAR, 1996, pp. 86-87.

Hertzberger, Herman, Lessons for students in Architecture. Rotterdam: 010 Publishers, 1991.

La Biennale di Venezia, Settore Architettura, La presenza del passato. Prima Mostra Internazionale di Architettura. Venice, 1980.

Sert, Josep Lluis, Fernand Léger and Sigfried Giedion, “Nine Points on Monumentality”. In: Xavier Costa, ed. Sert: Architect in New York. Barcelona: MACBA-ACTAR, 1997, pp. 14-16.

Smithson, Alison & Peter, “Contributions to a fragmentary Utopia”. In: Chuihua Judy Chung ed., The charged Void: Urbanism. Alison and Peter Smithson. New York: Monacelli Press, 2005, p. 100.

 

Atlas_Handbooks

 

CHORA, Urban Flotsam. Rotterdam: 010 Publishers, 2001.

Crysler, Greig, Stephen Cairns and Hilde Heynen, The SAGE Handbook of Architectural Theory. London: SAGE, 2012.

Didi-Huberman, Georges, Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 2011

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00