Asignatura

Composición 4

  • código 08001
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Módulo Proyectual

Materia: Composición 4

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Guillem CARABÍ - carabi@uic.es

Horario de atención

Cita previa

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Composició 4 es la cuarta de las cuatro asignaturas que conforman el grupo de Composición Arquitectónica, repartidas entre los cuatro semestres de segundo y tercer curso.

Los cuatro cursos se ocupan de la historia del arte y de la arquitectura, desde una mirada común: el lenguaje. Porque el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación. (...) Todo comprender es interpretar, y toda interpretación se desarrolla en el medio de un lenguaje que pretende dejar hablar al objeco y es al mismo tiempo  el lenguaje propio de su intérprete. (Gadamer, 1975)

El lenguaje como instrumento fundamental para la interpretación, como substrato que atraviesa de manera sistemática la historia del arte y la arquitectura del siglo XX.

Pero es necesario dar forma (y en eso consistirá cada uno de los cuatro cursos de composición) a otra cuestión: ¿por qué, para qué, y para quién hacer historia? Se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual: pero para resolver la angustia del presente no vale proyectar sobre el pasado certezas a superar. En este sentido es la propia arquitectura que debe ser repropuesta como problema. Esta aparente suspensión del juicio de muchos análisis recientes  tiene, a su vez, el sentido de la libre búsqueda sobre las posibles direcciones que tomaraá el futuro(Tafuri, 1968)

Pensar la història no es, pues, una ocupación del pasado. Pensar la historia, pensar la historia del arte y de la arquitectura, una vez, y otra y otra, es pensar el presente. Y, en consecuencia, es ser contemporáneo. Esto significa que el contemporáneo no es sólo quien, percibiendo la sombra del presente, aprehende su luz; es también quien, dividiendo e interpolando el tiempo, está en condiciones de transformarlo y ponerlo en relación con los otros tiempos, leer en él de manera inédita la historia, "citarla" según una necesidad que no proviene en absoluto de su arbitrio, sino de una exigencia a la que él no puede dejar de responder. (Agamben, 2009)

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos.

Objetivos

El curs Composició 4 El lugar del lenguaje: 1945-1989, analiza la revisión que desde después de la II Guerra Mundial, y hasta la caída del muro de Berlín , se realiza del movimiento moderno. Ya no es necesario argumentar las necesidades de un lenguaje que legitime las diferentes coordenadas proyectuales individuales. El mundo se estructura como aparienza, sin forma, e irrumpe el mundo de la política, de la tecnología, del método, hasta llegar a la diáspora de los años ochenta.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Ver el siguiente apartado.

Contenidos

 Horario de la asignatura: lunes de 09:00 a 13.00

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El curso se organiza metodológicamente a partir de dos ejes principales: teoría y praxis

TEORÍA:

1: clases magistrales. Exposición del profesorado de los contenidos temáticos de la asignatura.

PRAXIS

2: análisis gráfico y escrito de edificios 

3: análisis de edificios con maquetes y dibujos

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Clase participativa
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Clase práctica
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Tutorías
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Estudio individual o en grupo
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación del curso responde a varias condiciones: notas exámenes, notas de las pràcticas, y participación activa en el curs.

Se evaluarà según dos modalidades: POR CURSO, y/o POR CONVOCATORIA FINAL

POR CURSO --> implica la asistencia 'real' a las clases y seguimiento de los ejercicios de prácticas. Cualquier falta en la entrega de las prácticas implica no poder optar a la nota 'por curso'. En esta modalidad los % equivalen a:
Exámenes: 2 parciales eliminatorios de materia: 50%
Prácticas: 50%

POR CONVOCATORIA FINAL --> hay 2 exámenes finales de todo el curso

Final 1ª convocatoria (SÍ se conservan notas parciales aprovadas por curso)
Final 2ª convocatoria (NO se conservan notas parciales)

 

Observacions:

- Con el objeto de hacer media aritmética entre exámenes y prácticas, es necesario tener aprobadas las dos partes.

- Todos los ejercicios son obligatorios en la modalidad POR CURSO. La no entrega de uno de los ejercicios, o la entrega fuera de plazo implica tener que pasar a la modalidad POR EXÁMENES

Bibliografía y recursos

Bibliografía de curso:

TAFURI, Manfredo; DAL CO, Francesco. Arquitectura contemporánea vol. 2. Madrid: Aguilar, 1989

FRAMPTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. 4ª ed. Barcelona: GG, 2009

KOSTOF, Spiro. Historia de la arquitectura, vol. 3. Madrid: Alianza Forma, 2009.

 

Otros: 

COLQUHOUN, Alan. La Arquitectura moderna: una historia desapasionada. Barcelona: Gustavo Gili, 2005

MONTANER, Josep Maria. Después del movimiento moderno. Barcelona: Gustavo Gili, 1993.

ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.

TAFURI, Manfredo. La Sfera e il labirinto : avanguardie e architettura da Piranesi agli anni'70. Torino: G. Einaudi, 1980

VENTURI, Robert. Complexity and contradiction in architecture. New York: Museum of Modern Art, 1968

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