Comunicación e Información Escrita
Módulo: Comunicación
Materia: Comunicación escrita
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | LU | 10:00 12:00 | b601 | |
Sem.1 | MI | 12:00 14:00 | b601 |
Comunicación e Información Escrita es una asignatura de 6 créditos ECTS. Se imparte durante el primer semestre del primer curso del grado de Periodismo y Publicidad-Relaciones Públicas así como en el 2º semestre del 1º curso de Comunicación Audiovisual.
No se establecen requisitos previos
Mejorar la expresión oral y escrita. escrito.
Lograr el hábito de mejora continua y de auto corrección.
Fomentar en el alumno el hábito de la autocorrección.
Interés por el lenguaje.
Técnicas aprendizaje autónomo
Análisis y síntesis
Organización y planificación
Habilidades formativas básicas
Comunicación oral y escrita
Trabajo en equipo
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Automotivación
Creatividad
Preocupación por la calidad
Gestión de proyectos
Gestión por objetivos
Redacción y Gramática.
Estilo y Estilística.
Sintaxis, pensamiento y argumentación
El léxico: Claridad y precisión
El texto descriptivo
El texto narrativo
El código oral y escrito
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. |
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permite realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo personal y en equipo, cumplimiento de plazos en las entregas, realización de todas las prácticas, corrección (ortografía y sintaxis), uso del inglés, creatividad.
La evaluación final se basará en un examen escrito final (60% de la nota) y ejercicios realizados en clase: talleres, laboratorios, e-learning y coaching (40% de la nota).
Se tendrá especialmente en cuenta la actitud y participación activa en las clases.
Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Pràctiques | 50 |
Examen Final | 50 |
Guía práctica de escritura y redacción
Instituto Cervantes Espasa
Catalina Fuentes Rodríguez
ISBN 978-84-670-3671-8
Madrid 2011