Asignatura

Radio

  • código 08003
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Comunicación

Materia: Radio

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  MI 10:00 12:00 b208
 Sem.1  VI 09:00 12:00 b208

Profesorado

Responsable

Dr. Antoni SELLAS - tsellas@uic.es

Horario de atención

Es necesario concertar cita previa mediante el correo electrónico.

Presentación

Esta asignatura es una introducción a la radio. Como todo medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, una singular manera de hacer y de comunicar, determinada por unas circunstancias técnicas y por el uso de unos recursos concretos. La radio se define por su condición sonora, y de ahií se derivan toda una serie de características que la diferencian del resto de medios de comunicación. Esta asignatura introduce a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónica, las bases a partir de las que se construye la comunicación en este medio.

Requisitos previos

Esta asignatura no plantea ningún requisito previo.

Objetivos

  • Exponer las características i singularidades de la radio en el ecosistema de los medios de comunicación.
  • Aprender los conceptos clave del lenguaje radiofónico y conocer los mecanismos comunicativos propios del medio radiofónico.
  • Entender y aprender el sentido y uso de los elementos del lenguaje radiofónico.
  • Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
  • Conocer los mecanismos de la locución radiofónica.
  • Entender y dominar las técnicas de redacción para el medio radiofónico.
  • Aprender la tipología y características de los géneros radiofónicos.
  • Conocer la estructura i características del sector radiofònico.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los alumnos estarán capacitados para:

  • Utilizar los elementos del lenguaje radiofónico (palabra, música, efectos de sonido y silencio) y su combinación.
  • Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.
  • Pensar en el sonido y aprovechar su pontencial comunicativo.
  • Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.
  • Locutar y expresarse de forma oral con fluidez.
  • Escribir textos para el medio radiofónico.
  • Producir i realizar productos radiofónicos.

 

Contenidos

1. La radio como medio de comunicación.

2. El sector radiofónico.

3. El lenguaje radiofónico.

4. Locución radiofónica.

5. Construcción del espacio, el tiempo y el ritmo.

6. Edición y montaje.

7. Redacción para la radio.

8. Géneros radiofónicos. 

9. Producción y realización radiofónicas.  

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las distintas actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de lograr los objetivos y las competencias expuestas anteriormente. Para poder evaluar su consecución, se establecen las siguientes vías:

- Examen sobre el contenido teórico y la bibliografía (40%)

- Prácticas de locución (10%)

- Montaje sonoro: radio arte (10%)

- Narrativa y producción radiofónica (40%).

De acuerdo con la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una primera parte de revisión ortográfica. El alumno deberá superar este nivel para poder aprovar el examen o la práctica correspondiente. Junto a ello, será necesario aprovar el examen para poder sumar la media final. 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
40
Pràctiques
10
Focused Praxis
10
Lab
40

Bibliografía y recursos

Ala-Fossi, M. (2010). Future scenarios for the radio industry. A: O'Neill, B., Ala-Fossi, M., Jauert, P., Lax, S., Nyre, L., & Shaw, H. (Eds.), Digital radio in Europe. (pp. 153-171). Bristol: Intellect Ltd.

Bonet, M. (2007). Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad73, 27-35. <http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=1&rev=73.htm>.

Catalunya Ràdio (2001). Orientacions lingüístiques. Barcelona: Catalunya Ràdio. 

Gutiérrez, M., Perona, J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.

Herrera, S. (2007). La estructura del reportaje en radio. Área Abierta17, 1-22.

Huertas, A.; Perona, J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch.

Martínez-Costa, M.P., Herrera, S. (2004). Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España. Comunicación y sociedad, 27(1), 115-143. 

McLeish, R. (2005). Radio production. 5ª ed. Oxford: Focal Press. 

Rodero, E. (2011). ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para la estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. Portal de la Comunicación - Incom. <http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=63>.

Sellas, T. (2011). Podcàsting: a la recerca de l'oient perdut. A Fernández-Quijada, D. (Ed.) Medi@tic. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans, (pp. 47-72). Barcelona: UOC. 

Tirado, J.A. et al. (2003). Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Barcelona: Bosch. 

 

 

 

Material didáctico

      Materiales
            Ejercicio de edición sonora  oscar_dalmau1.wav 
            Herrera, S. (2007). La estructura del reportaje en radio. Área Abierta, 17, 1-22. herrera_2007-aa_la-estructura-del-reportaje-en-radio.pdf 
            Manual Audacity herramientas  audacity_-_2_eines_basiques.pdf 
            Manual Audacity instalación audacity_-_1_instal_lacio.pdf 
            Martínez-Costa, M.P., Herrera, S. (2004). Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España. Comunicación y sociedad, 27(1) mtnezcosta+herrera_2007-cys_generos-radiofonicos.pdf 
      Webs de interés
            Bonet, M. (2007). Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología  http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=1&rev=73.htm 
            Monográfico de Telos sobre el arte radiofónico http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/cuaderno.asp@rev=60.htm 
            Rodero, E. (2011). ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para la estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. Portal de la Comunicación - Inc http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=63 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00