Asignatura

Pensamiento 2

  • código 07994
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Módulo Propio ESARQ

Materia: Pensamiento 2

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Alfonso PUIGARNAU - alfonsp@uic.es

Horario de atención

Después de cada clase en mi despacho

Presentación

Pensament 2: Estilo y estilos en el proyecto arquitectónico

Esta asignatura debe ayudar al alumno a familiarizarse con el concepto de Estilo arquitectónico. En ella se mezcla la historia de la arquitectura, el pensamiento estético y la estrategia del proyecto arquitectónico. Debe ayudar al estudiante de arquitectura a saber a qué se parecen sus proyectos y a no proyectar de forma convencional o imitativa, sino con elegancia, austeridad y gusto estético propio.

Hipótesis de trabajo. Enunciados:

  1. “El proyecto arquitectónico sólo responde a tres estilos bien determinados: Clasicismo, Esteticismo y Eclecticismo”.

  2.  “Cada uno de estos tres estilos debe excluir a los otros dos, y plantear abiertamente su propio desarrollo”.

  3. “Estos tres estilos han existido desde siempre y representan, cada uno de ellos, una decisión predeterminada, a la que el arquitecto no renunciará desde el principio hasta el final”.

  4. Ser coherente con estas premisas se denomina, en esta asignatura, proyectar “con estilo”.

Requisitos previos

  1. Participación en clase
  2. Capacidad para trabajar en equipo
  3. Disponibilidad para entrevistas personales
  4. Capacidad de relación con el resto de la clase
  5. Capacidad para comentarios de texto
  6. Disponibilidad análisis y corrección de los apuntes tomados
  7. Condiciones para exposición oral de un trabajo
  8. Se penaliza la excesiva dependencia de internet

Objetivos

1. Poseer y comprender conocimientos

  • Entender la realidad
  • Conocer el todo y sus partes
  • Saber no es tener sino ser
  • Compartir y dar a conocer la verdad
  • Hábito de estudio
  • Planificar el trabajo,
  • Programar calendario
  • Verificar, repasar, corregir

2. Aplicar conocimientos

  • Solución de problemas
  • Abarcar y acotar los temas
  • Acertar
  • Multiplicar la capacidad de trabajo y formación
  • Competitividad,
  • Resolución de problemas
  • Sentido de la oportunidad y de la eficacia
  • Seguridad y confianza en el trabajo

3. Reunir-interpretar.

  • Juzgar
  •  Visión de conjunto
  •  Acertar
  • Ponderar,
  • Encontrar la virtud
  • Compartir las decisiones vitales
  • Valentía para descubrir lagunas
  • Sentido de la prudencia y de la audacia
  • Esperar sin sacar conclusiones precipitadas

4. Comunicar

  • Claridad expositiva
  • Ir a lo principal sin descuidar lo secundariO
  • Generar confianza
  • Hablar claro,
  • Estar unidos,
  • No polemizar
  • Transmitir la novedad y el valor de  la tradición
  • Dosificar la información
  • Calidad en la brevedad

5. Ser autónomos

  • Mundología
  • Madurez personal
  • Saber consultar sin perder el tiemposaber depender de otros
  • Ser sabios sin ser autosuficientes
  • Huir de la precipitación,
  • Ejercer control sobre la realidad
  • Seguridad personal y grupal

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación

1. El núcleo de los objetivos de la nueva organización de las enseñanza es la adquisición de competencias por parte de los estudiantes

2. Se deberá hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarlas

3. Se utiliza el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional

4. Competencias: combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.

4.1. Distinguir entre la excepción y la regla, las partes y el todo, la periferia y el centro
4.2. Simultanear el análisis y la síntesis ante problemas complejos
4.3. Basar la autoestima en el autoconocimiento
4.4. Descubrir talentos. Crear y formar equipos. No hacerse imprescindibles
4.5. Comparar ideas. Referir lo que se aprende a lo que se sabe
4.6. Discernir objetivos. Corto, medio, largo plazo
4.7. Objetivar resultados. Distinguir avance, logro y éxito

5. Competencias 2: especificidad de los conocimientos adquiridos y su aplicación al grado de arquitectura (antes de cada competencia se especifica su denominación numérica relativa al Plan de estudios del BOE):

  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.
  • 77 - Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El núcleo de los objetivos de la asignatura habrá sido la adquisición de competencias por parte de los estudiantes
Se deberá haber hecho énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarla
Se habrá utilizado el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional
Se entenderá como resultado válido de la enseñanza el sentido de la expresión “competencias” como combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.

Contenidos

  1. Estilo y estilos:

    On what grounds may we establish the limits or extent of a style, and differentiate it from other styles? Sometimes the question is partially answered by social-historical phenomena, as in epochs when a new style is started abruptly to satisfy a new need (early Christian architecture) or terminated by disaster or acculturation (Aztec, Northwest Indian art); or when it is coextensive with a closed political or geographical unit (ancient Egypt). Most of Western art, however, from Greek antiquity to the present day is a great mega-style within which we attempt to find plausible subdivisions that help to clarify the historical process.

    Style is not the only framework within which historical process can be studied in the arts. Classes of works exemplifying a particular technique or a formal or symbolic convention reveal processes which may span several styles (e.g., the history of the dome, of perspective, of landscape painting, of the iconography of the Immaculate Conception). Another kind of framework is formed by the entire body of wor produced within an arbitrarily chosen span of time such as a decade, a century, or a political reign. But limits of this kind, which presume some special significance to mere contemporaneity, are less likely to prompt fresh perceptions than those suggested by criteria of style deduced from works of art themselves. The framework most highly favored by students of Renaissance and Modern art-the oeuvre of single artist-is subject to similar deficiencies. It has the apparent advantage that its limits are inexorably fixed by and that mortality, it normally is coextensive with a consistent personal style that behaves as a minuscule echo of larger styles. But the presumption of consistency in human beings is unwarranted; the life span of an individual can be as insensitive a measure of style as any arbitrarily chosen seg- ment of time. One artist or the artists of a century may adhere to a single style or shift from one style to another, and in our time such shifts are more the rule than the exception.

    We distinguish one style from another by noting differences in the use of conventions, materials, and techniques. We do this by referring to an image of the norms of a style as a whole-style in the stable sense; but the image does not help to determine chronological or geographical limits. We can define easily generic differences between a Gothic and a Renaissance statue without being able to specify the first works of Renaissance sculpture.

    This is because the creative process involved in contributing to the formation of a new style is not of a different order from other creative acts. Both radical and conservative artists choose what they want to retain and what they want to reject from their tradition and contribute something of their own. When the balance favors retention, styles survive; when it favors rejection, they dissipate-though they may flourish, particularly in the provinces, long after desertion by the adherents of a new current. Since the extinction of one style is neither the prerequisite for nor, necessarily, the result of the initiation of another, old and new styles may exist sideby- side and mutually influence one another; and several new ones may coexist even in the same locale: in Paris of the early twentieth century: Cubism, the Fauves, Futurism, etc.

     A style, then, may be thought of as a class of related solutions to a problem-or responses to a challenge-that may be said to begin whenever artists begin to pursue a problem or react to a challenge which differs significantly from those posed by the prevailing style or styles. It is easy to detect a "significant" difference when artists vigorously reject major features of a traditional style and consciously aim to eliminate them from their work (Carolingian and Renaissance architecture, most early twentieth-century movements); but the distinction is quite unclear when the inventions of an artist who thinks of himself as a faithful bearer of tradition become the nucleus of a wholly new style, and one style flows into another without perceptible deflections. I think of Giotto and Duccio in this category; they represent the flowering of the late Middle Ages and/or the origins of the Renaissance, according to the historian's needs-to his definition of what is significant. (Ackerman, James S. "A theory of style." Journal of aesthetics and art criticism (1962): 227-237.(p. 235-236).

  2. Clasicismo

    1. Lo clásico griego

    2. Un clásico dentro de su estilo

    3. Arquitectura “vintage”

  3. Esteticismo

    1. Lo Barroco y el Barroco: caracterizaciones

    2. El horror al vacío y sus derivaciones

    3. Ornamento y elegancia

  4. Eclecticismo

    1. Estilo e Historia

    2. El poder de la mezcla

    3. El arquitecto “hortera”

  5. Conclusiones

    We usually perceive the style or the sadness of a picture or a poem without being able to analyze either property into elements or specify necessary and sufficient conditions for it. Just for this reason, the perception when achieved increases the dimensions of our comprehension of the work. And the less accessible a style is to our approach and the more adjustment we are forced to make, the more insight we gain and the more our powers of discovery are developed. The discernment of style is an integral aspect of the understanding of works of art. Goodman, Nelson. "The status of style." Critical Inquiry 1, no. 4 (1975): 799-811.p. 811

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Lecciones magistrales de 90 minutos los jueves

Análisis de fachadas y ejercicios de representación los lunes

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 1,15
Clase práctica
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 1,34
Estudio individual o en grupo
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 2,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

40% final exam 1 exercise of 1 A4 extension (5 points) + comentary on 2 images (1 A4 side) (2,5+2,5 puntos). Total, 120 minutes, 10 points

40% final exercise of representation 60 minutes

20% attendance, punctuality and involvement in lectures.

Bibliografía y recursos

Sobre la noción de Estilo(s):

Ackerman, James S. "A theory of style." Journal of aesthetics and art criticism (1962): 227-237

Anderson, Stanford. "Critical conventionalism in architecture." Assemblage (1986): 7-23.

Goodman, Nelson. "The status of style." Critical Inquiry 1, no. 4 (1975): 799-811.

Hastings, Thomas. "The Evolution of Style in Modern Architecture." The North American Review (1910): 195-205.

Kornwolf, James D. "High Victorian Gothic; Or, The Dilemma of Style in Modern Architecture." The Journal of the Society of Architectural Historians (1975): 37-47.

Sankovitch, Anne-Marie. "Structure/Ornament and the Modern Figuration of Architecture." The Art Bulletin 80, no. 4 (1998): 686-717.

Scully, Vincent. "Modern Architecture: Toward a Redefinition of Style." Perspecta (1957): 4-11.

Taylor, Mark C. "Nuclear Architecture or Fabulous Architecture or Tragic Architecture or Dionysian Architecture or." Assemblage (1990): 6-21.

Sobre Clasicismo y arquitectura

Ciucci, Giorgio, and Jessica Levine. "The Classicism of the E 42: Between Modernity and Tradition." Assemblage (1989): 79-87.

Crespo, Raúl Arnaldo Gómez, and Alfonso Corona Martinez. "Principles of Classical Composition in Architecture and Urban Design." JAE (1982): 24-25.

McCarthy, Michael. "Documents on the Greek Revival in Architecture." The Burlington Magazine (1972): 760-769.

Rosenau, Helen. The Engravings of the Grands Prix of the French Academy of Architecture. Society of Architectural Historians of Great Britain at the Inst. of Advanced Architectural Studies, 1960.

Schumacher, Thomas L. "Terragni and Classicism: Fence Sitting at the Barricades." Journal of Architectural Education 41, no. 4 (1988): 11-19.

Zerner, Henri. "Classicism as Power." Art Journal (1988): 35-36.

Sobre Esteticismo y arquitectura

Castelli, Enrico, and Corrado Bologna. Il demoniaco nell'arte: il significato filosofico del demoniaco nell'arte. Vol. 166. Bollati Boringhieri, 2007.

D’Ors, Eugenio. "Lo Barroco (1924)." Madrid: Aguilar (1964).

Dennis, James M., and Lu B. Wenneker. "Ornamentation and the Organic Architecture of Frank Lloyd Wright." Art Journal (1965): 2-14.

Dorfles, Gillo, Gillo Dorfles, Gillo Dorfles, and Gillo Dorfles. Barocco nell'architettura moderna. Tamburini, 1951.

Kunze, Donald. "Architecture as Reading; Virtuality, Secrecy, Monstrosity." Journal of Architectural Education 41, no. 4 (1988): 28-37.

Sobre Eclecticismo y arquitectura

Smith, Thomas Gordon. "Re-Drawing from Classicism." Journal of Architectural Education 32, no. 1 (1978): 18-23.

Sola-Morales, Ignasi.de "The Origins of Modern Eclecticism: the theories of Architecture in early nineteenth century France." Perspecta (1987): 120-133.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00