Asignatura
Radio
- código 08003
- curso 1
- periodo Semestre 1
- tipo OB
- créditos 4
Módulo: Comunicación
Materia: Radio
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Horario |
Sem.1 | MI | 10:00 12:00 | b208 | |
Sem.1 | VI | 09:00 12:00 | b208 | |
Profesorado
Presentación
Esta asignatura es una introducción a la radio. Como todo medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, una singular manera de hacer y de comunicar, determinada por unas circunstancias técnicas y por el uso de unos recursos concretos. La radio se define por su condición sonora, y de ahií se derivan toda una serie de características que la diferencian del resto de medios de comunicación. Esta asignatura introduce a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónica, las bases a partir de las que se construye la comunicación en este medio.
Requisitos previos
Esta asignatura no plantea ningún requisito previo.
Objetivos
- Exponer las características i singularidades de la radio en el ecosistema de los medios de comunicación.
- Aprender los conceptos clave del lenguaje radiofónico y conocer los mecanismos comunicativos propios del medio radiofónico.
- Entender y aprender el sentido y uso de los elementos del lenguaje radiofónico.
- Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
- Conocer los mecanismos de la locución radiofónica.
- Entender y dominar las técnicas de redacción para el medio radiofónico.
- Aprender la tipología y características de los géneros radiofónicos.
- Conocer la estructura i características del sector radiofònico.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría
)
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
- 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
- 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
- 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
- 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la asignatura, los alumnos estarán capacitados para:
- Utilizar los elementos del lenguaje radiofónico (palabra, música, efectos de sonido y silencio) y su combinación.
- Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.
- Pensar en el sonido y aprovechar su pontencial comunicativo.
- Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.
- Locutar y expresarse de forma oral con fluidez.
- Escribir textos para el medio radiofónico.
- Producir i realizar productos radiofónicos.
Contenidos
1. La radio como medio de comunicación.
2. El sector radiofónico.
3. El lenguaje radiofónico.
4. Locución radiofónica.
5. Construcción del espacio, el tiempo y el ritmo.
6. Edición y montaje.
7. Redacción para la radio.
8. Géneros radiofónicos.
9. Producción y realización radiofónicas.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
|
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
|
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
|
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
|
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
|
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las distintas actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de lograr los objetivos y las competencias expuestas anteriormente. Para poder evaluar su consecución, se establecen las siguientes vías:
- Examen sobre el contenido teórico y la bibliografía (40%)
- Prácticas de locución (10%)
- Montaje sonoro: radio arte (10%)
- Narrativa y producción radiofónica (40%).
De acuerdo con la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una primera parte de revisión ortográfica. El alumno deberá superar este nivel para poder aprovar el examen o la práctica correspondiente. Junto a ello, será necesario aprovar el examen para poder sumar la media final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|
Examen Final
| 40 |
Pràctiques
| 10 |
Focused Praxis
| 10 |
Lab
| 40 |
Bibliografía y recursos
Ala-Fossi, M. (2010). Future scenarios for the radio industry. A: O'Neill, B., Ala-Fossi, M., Jauert, P., Lax, S., Nyre, L., & Shaw, H. (Eds.), Digital radio in Europe. (pp. 153-171). Bristol: Intellect Ltd.
Bonet, M. (2007). Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, 73, 27-35. <http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=1&rev=73.htm>.
Catalunya Ràdio (2001). Orientacions lingüístiques. Barcelona: Catalunya Ràdio.
Gutiérrez, M., Perona, J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
Herrera, S. (2007). La estructura del reportaje en radio. Área Abierta, 17, 1-22.
Huertas, A.; Perona, J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch.
Martínez-Costa, M.P., Herrera, S. (2004). Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España. Comunicación y sociedad, 27(1), 115-143.
McLeish, R. (2005). Radio production. 5ª ed. Oxford: Focal Press.
Rodero, E. (2011). ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para la estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. Portal de la Comunicación - Incom. <http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=63>.
Sellas, T. (2011). Podcàsting: a la recerca de l'oient perdut. A Fernández-Quijada, D. (Ed.) Medi@tic. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans, (pp. 47-72). Barcelona: UOC.
Tirado, J.A. et al. (2003). Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Barcelona: Bosch.
Material didáctico
Materiales Ejercicio de edición sonora
oscar_dalmau1.wav Herrera, S. (2007). La estructura del reportaje en radio. Área Abierta, 17, 1-22.
herrera_2007-aa_la-estructura-del-reportaje-en-radio.pdf Manual Audacity herramientas
audacity_-_2_eines_basiques.pdf Manual Audacity instalación
audacity_-_1_instal_lacio.pdf Martínez-Costa, M.P., Herrera, S. (2004). Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España. Comunicación y sociedad, 27(1)
mtnezcosta+herrera_2007-cys_generos-radiofonicos.pdf Webs de interés Bonet, M. (2007). Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=1&rev=73.htm Monográfico de Telos sobre el arte radiofónico
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/cuaderno.asp@rev=60.htm Rodero, E. (2011). ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para la estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. Portal de la Comunicación - Inc
http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=63