Asignatura

Plató

  • código 08005
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Comunicación

Materia: Cursos cero

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Daniel FRANCO - dfranco@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios.

Presentación

Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Comunicación Audiovisual.

 Esta asignatura introduce a los alumnos en el mundo profesional dotándoles de conocimientos técnicos y narrativos muy importantes para transmitir el mensaje deseado. Además, experimentaran lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual en un plató.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos se desenvolverán en un entorno profesional con autonomía.

Los alumnos se desenvolverán en un entorno profesional con autonomía.

Manejaran con soltura las cámaras, la mesa de sonido y los elementos de iluminación presentes en un plató.

Practicaran todas las funciones que se necesitan para la elaboración de un producto audiovisual. Se enfatizará en la figura del realizador y el ayudante de realización.

 Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.

Contenidos

1. Conceptos técnicos

 1.1. Tipos de formato de grabación:

Cinta

Tarjeta

Disco Duro

 1.2. Foco

1.3. Diafragma

1.4. Temperatura de color/balance de blancos

1.5. Filtros de densidad neutra

1.6. Gain

 1.7. Trípode (seguridad)

 

2. Ávid

2.1. Cuestiones preliminares (preparar el ordenador)

2.2. Crear un proyecto

2.3. El interface

2.4. Bin

2.5. Importar/capturar materiales

2.6. Crear  secuencia

2.7. Pantalla del Preview

2.8. Insertar un clip

2.9. Time Line

2.10. Pantalla de programa

2.11. Herramientas de cortar

 

3. Conceptos narrativos            

3.1. Pensar en imágenes

3.2. Detectar acciones importantes en el momento de narrar una historia.

 3.3 Importancia del tamaño de planos.

3.4. Uso de las panorámicas

3.5. Uso del zoom

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se imparte en 5 sesiones.

1. Conceptos técnicos de la cámara/ Conceptos narrativos.

2. Conceptos técnicos/Práctica cámara.

3. Práctica cámara.

4. Ávid

5. Práctica Ávid.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios relacionados entre sí.  Estos trabajos tendrán un desarrollo personal y en grupo.

 Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazo, creatividad, diseño y contenido.

 Ejercicios:

Storyboard (30%)

Práctica de cámara (40%)

Práctica de Ávid (30%)

La recuperación de esta asignatura consta de una prueba práctica de cámara y una de edición. 

Bibliografía y recursos

Almendros, Néstor: Días de un cámara, Seix Barral.

 

Baggaley, J.P/ Duck, S.W.: Análisis del mensaje televisivo, Editorial Gustavo Gili, 1982.

 

Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual, IORTV, 2004.Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Unidad didáctica 155. IORTV, 2002.

 

García Jiménez, Jesús: Narrativa Audiovisual, Editorial Cátedra, 1993.

 

Millerson, Gerald: Técnicas de Realización y Producción en televisión, IORTV, Madrid. 2001.

 

Millerson, Gerald: La iluminación en televisión, IORTV, Madrid.

 

 

Vicente Llorens: Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión, Ediciones Paidós.

José Luis Fernández  y Tirso Nohales: Postproducción Digital (Cine y vídeo no lineal), Ed. Escuela de Cine y Vídeo

Walter Murch y Michael Ondaatje: El arte del montaje, Plot Ediciones

Federico Fernández Díez y José María Abadía: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Editorial Paidós

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 23/01/2015 12:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 30/06/2015 10:00h b603
  • R2 07/07/2015 10:00h DMS - Sala de Reunions 1
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00