Pensamiento 1
Módulo: Módulo Propio ESARQ
Materia: Pensamiento 1
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: castellano
La arquitectura no es un arte solo físico, ni una pura acción. Es, fundamentalmente, una manera de acercarse a la realidad. Es conocimiento. De hecho, la persona no es solo un ser para la realidad, sino que necesita de la ficción. A lo largo de este curso se exploran algunos lenguajes de ficción de los que participa la arquitectura: literatura, cómic y cine, fundamentalmente. Uno de los elementos fundamentales que nos acercan a la ficción, a veces, a la realidad, otras, es la manipulación del espacio, el tiempo y el movimiento. Esto se consigue a través del enfoque en perspectiva.
1. Poseer y comprender conocimientos
2. Aplicar conocimientos
5.3. Reunir-interpretar.
4. Comunicar
5. Ser autónomos
MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación
1. El núcleo de los objetivos de la nueva organización de las enseñanza es la adquisición de competencias por parte de los estudiantes
2. Se deberá hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarlas
3. Se utiliza el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional
4. Competencias 1: combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.
4.1. Distinguir entre la excepción y la regla, las partes y el todo, la periferia y el centro
4.2. Simultanear el análisis y la síntesis ante problemas complejos
4.3. Basar la autoestima en el autoconocimiento
4.4. Descubrir talentos. Crear y formar equipos. No hacerse imprescindibles
4.5. Comparar ideas. Referir lo que se aprende a lo que se sabe
4.6. Discernir objetivos. Corto, medio, largo plazo
4.7. Objetivar resultados. Distinguir avance, logro y éxito
5. Competencias 2: especificidad de los conocimientos adquiridos y su aplicación al grado de arquitectura (antes de cada competencia se especifica su denominación numérica relativa al Plan de estudios del BOE):
El núcleo de los objetivos de la asignatura habrá sido la adquisición de competencias por parte de los estudiantes
Se deberá haber hecho énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarla
Se habrá utilizado el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional
Se entenderá como resultado válido de la enseñanza el sentido de la expresión “competencias” como combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.
Lenguajes de ficción
Unidad 1: Arquitectura de Introducción y ficción. Espacio, Tiempo y Movimiento. Estrategias Narrativas visuales
Unidad 2: Schuitten & Peeters y ficción. El Panteón romano ficcionado
Unidad 3: Schuitten & Peeters y Realidad. Maison Autrique and another 'Reals'
Unidad 4: Ficción, realidad y secuencia
Unidad 5: Lenguas de ficción: entre cómico y cine
Unidad 6: El arte de perspectiva lineal
Unidad 7: Fotografía, espacio arquitectónico y ficción
Unidad 8: fuentes literarias para ficción
Unidad 9: La lengua nueva Gráfica
Unidad 10: Conclusiones
1. Textos filosóficos y literarios de la asignatura (en rojo, lecturas obligatorias)
- Borges, J. L. Ficciones
- Aristóteles, Poética
- Calvino, I., Las ciudades invisibles
- Eco, U., El nombre de la rosa
2. Bibliografía esencial sobre arquitectura en el cómic:
AA.VV., Architectures de Bande Dessinée, Institut Francaise d’Architecture, Paris, 1985
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