Asignatura

Plató

  • código 08005
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Comunicación

Materia: Cursos cero

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  MA 12:00 14:00 b603
 Sem.1  JU 12:00 14:00 b603

Profesorado

Responsable

Dr. Daniel FRANCO - dfranco@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios.

Presentación

Plató es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Comunicación Audiovisual.

 

El Curso Cero pretende introducir a los alumnos en el mundo profesional dotándoles de conocimientos técnicos y narrativos tan importantes para transmitir el mensaje deseado. Además experimentaran lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual en un plató.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos se desenvolverán en un entorno profesional con autonomía.

Manejaran con soltura las cámaras, mesa de sonido y elementos de iluminación presentes en un plató.

Practicaran todas las funciones que se necesitan para la elaboración de un producto audiovisual. Se enfatizará en la figura de realizador y ayudante de realización.

 Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.

Contenidos

Elementos necesarios para realizar un informativo/programa de televisión:

Plató

Los  estudios

Control de realización

Control central

Continuidad

Partes de un plató

Normas de funcionamiento en un plató

Normas de seguridad en un plató.

Funciones dentro de un plató:

Realizador

Ayudante de realización

Producción

Control de cámara

Control de vídeo (Vector)

Técnico de Sonido

Grafismo

Iluminación

Regidor

Cámaras

           

Iluminación

Instalaciones técnicas

Tipos de focos

Soportes un plató

Iluminación escénica

Entrevista en la calle

Entrevista en un local cerrado

Entrevista en plató

Posiciones lumínicas sobre los personajes.

Efectos visuales

Luz frontal

Luz trasera

Luz lateral y trasera

Luz  de contra

Color en la escena

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios relacionados entre si.  Estos trabajos tendrán un desarrollo personal y en grupo.

 

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazo, creatividad, diseño y contenido.

 

La evaluación de esta asignatura se realizará mediante un examen que se compone de tres partes. Las preguntas de la primera parte están formuladas como un test de opción múltiple (a,b,c y d). En la segunda parte las cuestiones que encontrarán los alumnos están formuladas con un test verdadero/falso. En ambas partes cada respuesta incorrecta resta una correcta. En la tercera parte de este examen se plantea  la realización de un storyboard similar al que se ha realizado en clase.

Test de opción múltiple: 30%

Test verdadero y falso: 30%

Storyboard: 30%

Asistencia:10%

Todas las partes han de superarse con más de un 4 para poder hacer media. El hecho de sacar un 3,9 o menos en una sola parte haría que la asignatura quedara completamente suspendida. Esto significa presentarse en junio a todas las partes. 

Bibliografía y recursos

Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.

 

Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.

 

Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004.Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.

 

García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.

 

Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.

 

Millerson, Gerald: La iluminación en televisión, IORTV, Madrid.

 

 

Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.

José Luis Fernández  y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo

Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones

Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00