Construcció 3
Mòdul: Mòdul Tècnic
Matèria: Construcció 3
Llengua d'impartició principal: castellà
Responsable
El curso de Construcción 3 plantea estudiar las envolventes edificatorias y los materiales, productos y sistemas que la construyen.
Una vez impartidos los conceptos básicos de los requisitos en la construcción e introducido el vocabulario esencial, temas que se inician en primer curso, se trata de analizar cuidadosamente el concepto de la estabilidad y la durabilidad.
El segundo curso se plantea bajo un término común a los dos semestres abordando cada uno de ellos estabilidad y evolución bajo dos aspectos diferentes: la estructura y el comportamiento hidrotérmico de los edificios, sus sistemas y los materiales de que se componen.
Este segundo trimestre se centra en los parámetros tipológicos que caracterizan el comportamiento de los edificios ante la estabilidad hidrotérmica. Se inicia con el concepto de comfort para pasar al análisis de las consideraciones de entorno, la formulación de los reqisitos y el estudio de las respuestas posibles: sistemas y tipología.
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de Introducción a la Construcción, Construcción 1 y Construcción 2.
La asignatura centra al alumno en la consideración de los aspectos que se refieren a la estabilidad y la durabilidad desde el punto de la respuesta del edificio a las consideraciones de confort. Se inicia el curso l con una introducción tipológica de los edificios en función del tipo de comportamiento hidrotérmico y acústico para pasar a introducir las exigencias y los requisitos.
Se trata de analizar el comportamiento de los elementos, los materiales y las uniones, a fín de que se entienda que un edificio ha de ser, desde el punto de vista de las relaciones con las condiciones del entorno, un sistema de protección e intercambio energéticamente controlado.
El curso se desarrolla en cuatro bloques teóricos correspondientes a cada uno de los apartados del programa. La parte de introducción se inicia con una clase teórica seguida de una práctica corta que permite el conocimiento más directo y personalizado de los alumnos.
Cada bloque de teoría comienza con el anuncio de la práctica correspondiente y se acaba con una sesión completa dedicada a la realización de la práctica en las aulas correspondientes.
En todo momento la exposición de los aspectos teóricos se realiza con el análisis de ejemplos de edificios paradigmáticos. Se quiere enseñar la realidad física de los conceptos teóricos expuestos al mismo tiempo que se familiariza al alumno con la historia de la arquitectura. Se trata que los temas de prácticas propuestos permitan evaluar tanto la capacidad de análisis del alumno como seguir la progresión en la asimilación de la materia impartida.
ACTIVITAT FORMATIVA | COMPETÈNCIES | CRÈDITS ECTS |
---|---|---|
Classe expositiva | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 1,38 |
Classe participativa | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 0,3 |
Classe pràctica | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 0,46 |
Tutories | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 0,79 |
Estudi individuals o en grup | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 2,75 |
La evaluación final se establece en función de la asistencia al curso, las notas de cada una de las prácticas realizadas y el examen de evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos. Se valora la capacidad de asimilación de los conceptos y la constatación de una lógica evolutiva positiva coherente.
Bibliografía Básica:
Bibliografía de Consulta: