Construcción 4
Módulo: Módulo Técnico
Materia: Construcción 4
Lengua de impartición principal: castellano
El curso de tercero plantea en sus dos trimestres entrar intensamente en el conocimiento de los materiales: entender las cualidades naturales y tradicionales de su utilización en la construcción ante demandas determinadas, las posibilidades de manipulación del elemento, producción de componentes y modificaciones en la fabricación y la colocación que en la industria de la construcción se realizan para acercar los materiales de construcción a aplicaciones en diferentes sistemas.
Se trata de introducir al alumno en el conocimiento de los sistemas constructivos a través de las respuestas y la evolución de los materiales básicos y sus elementos y materiales afines.
Complementando los materiales dados en Construcción 4, en esta asignatura se estudian la cerámica, el vidrio y los metales no férricos.
El objetivo fundamental es que el alumno entienda que los sistemas constructivos han de ser evaluados en términos de eficacia, rendimiento y riesgo y que esta es la actitud que garantiza el control de la idoneidad de las decisiones constructivas.
El curso fundamenta en un estudio intenso del ciclo de vida de los materiales y sus aspectos de extracción, producción, manipulación, colocación, mantenimiento y reciclaje. Los elementos constructivos derivados de su industrialización se analizan según su tipología, función, forma y su eficacia espacial, climática, estructural y energética.
- Introducción asignatura + Muros de fábrica de ladrillo (I)
- Muros de fábrica de ladrillo (II) + Muros de fábrica armada
- Aplacados cerámicos
- Tabiquería y divisiones interiores + Innovaciones con cerámica
- Hormigón armado in situ + Paneles prefabricados de hormigón armado
El curso se desarrolla en tres bloques teóricos correspondientes a cada uno de los apartados del programa. Cada bloque de teoría se inicia con el anuncio de la práctica correspondiente y se acaba con una sesión completa dedicada a la realización de la práctica en las aulas correspondientes.
Los aspectos teóricos se realizan siempre con la ayuda del material en concreto y sus auxiliares, o con imágenes de su aplicación, y se completa con el análisis de ejemplos en edificios paradigmáticos. Se pretende enseñar la realidad física de los conceptos teóricos expuestos al mismo tiempo que se familiariza al alumno con los productos que el mercado de la construcción ofrece y aprende a cuestionar la documentación que se adjunta.
Los temas de prácticas propuestos han de permitir evaluar tanto la capacidad de análisis del alumno como seguir la progresión en la asimilación de la materia impartida y se fundamentan en la búsqueda de sistemas, su interpretación y la interpretación del sistema en aplicaciones diversas a las presentadas por el fabricante.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 1,25 |
Clase participativa | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 0,12 |
Clase práctica | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 0,42 |
Tutorías | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 0,71 |
Estudio individual o en grupo | 12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 | 2,5 |