Asignatura

Construcción 4

  • código 07997
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Módulo Técnico

Materia: Construcción 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Vicenç SARRABLO - sarrablo@uic.es

Horario de atención

Martes de 16:30 a 17:30

Presentación

El curso de tercero plantea en sus dos trimestres entrar intensamente en el conocimiento de los materiales: entender las cualidades naturales y tradicionales de su utilización en la construcción ante demandas determinadas, las posibilidades de manipulación del elemento, producción de componentes y modificaciones en la fabricación y la colocación que en la industria de la construcción se realizan para acercar los materiales de construcción a aplicaciones en diferentes sistemas.

Se trata de introducir al alumno en el conocimiento de los sistemas constructivos a través de las respuestas y la evolución de los materiales básicos y sus elementos y materiales afines.

Complementando los materiales dados en Construcción 4, en esta asignatura se estudian la cerámica, el vidrio y los metales no férricos.

Objetivos

El objetivo fundamental es que el alumno entienda que los sistemas constructivos han de ser evaluados en términos de eficacia, rendimiento y riesgo y que esta es la actitud que garantiza el control de la idoneidad de las decisiones constructivas.

El curso fundamenta en un estudio intenso del ciclo de vida de los materiales y sus aspectos de extracción, producción, manipulación, colocación, mantenimiento y reciclaje. Los elementos constructivos derivados de su industrialización se analizan según su tipología, función, forma y su eficacia espacial, climática, estructural y energética.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • 13-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • 14-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • 15-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • 16-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización.
  • 17 - Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • 18 - Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil.
  • 19 - Aptitud para conservar la obra acabada.
  • 20 - Aptitud para valorar las obras.
  • 21 - Capacidad para conservar la obra gruesa.
  • 24 - Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.
  • 25 - Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
  • 26 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
  • 27 - Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
  • 28 - Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.
  • 29 - Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
  • 30 - Conocimiento de la organización de oficinas profesionales.
  • 31 - Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
  • 32 - Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra.
  • 33 - Conocimiento de la dirección y gestión inmobiliarias.

Contenidos

- Introducción asignatura + Muros de fábrica de ladrillo (I)

- Muros de fábrica de ladrillo (II) + Muros de fábrica armada

- Aplacados cerámicos

- Tabiquería y divisiones interiores + Innovaciones con cerámica

- Hormigón armado in situ + Paneles prefabricados de hormigón armado

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El curso se desarrolla en tres bloques teóricos correspondientes a cada uno de los apartados del programa. Cada bloque de teoría se inicia con el anuncio de la práctica correspondiente y se acaba con una sesión completa dedicada a la realización de la práctica en las aulas correspondientes.

Los aspectos teóricos se realizan siempre con la ayuda del material en concreto y sus auxiliares, o con imágenes de su aplicación, y se completa con el análisis de ejemplos en edificios paradigmáticos. Se pretende enseñar la realidad física de los conceptos teóricos expuestos al mismo tiempo que se familiariza al alumno con los productos que el mercado de la construcción ofrece y aprende a cuestionar la documentación que se adjunta.

Los temas de prácticas propuestos han de permitir evaluar tanto la capacidad de análisis del alumno como seguir la progresión en la asimilación de la materia impartida y se fundamentan en la búsqueda de sistemas, su interpretación y la interpretación del sistema en aplicaciones diversas a las presentadas por el fabricante.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 1,25
Clase participativa
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 0,12
Clase práctica
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 0,42
Tutorías
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 0,71
Estudio individual o en grupo
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 2,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • La evaluación se establece en función de la asistencia al curso y las notas de cada una de las prácticas realizadas, así como de una prueba al final del trimestre.
  • Se valora la capacidad de asimilación de los conceptos y la constatación de una lógica evolutiva positiva coherente.
  • La asignatura se evaluará en 2ª convocatoria mediante una prueba escrita y la realización de una práctica complementaria en los casos en que sea necesario.

Bibliografía y recursos


  • HISPALYT: Manual de ejecución de fachadas con ladrillo de cara vista. Madrid, 1998.
  • REVISTA NA. Nueva arquitectura con arcilla cocida. Nº 1-10. Madrid, Faenza Editrice Ibérica, S.L.
  • DIESTE, Eladio, La estructura cerámica. Colección Somosur. Bogotá, Colombia 1987.
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