Pensamiento 2
Módulo: Módulo Propio ESARQ
Materia: Pensamiento 2
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Joan Vianney DOMINGO - vdomingo@uic.es
Horario de atención
Después de cada clase en mi despacho
Critical Thinking II
The scope of this subject is to incite critical thinking on the topic of human condition, which makes possible a better understanding of the actions that human beings are capable of.
Consistently, the syllabus suggested pretends to cover an encompassing approach of several human dimensions, from human rationality to her or his sociability.
1. Poseer y comprender conocimientos
2. Aplicar conocimientos
3. Reunir-interpretar.
4. Comunicar
5. Ser autónomos
MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación
1. El núcleo de los objetivos de la nueva organización de las enseñanza es la adquisición de competencias por parte de los estudiantes
2. Se deberá hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarlas
3. Se utiliza el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional
4. Competencias: combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.
4.1. Distinguir entre la excepción y la regla, las partes y el todo, la periferia y el centro
4.2. Simultanear el análisis y la síntesis ante problemas complejos
4.3. Basar la autoestima en el autoconocimiento
4.4. Descubrir talentos. Crear y formar equipos. No hacerse imprescindibles
4.5. Comparar ideas. Referir lo que se aprende a lo que se sabe
4.6. Discernir objetivos. Corto, medio, largo plazo
4.7. Objetivar resultados. Distinguir avance, logro y éxito
5. Competencias 2: especificidad de los conocimientos adquiridos y su aplicación al grado de arquitectura (antes de cada competencia se especifica su denominación numérica relativa al Plan de estudios del BOE):
El núcleo de los objetivos de la asignatura habrá sido la adquisición de competencias por parte de los estudiantes
Se deberá haber hecho énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarla
Se habrá utilizado el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional
Se entenderá como resultado válido de la enseñanza el sentido de la expresión “competencias” como combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.
CRITICAL THINKING II: FROM HUMAN BEING TO HUMAN ACTION
Introduction
a) Human Being identity: dimensions, faculties and agency. A brief overview
Human Being
A. Singularity of Human Being Identity
a) Life’s nature. Grades. What makes us Humans
b) Human Being dimensions or faculties. Wholeness of the human being, single faculties and rationality. Personality structure. Personality, temper and character
c) Human being Embodiment. Body and Mind relations
d) Sensations and Perceptions. Estimative sense
e) Desiderative dimensions, pleasure and appetite
f) Memory and Self-Identity
g) Imagination
h) Affections and feelings. Feelings: between mind and body. The meaning of feelings. Affections value and integration in human Life. Feelings, personality and character. Emotional Stability. Self-knowledge and self-identity.
i) Free will
j) Knowledge. Kinds of knowledge. True and relativism
Human Action
B. Human Being Actions
a) Ethics and Human Action. Right actions and relativism.
b) Virtues
c) Freedom. Freedom dimensions. Nature and limitations of human freedom. Freedom and happiness.
d) Happiness and the Good Life. Models of happiness
4. Human being and relationality
A) Love and Friendship
4.1. What is common and to share
4.2. Meaning of love and kinds of
4.3. The Acts of love
4.4. The expressions of love. Love as a gift.
4.5. Excess and lack of love
4.6. Meaning of friendship and kinds of.
B) Sexuality and Human Being
4.7. Human sexuality anthropological meaning. Sex, nature and culture.
4.7.1. Human sexuality dimensions
5. Human Social Dimension and transformative function of the world
a) Ethics and Politics
b) Society and its institutions. Solidarity and Tolerance.
c) Work
6. Human Being transcendence
a) Human religiosity and universality of religious experience. The God Question and Religious rationality. Religious experience.
b) Pain, illness and death
Lecciones magistrales de 90 minutos los jueves
Análisis de fachadas y ejercicios de representación los lunes
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 | 1,15 |
Clase práctica | 40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 | 1,34 |
Estudio individual o en grupo | 40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 | 2,5 |
65% final exam (it will be explained in detail by the professor).
25% mid-term exam
10% attendance and involvement in lectures.
- Sellés, J. F., Anthropology for Rebels: A Different Way of Doing Philosophical Anthropology, Strathmore University, 2010
- Yepes Stork, R., Notes on Philosophical Anthropology. Human Excellence,
- Aristotle, Nicomachean Ethics
- Aristotle, De Anima
- Plato, The Republic
- Polo, L., Ethics: A Modern Version of Its Classic Themes, Sinag-Tala, 2008
- Llano, C. y Polo, L., The Anthropology of Directive Action (Activity), 1997
- Pérez López, J. A., Foundations of Management, Rialp, 2014
- Malo, A., Il senso antropologico dell'azione: paradigmi e prospettive, Armando, 2004
- Malo, A., Antropologia dell'affettività, Armando, 1999 (trad. Española: Antropología de la afectividad, EUNSA, 2004)
- Anscombe, G. E. M., Human Life, Action and Ethics, St. Andrews studies in philosophy and public affairs, 2004
- Lyons, W., Emotion, Cambridge University Press, 1980
- Solomon, R. C., The Passions, Anchor Press-Doubleday, Garden City, 1976
- Sarrais, F., Madurez psicológica y felicidad, Eunsa, Pamplona 2013
Terrassa, E., El viaje hacia la propia identidad, Eunsa, Pamplona 2005
- -Lombo, J. A. and Russo, F., Philosophical Anthropology: An Introduction, Midwest Theological Forum, 2020