Asignatura

Dinámicas de Grupos

  • código 08006
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Comunicación

Materia: Cursos cero

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

El factor emocional puede perfilarse o diseñarse para suscitar una serie de sentimientos en la audiencia. En la Comunicación Audiovisual es necesario aprender a gestionar las emociones, no sólo de los espectadores, si no de los futuros profesionales de los medios. El buen comunicador utiliza su cuerpo y su mente como herramientas de trabajo en las que interfieren los estados de ánimo y sentimientos. Resulta necesario, en este sentido, dotar a los alumnos de recursos necesarios para que se conozcan a sí mismos e interactúen con sus compañeros aprendiendo a optimizar las relaciones sociales, su estabilidad y su capacidad comunicativa. Por todo ello se ha diseñado la asignatura de márqueting emocional, impartida una semana antes de comenzar el primer curso de grado en Comunicación Audiovisual. Los estudiantes que se enfrentan a su primera experiencia en la universidad suelen sufrir pequeños periodos de crisis y estrés. La toma de contracto, el cambio, la búsqueda de nuevos amigos, los prejuicios, la timidez... en estos momentos es cuando el marketing emocional comienza a tomar mayor protagonismo y relevancia como estrategia. Por este motivo se planifica nada más comenzar el curso académico.

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  • Generar el autoconocimiento del alumno.
  • Actitud positiva ante el trabajo en equipo.
  • Ruptura de prejuicios sociales en la presentación de sus compañeros.
  • Gestionar los estados de ánimo.
  • Pensamiento proactivo.
  • Conciencia de equipo que requiere la profesión.
  • Optimización de resultados a través de la gestión emocional.
  • Conciencia corporal.
  • Conocimiento y aplicación de técnicas de autorelajación y autoactivación.
  • Conocimiento y aplicación de la canalización de energía.
  • Estimulación de la autorreflexión.
  • Toma de conciencia y reflexión sobre los estados de ánimo de otras personas.
  • Mejora de la toma de decisiones, trabajar el miedo a lo desconocido y a la aceptación social.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/las estudiantes:

  • Adquirirán los recursos necesarios para conocerse y gestionar sus emociones.
  • Serán capaces de resolver positivamente situaciones de conflicto.
  • Pondrán en práctica el liderazgo de equipos y la obtención de buenos resultados en trabajos colectivos.
  • Trabajarán la automotivación, la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional a través de la gestión de las emociones propias y ajenas.
  • Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en
  • Conocerán las leyes que rigen la producción, distribución y recepción de información.
  • Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.)
  • Priorizarán la creación de una imagen social y/o corporativa de cualquier iniciativa con dimensión pública.
  • Facilitarán las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones, organismos, etc.

Contenidos

BLOQUE I

Prejuicios y Roles grupales.

Respiración diafragmática.

Autorrelajación.

Conciencia del eje corporal.

Test de Kersey

Tipos de Percepción sensorial

BLOQUE II

Autoestima y motivación.

Liderazgo de equipos.

Resolución de conflictos.

Autocontrol emocional.

Gestión emocional de equipos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Pràctiques
100

Bibliografía y recursos

Test de Kersey

Audioguía de relajación Jackobson

Ventana de Johari

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