Asignatura

Comunicación e Información Escrita

  • código 08002
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación

Materia: Comunicación escrita

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  LU 10:00 12:00 b601
 Sem.1  MI 12:00 14:00 b601

Profesorado

Responsable

Lc. Jordi PÉREZ - jpcolome@uic.es

Horario de atención

Lunes de 15.00 a 18.00 h

Presentación

Comunicación e Información Escrita es una asignatura de 6 créditos ECTS. Se imparte durante el primer semestre del primer curso del grado de Periodismo y Publicidad-Relaciones Públicas así como en el 2º semestre del 1º curso de Comunicación Audiovisual.

 

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

Mejorar la expresión oral y escrita. escrito.

Lograr el hábito de mejora continua y de  auto corrección.

Fomentar en el alumno el hábito de la autocorrección.

Interés por el lenguaje.

 

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Técnicas aprendizaje autónomo

Análisis y síntesis

Organización y planificación

Habilidades formativas básicas

Comunicación oral y escrita

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Automotivación

Creatividad

Preocupación por la calidad

Gestión de proyectos

Gestión por objetivos

 

 

Contenidos

Redacción y Gramática.

Estilo y Estilística.

Sintaxis, pensamiento y argumentación

El léxico: Claridad y precisión

El texto descriptivo

El texto narrativo

El código oral y escrito

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permite realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo personal y en equipo, cumplimiento de plazos en las entregas, realización de todas las prácticas, corrección (ortografía y sintaxis), uso del inglés, creatividad.

La evaluación final se basará en un examen escrito final (60% de la nota) y ejercicios realizados en clase: talleres, laboratorios, e-learning y coaching (40% de la nota).

Se tendrá especialmente en cuenta la actitud y participación activa en las clases.

Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Pràctiques
50
Examen Final
50

Bibliografía y recursos

 

Guía práctica de escritura y redacción

Instituto Cervantes Espasa

Catalina Fuentes Rodríguez

ISBN 978-84-670-3671-8

Madrid 2011

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00