Plató
Módulo: Comunicación
Materia: Cursos cero
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Geoffrey COWPER - gcowper@uic.es
Horario de atención
Geoffrey Cowper – gcowper@uic.es
Con cita previa a través del correo electrónico o 5-10 minutos después de cada clase presencial.
Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas.
Esta asignatura introduce a los alumnos en el mundo profesional dotándoles de conocimientos técnicos y narrativos muy importantes para transmitir el mensaje deseado. Además, experimentarán lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.
También es muy importante que aprendan el funcionamiento de la reserva de material para los rodajes y de las salas de montaje y postproducción.
Profesor: Geoffrey Cowper
No son necesarios requisitos previos.
Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual.
Los alumnos se iniciarán en un entorno profesional con autonomía respecto al uso de cámaras y su aplicación en el lenguaje cinematográfico.
Practicarán todas las funciones que se necesitan para la elaboración de un producto audiovisual.
Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.
1. Conceptos básicos del lenguaje audiovisual y narrativa audiovisual.
2. Descripción de los procesos de creación de un producto audiovisual.
3. Análisis crítico y lectura de anuncios televisivos.
4. Materiales de rodaje: plan de producción y storyboard.
5. Breve introducción a las funciones de la cámara.
6. Breve introducción al montaje
7. Análisis y autocrítica del resultado de las prácticas.
La asignatura consta de una part teòrica, una parte práctica con coaching y seguimiento, y una última parte de evaluación i crítica.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0,2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0,5 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0,1 |
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazo, creatividad, diseño y contenido.
Ejercicios:
Creación de la idea y dosier informativo
Storyboard y plan de producción
Práctica de cámara
Práctica de edición de vídeo
Presentación de los trabajos
Evaluación:
50% Nota de grupo (Resultado del proyecto + trabajos escritos)
30% Nota individual* (memoria individual + nota individual basada en la asistencia**, iniciativa, habilidades técnicas y trabajo en equipo)
20% Examen
* Es imprescindible aprobar la parte individual para superar la asignatura.
** El 80% de asistencia es obligatoria para aprobar la asignatura.
En caso de no aprobar en primera convocatoria, la segunda convocatoria consistirá en hacer un desglose exhaustivo de una pieza audiovisual preexistente centrándose en el concepto principal, la historia, el target de la campaña y como esta es mostrada a su público a través de su narrativa, casting, las contribuciones artística de cada departamento (dirección, fotografía, montaje, sonido, música, dirección artística, efectos visuales, vestuario y maquillaje) y sobre todo si el objetivo principal de la pieza en cuestión ha sido logrado y cómo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Projecte | 40 |
Coaching | 40 |
Examen Final | 20 |
El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones de Robert McKee. ALBA Editorial, 2009.
¡Salva al gato! de Blake Snyder. ALBA Editorial, 2010.
La mirada del director de Jeremy Kagan. Plot Ediciones, 2005.
Así se hacen las películas de Sidney Lumet. RIALP, 1999.
En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico de Walter Mürch. Ocho y Medio, 2003.
Lecciones de Cine: entrevistas a cargo de Laurent Tirard. Laurent Tirard. Paidos Iberica, 2010.
La dramaturgia. Los mecanismos del relato: Cine, Teatro, Opera, Radio, Television, Comic de Yves Lavandier. Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
El Cine según Hitchcock de François Truffaut. Alianza Editorial, 2010.
101 cosas que aprendí en la Escuela de Cine de Neil Landau. Abada, 2012.