Plató
Módulo: Comunicación
Materia: Cursos cero
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | MA | 12:00 14:00 | b603 | |
Sem.1 | JU | 12:00 14:00 | b603 |
Responsable
Dr. Daniel FRANCO - dfranco@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios.
Plató es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Comunicación Audiovisual.
El Curso Cero pretende introducir a los alumnos en el mundo profesional dotándoles de conocimientos técnicos y narrativos tan importantes para transmitir el mensaje deseado. Además experimentaran lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.
No son necesarios requisitos previos.
Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual en un plató.
Los alumnos se desenvolverán en un entorno profesional con autonomía.
Manejaran con soltura las cámaras, mesa de sonido y elementos de iluminación presentes en un plató.
Practicaran todas las funciones que se necesitan para la elaboración de un producto audiovisual. Se enfatizará en la figura de realizador y ayudante de realización.
Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.
Elementos necesarios para realizar un informativo/programa de televisión:
Plató
Los estudios
Control de realización
Control central
Continuidad
Partes de un plató
Normas de funcionamiento en un plató
Normas de seguridad en un plató.
Funciones dentro de un plató:
Realizador
Ayudante de realización
Producción
Control de cámara
Control de vídeo (Vector)
Técnico de Sonido
Grafismo
Iluminación
Regidor
Cámaras
Iluminación
Instalaciones técnicas
Tipos de focos
Soportes un plató
Iluminación escénica
Entrevista en la calle
Entrevista en un local cerrado
Entrevista en plató
Posiciones lumínicas sobre los personajes.
Efectos visuales
Luz frontal
Luz trasera
Luz lateral y trasera
Luz de contra
Color en la escena
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). |
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios relacionados entre si. Estos trabajos tendrán un desarrollo personal y en grupo.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazo, creatividad, diseño y contenido.
La evaluación de esta asignatura se realizará mediante un examen que se compone de tres partes. Las preguntas de la primera parte están formuladas como un test de opción múltiple (a,b,c y d). En la segunda parte las cuestiones que encontrarán los alumnos están formuladas con un test verdadero/falso. En ambas partes cada respuesta incorrecta resta una correcta. En la tercera parte de este examen se plantea la realización de un storyboard similar al que se ha realizado en clase.
Test de opción múltiple: 30%
Test verdadero y falso: 30%
Storyboard: 30%
Asistencia:10%
Todas las partes han de superarse con más de un 4 para poder hacer media. El hecho de sacar un 3,9 o menos en una sola parte haría que la asignatura quedara completamente suspendida. Esto significa presentarse en junio a todas las partes.
Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.
Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.
Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004.Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.
García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.
Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.
Millerson, Gerald: La iluminación en televisión, IORTV, Madrid.
Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.
José Luis Fernández y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo
Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones
Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós