Asignatura

Pensamiento 1

  • código 07993
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Módulo Propio ESARQ

Materia: Pensamiento 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Alfonso PUIGARNAU - alfonsp@uic.es

Horario de atención

Tras cada clase en mi despacho

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La arquitectura no es un arte solo físico, ni una pura acción. Es, fundamentalmente, una manera de acercarse a la realidad. Es conocimiento. De hecho, la persona no es solo un ser para la realidad, sino que necesita de la ficción. A lo largo de este curso se exploran algunos lenguajes de ficción de los que participa la arquitectura: literatura, cómic y cine, fundamentalmente. Uno de los elementos fundamentales que nos acercan a la ficción, a veces, a la realidad, otras, es la manipulación del espacio, el tiempo y el movimiento. Esto se consigue a través del enfoque en perspectiva.

Requisitos previos

  1. Participación en clase
  2. Capacidad para trabajar en equipo
  3. Disponibilidad para entrevistas personales
  4. Capacidad de relación con el resto de la clase
  5. Capacidad para comentarios de texto
  6. Disponibilidad análisis y corrección de los apuntes tomados
  7. Condiciones para exposición oral de un trabajo
  8. Se penaliza la excesiva dependencia de internet

Objetivos

 1. Poseer y comprender conocimientos

  • Entender la realidad
  • Conocer el todo y sus partes
  • Saber no es tener sino ser
  • Compartir y dar a conocer la verdad
  • Hábito de estudio
  • Planificar el trabajo,
  • Programar calendario
  • Verificar, repasar, corregir

2. Aplicar conocimientos

  • Solución de problemas
  • Abarcar y acotar los temas
  • Acertar
  • Multiplicar la capacidad de trabajo y formación
  • Competitividad,
  • Resolución de problemas
  • Sentido de la oportunidad y de la eficacia
  • Seguridad y confianza en el trabajo

5.3. Reunir-interpretar.

  • Juzgar
  •  Visión de conjunto
  •  Acertar
  • Ponderar,
  • Encontrar la virtud
  • Compartir las decisiones vitales
  • Valentía para descubrir lagunas
  • Sentido de la prudencia y de la audacia
  • Esperar sin sacar conclusiones precipitadas

4. Comunicar

  • Claridad expositiva
  • Ir a lo principal sin descuidar lo secundariO
  • Generar confianza
  • Hablar claro,
  • Estar unidos,
  • No polemizar
  • Transmitir la novedad y el valor de  la tradición
  • Dosificar la información
  • Calidad en la brevedad

5. Ser autónomos

  • Mundología
  • Madurez personal
  • Saber consultar sin perder el tiemposaber depender de otros
  • Ser sabios sin ser autosuficientes
  • Huir de la precipitación,
  • Ejercer control sobre la realidad
  • Seguridad personal y grupal

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación

1. El núcleo de los objetivos de la nueva organización de las enseñanza es la adquisición de competencias por parte de los estudiantes

2. Se deberá hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarlas

3. Se utiliza el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional

4. Competencias 1: combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.

4.1. Distinguir entre la excepción y la regla, las partes y el todo, la periferia y el centro
4.2. Simultanear el análisis y la síntesis ante problemas complejos
4.3. Basar la autoestima en el autoconocimiento
4.4. Descubrir talentos. Crear y formar equipos. No hacerse imprescindibles
4.5. Comparar ideas. Referir lo que se aprende a lo que se sabe
4.6. Discernir objetivos. Corto, medio, largo plazo
4.7. Objetivar resultados. Distinguir avance, logro y éxito

5. Competencias 2: especificidad de los conocimientos adquiridos y su aplicación al grado de arquitectura (antes de cada competencia se especifica su denominación numérica relativa al Plan de estudios del BOE):

  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.
  • 77 - Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El núcleo de los objetivos de la asignatura habrá sido la adquisición de competencias por parte de los estudiantes

Se deberá haber hecho énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarla

Se habrá utilizado el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional

Se entenderá como resultado válido de la enseñanza el sentido de la expresión “competencias” como combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.

Contenidos

Lenguajes de ficción

Unidad 1: Arquitectura de Introducción y ficción. Espacio, Tiempo y Movimiento. Estrategias Narrativas visuales

Unidad 2: Schuitten & Peeters y ficción. El Panteón romano ficcionado

Unidad 3: Schuitten & Peeters y Realidad. Maison Autrique and another 'Reals'

Unidad 4: Ficción, realidad y secuencia

Unidad 5: Lenguas de ficción: entre cómico y cine

Unidad 6: El arte de perspectiva lineal

Unidad 7: Fotografía, espacio arquitectónico y ficción

Unidad 8: fuentes literarias para ficción

Unidad 9: La lengua nueva Gráfica

Unidad 10: Conclusiones

Metodología y actividades formativas

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

1. Textos filosóficos y literarios de la asignatura (en rojo, lecturas obligatorias)

-      Borges, J. L. Ficciones

-      Aristóteles, Poética

-      Calvino, I., Las ciudades invisibles

-      Eco, U., El nombre de la rosa

2. Bibliografía esencial sobre arquitectura en el cómic:

AA.VV., Architectures de Bande Dessinée, Institut Francaise d’Architecture, Paris, 1985

AA.VV., Cairo: Especial Arquitectura. Norma Editorial. Barcelona, 1985

AA.VV., Ciutat i còmic. ( Catálogo de exposición ). C.C.C.B. Barcelona, 1998.

AA.VV., Ciutat i cómic. Ciudad y cómic, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 1998

AA.VV., Dossier: Banlieus ‘89, in “Urbanisme & Architecture” n.205, Dec./Jan. 1984-85

AA.VV., I fumetti e la Città. Le città e il Fumetto, numero monografico di “Schizzo. Idee e immagini” n.13, Associazione Centro Fumetto “A. Pazienza”, Cremona, Maggio 2003

AA.VV., I(m)maginaria 1. Venezia nel fumetto, Arsenale Cooperativa Editrice, 1980

AA.VV., L’image du monument a travers les arts mineurs, in “Monuments Historiques” n.132, Avr./Mai 1984

AA.VV., Le monde des villes, in “(A Suivre)” n.193, Fév. 1994

AA.VV., Schuiten & Peeters. Autour des Cités Obscures, Mosquito, 1994

AA.VV., ZOOM Archigram, in AA.VV., A Guide to Archigram 1961-74, Academy Editions, London, 1994

ALBERGHINI, Andrea, Sequenze urbane. La metropoli nel fumetto, Delta Comics, Rovigo, 2006

AMIEL, V.: Bande dessinée et architecture: l´espace encadré, en Cahiers de la Bande Dessinée, nº 69. Glénat. Grenoble, 1986. pp. 24 –25.

BALDAZZINI, Roberto, Streghe e santarelline, Metrolibri, San Lazzaro di Savena, 1991

BALDAZZINI, Roberto-CANOSSA, Lorena Interiors, in “Terrazzo” n.3, autunno 1989

BANHAM, Reyner Triumph of software, in Reyner BANHAM, Design by choice, Academy Editions, London, 1981

BARBIERI, Daniele Valvoformes et Valvocouleurs, Imschoot, Uitgevers, 1991

BARBIERI, Daniele, Spazio possibile/spazio credibile, in Luciano TESTA (a cura di), La costruzione del desiderio, Città Studi, Milano, 1996

BROLLI, Daniele Moebius. Cosmogonie, architetture e arabeschi, A&M, Bologna, 1992

CREPAX, Guido Valentina a Venezia tra incubo e sogno, Rizzoli - Milano Libri, Milano, 1992

D’AURIA, Antonio Immaginario e utopia di consumo, in Donatella MAZZOLENI (a cura di), La città e l’immaginario, Officina, Roma, 1985

DETHIER, J.:  Du béton dans les bulles, en Beaux Arts Magazine nº 26. Publications Nuit et Jour. Levallois, 1985. pp. 68-75

GAUTHIER, G.: Villes  Imaginaires. Le  thème de la ville dans l´utopie et la science-fiction (littérature, cinéma, bande dessinée) C.E.D.I.C.  París,  1977

GOMARASCA Alessandro (a cura di), La bambola e il robottone. Culture pop nel Giappone contemporaneo, Einaudi, Torino, 2001

HEADLINE, D., CORDERO, M.: La arquitectura del futuro, en Metal Hurlant nº 14 . Eurocomic. Madrid, 1982.  pp. 44-49.

LEFÈVRE, P.:  Architecture dans le neuvième art. NBM-Amstelland. Arnhem, 1996.

LLADÓ , F.: El espacio escénico de la arquitectura en el cómic. (Cómic español 1974-1984). Actas del VIII Congreso Nacional de Historia del Arte. Cáceres, 1992. pp. 1011-10115.

LLADÓ, F.: Los cómics de la transición (el boom del cómic adulto 1975-1984). Glénat. Barcelona, 2002

MAGISTRIS, Giovanni Città invisibili, in “Fumetti d’Italia” n.18, inverno 1995-96

MARTIN OLIVER, M. T.: Arquitecturas visionario-utópicas en Flash Gordon, en Boletín de Arte. nº 3. Universidad de Málaga. Málaga, 1982. pp. 297-341.

MEJEAN, Philippe Scénario pour une ville, in “Urbanisme & Architecture” n.199, Dec. 1983

PALLOTTINO, Paola L’Urbanistica immaginata, in “Urbanistica” n.105, dicembre 1995

PAPADOPOULOS, S. G.: La configuración del espacio en la ciudad del futuro. Arquitectura y ciencia-ficción, cine y cómic a partir de los años 70 (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 1997.

PERIANEZ, Manuel Les oreilles de Mickey flottent sur le Parthénon!, in “Diagonal” n.55, Aut. 1985

POLANO, Sergio Odds & Ends. Il fumetto e l’immagine delle città, in Gabriele BASILICO, MORPURGO, Gaddo ZANNIER Franco (a cura di), Fotografia e immagine dell’architettura, Grafis, Casalecchio di Reno, 1983

RADICE Barbara (a cura di), Architectural strips. Disegni e strisce di architettura e design, Memphis, Milano, 1987

RAMÍREZ, J.A.: Edificios y sueños. Universidad de Málaga. Málaga, 1983.

RAMÍREZ, J.A.: Construcciones ilusorias: arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas. Cátedra. Madrid, 1983.

TARDITO, Andrea Architettura tra le nuvole, in “Schizzo” n.59 (“Schizzo idee” n.8), gennaio 2000, pp.87-92

TAYLOR, William R. L’ascesa della cultura commerciale: giornali, riviste e romanzi popolari come guide alla città, in William R. TAYLOR, New York. Le origini di un mito, Marsilio, Venezia, 1994

Material didáctico

      Materiales
            Tema 1 1estrategiasnarrativas.pdf 
            Tema 1.1 1.1.bibliografiaarquycomic.pdf 
            Tema 1.2 1.2.cuadroarquitecturayficcion.pdf 
            Tema 2 2elpanteonficcionado.pdf 
            Tema 2.1 2.1.onschuitten.pdf 
            Tema 2.2 2.2.schuitten.pdf 
            Tema 3 unit3.pdf 
            Tema 4.1.  unit4.secuencial.pdf 
            Tema 4. L'art seqüencial comicandcinema.pdf 
            Tema 5 Perspectiva unit5.perspective.pdf 
            Tema 6. Perspectiva grega unit6greek.pdf 
            Tema 7. Japan unit7.japan.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00