Cualquier lunes y miércoles lectivo al finalizar la clase y concretando cita previa por mail.
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
Estructures 2 se centra principalmente en la resolución de estructuras de acero, desde su planteamiento, elección de tipología estructural, simplificación, resolución y obtención de resultados.
Para conseguirlo estableceremos un método de trabajo ordenado, que nos permite con sucesivas simplificaciones y un tiempo razonable de tiempo tener una idea del comportamiento estructural de nuestro planteamiento inicial. En otras palabras, será más importante conocer el comportamiento general para realizar buenos planteamientos estructurales que conocer el estado tensional de todas las secciones.
Requisitos previos
-Área tributaria y reparto de cargas
-Plantear el equilibrio de fuerzas en una viga
-Encontrar reacciones, cortantes y momentos flectores
-Conocer las leyes de momentos básicas de estructuras hiperestáticas
Objetivos
Al finalizar la asignatura el alumno deberá de ser capaz de resolver estructuras isostáticas de acero simples, planteando el equilibrio de fuerzas para cada nudo y para cada barra, extraer los esfuerzos a los que se encuentra sometida dicha estructura y representarlos en gráficos.
Una vez realizados los gráficos deberá ser capaz de predimensionarla con perfiles metálicos de prontuario, utilizando la normativa vigente. Básicamente se pedirá el conocimiento de predimensionado de vigas (a flexión y comprobación a cortante) y de pilares (con y sin pandeo).
De forma paralela a las estructuras de acero, el alumno deberá alcanzar unos conocimientos mínimos y básicos para plantear estructuras de madera.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
12-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
17 - Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
24 - Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar esta asignatura el alumno deberá ser capaz de:
-Dibujar de forma correcta diagramas de esfuerzos con los signos correspondientes.
-Distinguir entre tensión tangencial y tensión normal.
-Hallar las tensiones que generan los esfuerzos en diferentes puntos de una barra y para distintos tipos de secciones (básicamente perfiles laminados y circulares).
-Predimensionar estructuras metálicas tridimensionales, mediante la utilización de modelos isostáticos y puntualmente hiperestáticos simplificados.
-Conocimientos para proyectar correctamente estructuras de madera.
Contenidos
Periodo lectivo:
- BLOQUE 1 - TEÓRICO Y EJERCICIOS PRÁCTICOS
- BLOQUE 2 - APLICACIÓN PRÁCTICA AL PROYECTO
BLOQUE 1
Se combinarán las explicaciones de los temas teóricos que comprenden el curso de Estructuras II, con la realización de ejercicios prácticos a clase, de aplicación directa de los conocimientos impartidos.
1 - Introducción + NORMATIVA -Esfuerzo Axil
2 - Esfuerzo Flector
3 - Esfuerzo Cortante i Esfuerzo Torsor
4 - Flexión simple
5 - Flexión compuesta asimétrica
6 - Pandeo I - Inestabilidad de soportes
7 - Pandeo II - Inestabilidad de soportes
8 - Cálculo plástico (axil y flexión)
9 - Uniones y soldaduras
10 - Introducción al cálculo de estructuras de madera
BLOQUE 2
Se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante su aplicación en el Proyecto que el alumno desarrolla en la asignatura PROYECTOS. Así pues se tomará una parte del proyecto que contemple estructura metálica preferentemente o de madera y se propondrá su resolución (equilibrio-diagramas-dimensionado), hasta conseguir un nivel de proyecto ejecutivo de la parte escogida.
1 - Entrega propuesta estructural proyecto particular del alumno
2 - Axil en el proyecto. Entrega predimensionado pilar metálico / madera
3 - Flector en el proyecto. Entrega predimensionado viga
4 - Cortante y torsor en el proyecto. Entrega detalle anclaje, pasador...etc..
5 - Pandeo. Entrega pilar cálculo a pandeo.
6 - Ejercicios tipo viga examen
7 - Ejercicios tipo "tubo" examen.
8 - Entrega proyecto ejecutivo de Estructuras. Repaso y dudas examen
Metodología y actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
COMPETENCIAS
CRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
12-T 15-T 17 24
0,6
Clase participativa
12-T 15-T 17 24
0,6
Clase práctica
12-T 15-T 17 24
0,6
Tutorías
12-T 15-T 17 24
0,6
Estudio individual o en grupo
12-T 15-T 17 24
2,5
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Bibliografía básica:
MORÁN CABRÉ, F. Análisis matricial de estructuras en ordenador, Ed. Rueda.
ARGUELLES ÁLVAREZ, R. La estructura metálica hoy, Librería Técnica Bellisco. Tomo 1 vol. 1, y Tomo 1 vol. 2.
TORROJA MIRET, Eduardo. Razón y ser de los tipos estructurales, Madrid, Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento, 1976.