Assignatura

Composició 3

  • codi 08000
  • curs 3
  • període Semestre 1
  • tipus OB
  • credits 6

Mòdul: Mòdul Projectual

Matèria: Composició 3

Llengua d'impartició principal: castellà

Professorat

Responsable

Dr. Alberto ESTÉVEZ - estevez@uic.es

Horari d'atenció

Atención de la asignatura Composición arquitectónica 3 

La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada miércoles entre las 15:00 y las 16:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa.

Presentació

Dentro del Módulo Proyectual del Grado en Arquitectura, la Materia “Composición” dispone de 24 ECTS. Estos se distribuyen de manera uniforme en 4 partes, en los respectivos 4 semestres del segundo al tercer curso: concretamente en Composición 1, 2, 3 y 4.

Requisits previs

No s'estableixen requisits previs.

Objectius

Sobre los contenidos de la Materia Composición, los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:

1.        Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;

2.        Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;

3.        Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (34-T, 35-T, 40, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56 y 57):

-       Composición, teoría e historia de los proyectos urbanos y de arquitectura.

-       Crítica arquitectónica.

-       Teorías generales de la forma, de la composición y de los tipos arquitectónicos.

-       Historia general de la arquitectura.

-       Procesos de simbolización,  funciones prácticas y ergonomía desde la composición, teoría e historia.

-       Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda desde la composición, teoría e historia.

-       Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental. / Sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

-       Estética. / Teoría e historia de las bellas artes y de las artes aplicadas.

-       Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto.

-       Bases de la arquitectura vernácula.

-       Sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Estos 11 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació

  • 34-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes bàsics i d'execució, croquis i avantprojectes.
  • 35-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes urbans.
  • 40 - Aptitud per exercir la crítica arquitectònica.
  • 48 - Coneixement adequat de les teories generals de la forma, la composició i els tipus arquitectònics.
  • 49 - Coneixement adequat de la història general de l'arquitectura.
  • 50 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi dels processos de simbolització, les funcions pràctiques i l'ergonomia.
  • 51 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi de les necessitats socials, la qualitat de vida, l'habitabilitat i els programes bàsics d'habitatge.
  • 53 - Coneixement adequat de les tradicions arquitectòniques, urbanístiques i paisatgístiques de la cultura occidental, així com dels seus fonaments tècnics, climàtics, econòmics, socials i ideològics.
  • 54 - Coneixement adequat de l'estètica i la teoria i història de les belles arts i les arts aplicades.
  • 55 - Coneixement adequat de la relació entre els patrons culturals i les responsabilitats socials de l'arquitecte.
  • 56 - Coneixement adequat de les bases de l'arquitectura vernacla.
  • 57 - Coneixement adequat de la sociologia, teoria, economia i història urbanes.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

Veure el següent apartat.

Continguts

Composición arquitectónica 3

Estrategias proyectuales desde la teoría y la historia del arte, arquitectura y diseño del fin del s. XIX y 1ª mitad del s. XX (1851-1939)

Prof. DDr. Alberto T. Estévez

CONTENIDOS: Programa y plan de trabajo previsto (temario)

6 ECTS (x 25-30 h. = 150-180 h. dedicación en 15 sem., 10-12 h./sem)

 

SEMANA 1                             miércoles, 12 de septiembre de 2018

Sin clases de esta asignatura esta primera semana de curso.

 

SEMANA 2                              miércoles, 19 de septiembre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Introducción (clase inaugural: Justificación-Objetivos-Competencias-Contenidos-Metodología-Bibliografía-Evaluación-Atención-Documentos).

- 10:30 h. Clase teórica.                 Puntos de partida, entendimientos básicos, aproximaciones a la arquitectura.

- 11:45 h. Clase teórica.                 Tema 0. La ruptura con la tradición clásica y el Art Nouveau. Raíces de las vanguardias artísticas. Romanticismo-realismo-impresionismo-postimpresionismo.

 

SEMANA 3                              miércoles, 26 de septiembre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 1. Sobre el simbolismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo simbólico.

Estrategia proyectual básica: lo simbólico. Klimt, Von Stuck, Rodin (de Gaudí a Calatrava).

“Sugerir, es lo que se anhela”, Mallarmé

                                                                      

SEMANA 4                              miércoles, 3 de octubre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 2. Sobre el fauvismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo fauve, con el color “salvaje” (o intenso).

Estrategia proyectual básica: el color “salvaje” (o intenso). Derain, Matisse, Van Dongen -Gauguin- (de Gaudí a Barragán).

“Con estos colores incendiaremos la academia”, Vlaminck

 

SEMANA 5                              miércoles, 10 de octubre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 3. Sobre el expresionismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo expresivo, con el gesto “punzante” (o agresivo, deformado y exagerado).

Estrategia proyectual básica: el gesto “punzante” (o agresivo, deformado y exagerado). Heckel, Schmidt-Rottluff, Schiele -Van Gogh- (de Gaudí a Libeskind).

“Mi pintura es un sismógrafo de mis emociones”, Kirchner.

- 12:00 h. Ceremonia de apertura del curso 2018-19 en el Aula Magna.

 

SEMANA 6                              miércoles, 17 de octubre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 4. Sobre el cubismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría “maltratada” (o facetada).

Estrategia proyectual básica: la geometría “maltratada” (o facetada). Braque, Gris, Picasso -Cezanne- (Chochol).

“Facetas apretadas y continuas que rompen el objeto, lo desmembran en todas sus partes”, De Micheli.

 

SEMANA 7                              miércoles, 24 de octubre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 5. Sobre el futurismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la línea (aero)dinámica.

Estrategia proyectual básica: la línea (aero)dinámica. Balla, Boccioni, Russolo (Mendelsohn).

“Las líneas oblicuas y elípticas son dinámicas, por su misma naturaleza tienen una potencia emotiva mil veces superior”, Sant’Elia.

 

SEMANA 8                              miércoles, 31 de octubre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 6. Sobre el constructivismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la expresividad maquinista.

Estrategia proyectual básica: la expresividad maquinista. Eisenstein, Tatlin, Vesnin (Foster-Piano-Rogers).

“Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo…,

un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”, Marinetti.

 

SEMANA 9                              miércoles, 7 de noviembre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 7. Sobre el metafisicismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo “onírico” urbano (o el extrañamiento como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: lo “onírico” urbano (o el extrañamiento como sistema activo). Carra, Magritte, Morandi (Rossi).

La arquitectura “tiene dos aspectos: el aspecto corriente, que vemos casi siempre y que ven los hombres ordinarios, y el

aspecto metafísico, que sólo unos pocos individuos pueden ver en momentos de clarividencia y de abstracción metafísica”, De Chirico.

 

SEMANA 10                           miércoles, 14 de noviembre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 8. Sobre el dadaísmo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo dadá, con el azar (o la contradicción como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: el azar (o la contradicción como sistema activo). Arp, Duchamp, Tzara (Hundertwasser).

“No hay nada más bello que el encuentro casual entre un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”, Lautremont.

 

SEMANA 11                           miércoles, 21 de noviembre de 2018

- 09:15 h. Examen (25% de la nota final de curso) del libro RASMUSSEN, S. E., Experiencia de la arquitectura, Labor, Barcelona, 1974.

- 10:30 h.  Clase teórica.                Tema 9. Sobre el surrealismo (monográfico).

 

SEMANA 12                           miércoles, 28 de noviembre de 2018

- 09:15 h.  Clase teórica.                Tema 9. Sobre el surrealismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo surreal, con la automatización onírica  (o la paranoia como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: la automatización onírica (o la paranoia como sistema activo). Dalí, Ernst, Miró (Domenig).

“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación”, Breton.

 

SEMANA 13                           miércoles, 5 de diciembre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 10. Abstracción: Sobre el suprematismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de dinamización.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de dinamización. Lissitzky, Malevich, Moholy-Nagy (Hadid).

“Los ritmos cinéticos en cuanto formas basilares de nuestra percepción”, Gabo – Pevsner.

 

SEMANA 14                           miércoles, 12 de diciembre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 11. Abstracción: Sobre el neoplasticismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de yuxtaposición de planos.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de yuxtaposición de planos abstractos. Mondrian, Van der Leck, Vantongerloo (Rietveld).

“La forma neoplástica (…) relación equilibrada de posición y proporción de planos y colores”,  Van Doesburg.

 

SEMANA 15                           miércoles, 19 de diciembre de 2018

- 09:15 h. Clase teórica.                 Tema 12. Abstracción: Sobre el purismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de reducción.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de reducción. Ozenfant, Leger, Jeanneret (alias Le Corbusier).

“Tratad a la naturaleza como cilindros, esferas y conos”, Cézanne.

- 10:30 h. Clase teórica.                  Tema Final. Conceptos de composición arquitectónica: los elementos de la arquitectura y su morfología.

 

SEMANA EXAMEN            miércoles, 16 de enero de 2019

- 12:00 h. Examen (50% de la nota final de curso): debe aprobarse para aprobar la asignatura y para hacer media.

 

REVISIÓN                              miércoles, 30 de enero de 2019

- 16:00 h. Posible revisión examen (en el despacho del Prof. Alberto T. Estévez)

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula

Metodología de la asignatura Composición arquitectónica 3

Algunas de las palabras que aparecerían ahora en este párrafo ya fueron escritas hace años: “el programa de curso no anuncia las lecciones del profesor a las que podrían asistir los estudiantes, sino que indica el trabajo de los estudiantes a lo largo del curso. Así, no es un programa de espectáculos para ofrecer a un público pasivo que ‘toma apuntes’, sino un programa de trabajo, articulado provisionalmente en cuatro niveles: lecturas, ejercicios, lecciones y visitas.”[1]

Pues bien, las lecturas no tienen ningún secreto. Están ahí, esperando a cada estudiante desde hace años, decenios, marcadas en la bibliografía como “el libro del curso” y “los cuatro libros de la asignatura” y otros más, generales o específicos según temas. Para algunas de estas lecturas se reservan las horas posteriores a las clases teóricas, siempre sobre el correspondiente tema teórico dado justo el mismo día en clase, momento en que se trata de que cada estudiante de manera individual redacte a mano una ampliación del susodicho tema apoyado por la bibliografía, como preparación para el examen final. Aparte se necesitarán unas 10 horas más para leer “el libro del curso”, del que habrá un examen, según lo anunciado en el programa de curso. Igualmente, se recomienda para ello prepararse un resumen de cada capítulo.

Los ejercicios permitirán concretar objetivos, aplicar la teoría, dinamizar la enseñanza-aprendizaje, acelerar la adquisición de aptitudes, conocimientos y capacidades, etc. En concreto, los ejercicios serán los que toman su título del mismo nombre de esta área y de esta asignatura, ejercicios de “composición arquitectónica”, que tratan, parafraseando a Malevich, del rasgado del lienzo de las limitaciones: a la luz de los ejercicios propuestos desde la correspondiente asignatura de Proyectos de cada curso. Tratan de sacudirse de encima el “miedo escénico” ante la hoja en blanco, mediante una rápida y breve aplicación de las diferentes estrategias proyectuales que figuran en el programa de contenidos, desde la teoría e historia del arte, arquitectura y diseño. Con tales ejercicios en realidad se avanza y ayuda —a nivel de estudios previos— lo que luego podría seguir en las asignaturas de Proyectos.

Las lecciones (clases teóricas) ofrecen al alumno necesariamente sólo una destilación personal de los conceptos que se consideran claves para cada programa, en una operación que, de hecho, el mismo estudiante deberá realizar, para superar el nivel de cada asignatura. Donde el énfasis de tal enseñanza queda más bien en avisar de los criterios de destilación, y no en una seca enumeración de conceptos. Es más el explicitar “el por qué es importante”, y no un mero desembarco de “todo lo que es importante”. Asimismo, se apoya tal síntesis en hacer aflorar ante el estudiante una selección de textos, donde –otra vez– le enseñará a calibrar por qué se escoge un texto y no otro, ante el marasmo actual de información.

Las visitas a realizar tienen que ver con dar la más directa oportunidad al alumnado para que reviva dentro de si mismo la fascinación por la que vivieron los protagonistas de la evolución del arte, arquitectura y diseño. Visitas que reseguirán también la arquitectura más importante de nuestra ciudad, necesariamente cambiantes de curso a curso, adecuándose a la oferta de las exposiciones de cada momento y de cada lugar por donde pase cada estudiante. Lo más común será confrontarse directamente con ejemplos arquitectónicos, y visitar exposiciones relacionadas con el programa, que se avisarán y comentarán.

[1] QUETGLAS, J., Pasado a limpio II, p.153, Editorial Pre-textos – Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona, Girona, 1999.

ACTIVITAT FORMATIVACOMPETÈNCIESCRÈDITS ECTS
Classe expositiva
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Classe participativa
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Classe pràctica
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Tutories
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Estudi individuals o en grup
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 3

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula

Evaluación de la asignatura Composición arquitectónica 3  

Evaluación continuada, “cada semana cuenta” la asistencia y participación en clase, los ejercicios, y los exámenes. Los criterios de evaluación primarán la creatividad  y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad  (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado. 

Tantos por ciento… Según se aprecia en el programa y plan de trabajo previsto (temario), este curso consta de 15 semanas. Al examen final a realizar le corresponderá el 50% de la nota final de la asignatura, mientras que habrá un examen del “libro del curso”, que contará el 25%. Asimismo, en coherencia con tratarse de una evaluación continuada, el examen de segunda convocatoria de julio, según el día que se le asigne desde la Secretaría de la Escuela, contará igualmente el 50% y el 25% (el temario y el “libro del curso”, respectivamente), a sumar al 25% de lo conseguido a lo largo del curso con la entrega de los ejercicios presenciales.

Los exámenes serán la manera de controlar el nivel adquirido, merced a la lectura de bibliografía, guiada por las clases y las posibles tutorías personales. Y se evaluarán según los criterios de evaluación antes expuestos. Los exámenes permitirán en su preparación –a lo largo de las respectivas semanas previas– trabajar especialmente la gestión de la información y el autoaprendizaje. Por otra parte, para la correcta contestación de las preguntas de examen, tal como se evaluará, por el escaso tiempo y por la exigencia de opinión crítica propia, se avisará de la necesidad de haberse ejercitado antes, durante su preparación, en el análisis, síntesis y crítica.

El examen final será de tipo test (50% de la nota) y una segunda parte constará de tres preguntas (a resolver con una limitación de tiempo de diez minutos cada una: 50% de la nota). Versará sobre lo tratado en clase y lo avisado sobre lecturas de la bibliografía. En el bien entendido de que la materia dada en clase llega máximo al 50% de lo que se espera deba contestarse, ampliado libremente en el resto del 50% de materia con la bibliografía recomendada, que por limitaciones horarias no se habrá impartido en clase para cada tema de cada día. Evidentemente, esto significa que si en el examen se respondiese exactamente todo lo dicho en clase sobre cada pregunta, sólo se podría acceder a un 5.

La entrega de los ejercicios presenciales trata de entregar cada día de clase en la ESARQ-UIC Barcelona los ejercicios que se irán avisando a lo largo de las semanas. Estos tratarán de redactar un resumen de la clase en una hoja, a modo de ensayo del examen final. Y tratará de la presentación oral de un monográfico de arquitecto. Y también de ejercicios proyectuales, a modo de estudios previos, relacionados siempre con los contenidos de cada clase de cada día. Más la entrega de una maqueta designada en clase.

La entrega de los ejercicios presenciales garantizan la presencialidad (el seguimiento presencial) de la asignatura. Ya que ese seguimiento de la asignatura es obligatorio, por que figura en el currículum académico de cada uno, no podrá entenderse superada la asignatura si hay faltas en el seguimiento presencial de más de un 25%, por tanto no puede superarse la asignatura si falta una entrega de los ejercicios presenciales de más de un 25%.

Bibliografia i recursos

Bibliografía de la asignatura Composición arquitectónica 3

“El libro del curso”

RASMUSSEN, S. E., Experiencia de la arquitectura, Labor, Barcelona, 1974

“Los cuatro libros de la asignatura” (bibliografía mínima)

AA.VV., Historia Universal del Arte, tomo nº 9 (10+1 tomos), Planeta, Barcelona, 1992

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986

CIRLOT, L., Las claves de las primeras vanguardias artísticas, Planeta, Barcelona, 1988

FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1980)

Dossiers de asignatura (en la fotocopistería y en la biblioteca de la UIC)

ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Protomodernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1996)

ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Modernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1998)

Bibliografía general 

BANHAM, R., Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina, Nueva Visión, Buenos Aires, 1977

CAMPI, I., Historia del diseño industrial, colección Massana, Edicions 62, Barcelona, 1987

CHUECA GOITIA, F., Historia de la arquitectura occidental, vols. XI y XII, Dossat, Madrid, 1989-90

CURTIS, W., La arquitectura moderna desde 1900, Blume, Madrid, 1986

DE FUSCO, R., Historia de la arquitectura contemporánea, Blume, Madrid, 1981

DORMER, P., Diseñadores del siglo XX: las figuras clave del diseño y las artes aplicadas, CEAC, Barcelona, 1993

HESKETT, J., Breve historia del diseño industrial, Serbal, Barcelona, 1985

HITCHCOCK, H. R., Arquitectura: siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid, 1981

LURÇAT, A., Formes, composition et lois d’harmonie,  Éditions Vincent, Fréal & Cie., París, 1953-55 (5 vols.)

MOHOLY-NAGY, L.,  La nueva visión, Infinito, Buenos Aires, 1964 (1928)

PERELLÓ, A. M., Las claves de la arquitectura, Ariel, Barcelona, 1987

PEVSNER, N., Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 1976

SATUÉ, E., El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza, Madrid, 1988

TAFURI, M., DAL CO, F., Arquitectura contemporánea, Aguilar, Madrid, 1980

TAFURI, M., Teorías e historia de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1997 (1968)

TAMBINI, M., El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997

ZEVI, B., Historia de la arquitectura moderna 1 y 2, Poseidón, Barcelona, 1980 (1975)

Bibliografía específica para cada tema

AA.VV., Constructivismo, antología de textos, Alberto Corazón, Madrid, 1972

ACHENBACH, S., Erich Mendelsohn 1887-1953:Ideen,Bauten,Projekte, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín, 1987

ADES, D., El dadá y el surrealismo, Labor, Barcelona, 1975

BASSEGODA, J., El Gran Gaudí, Ausa, Sabadell, 1989

BLASER, W., Mies van der Rohe, Gustavo Gili, Barcelona, 1980

CIRLOT, J. E., La pintura surrealista, Seix Barral, Barcelona, 1954

CIRLOT, L., Las claves del dadaísmo, Planeta, Barcelona, 1991

COEN, E., Futurismo, Catálogo de la exposición, Museo Picasso, Barcelona, 1996

DE MICHELI, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1999 (1966)

DENVIR, B., El fauvismo y el expresionismo, Labor, Barcelona, 1975

DOESBURG, T. van, Scritti di arte e di architettura, Officina Edizioni, Roma, 1979

DROSTE, M., Bauhaus, Taschen, Colonia, 2002

ELDERFIELD, J., El fauvismo, Alianza, Madrid, 1983

ESTÉVEZ, A., Calatrava, Susaeta, Madrid, 2005 (2001)

ESTÉVEZ, A., Gaudí, Susaeta, Madrid, 2005 (2002)

ESTÉVEZ, A., Enciclopedia Ilustrada: Gaudí, Susaeta, Madrid, 2010

ESTÉVEZ, A., Arquitectura de Gaudí, Tikal ediciones, Madrid, 2011 (2010)

GOLDING, J., El cubismo: una historia y un análisis, Alianza, Madrid, 1993 (1959)

LE CORBUSIER, Oeuvre Complète, Girsberger, Zurich, 1964

PFEIFFER, B. B., Frank Lloyd Wright, Barnes & Noble, Nueva York, 1994

SELZ, P., La pintura expresionista alemana, Alianza, Madrid, 1989 (1957)

Bibliografía adicional general y/o específica de interés

AA.VV., Colección Estudio Paperback y Colección Obras y Proyectos (monografías de arquitectos del s. XX), Gustavo Gili, Barcelona

AA.VV., Colección de reediciones de escritos históricos de artistas y arquitectos del s. XX, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia

AA.VV., Biblioteca de Arquitectura (colección de reediciones de escritos históricos de arquitectos del s. XX), El Croquis Editorial, Madrid

AA.VV., Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Turner, Madrid, 1979

AA.VV., Diccionario de arquitectos: de la antigüedad a nuestros días, colección Estudio Paperback, Gustavo Gili, Barcelona, 1981

BAYLEY, S. (director), Guía Conran del diseño, Alianza, Madrid, 1992

CHILVERS, I., Diccionario de arte, Alianza, Barcelona, 1995

CIRLOT, L. (ed.), Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Labor, Barcelona, 1993

CONRADS, U., Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX, Lumen, Barcelona, 1973

ESTÉVEZ, A., Al margen: escritos de arquitectura, Abada, Madrid, 2009

FIZ, M. (editor), La arquitectura del siglo XX: textos, Alberto Corazón, Madrid, 1974

HATJE, G. (director),  Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1980 (1979)

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1989

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX: utopía y realidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1983

PEVSNER, N., FLEMING, J., HONOUR, H., Diccionario de arquitectura, Alianza, Madrid, 1980

SHARP, D. (director), Diccionario ilustrado de arquitectos y arquitectura, CEAC, Barcelona, 1993

ZEVI, B., Saber ver la arquitectura, Editorial Poseidón, Buenos Aires, 1963

Material didàctic

      Materials
            A. Programa Composició Arquitectònica 3 progrcompo32018-19.pdf 
            B. Arquitectura i Disseny de la Protomodernitat composicion3.arquitecturadelaprotomodernitat.pdf 
            C. Arquitectura i Disseny de la Modernitat composicion3y4.arquitecturaidissenydelamodernitat.pdf 
            D. Selección de la Historia de la Arquitectura, Benevolo. composicion3y4.historiadelaarquitecturabenevolo.pdf 
            E. Gaudí, Alberto T. Estévez. composicion3y4.gaudi.pdf 
            F. Adolf Loos, Alberto T. Estévez. composicion3y4.adolfloos.pdf 
            G. Hans Hollein, Alberto T. Estévez. composicion3y4.hanshollein.pdf 
            x intro 1 QUE ES ARQUITECTURA 01queesarquitectura.pdf 
            x intro 2 SER ARQUITECTO 02serarquitecto.pdf 
            x Tema 0 Ruptura Tradición Clásica 0rupturatradicionclasica.pdf 
            x Tema 10 suprematist art&arq 10suprematistartaarq.pdf 
            x Tema 11 neoplasticist art&arq 11neoplasticistartaarq.pdf 
            x Tema 12 purist art&arq 12puristartaarq.pdf 
            x Tema 1 postimpr 1 simbolist art&arq 1postimpr1simbolicartaarq.pdf 
            x Tema 1 xGaudí Geometry 1 simbolist art&arq  1gaudiageometry.pdf 
            x Tema 1 xGaudí Sgda Fam 1 simbolist art&arq 1gaudisgdafam.pdf 
            x Tema 1 y 7 xLo Inquietante: simbolist/metafisicist art&arq 1xloinquietanteenarq.pdf 
            x Tema 2 fauvist art&arq 2fauvistartaarq.pdf 
            x Tema 3 expressionist art&arq 3expressionistartaarq.pdf 
            x Tema 4 cubist art&arq 4cubistartaarq.pdf 
            x Tema 5 futurist art&arq 5futuristartaarq.pdf 
            x Tema 6 constructivist art&arq 6constructivistartaarq.pdf 
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