Estructura del Sistema Audiovisual
Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento
Materia: Estructura del sistema audiovisual
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. María VICTORIA - mvictoria@uic.es
Horario de atención
Es necesario concertar cita previa mediante el correo electrónico.
En esta asignatura los estudiantes conocerán cómo se organiza el mercado mediático; se identificarán los principales sujetos, empresas e instituciones que participan en las relaciones comerciales y de comunicación, así como las circunstancias político-legales, tecnológicas, socio-culturales y económicas que influyen en las actividades empresariales. Esa realidad se analizará tanto desde una perspectiva externa a las empresas de comunicación como desde una perspectiva interna, de modo que los estudiantes comprendan la relación entre los factores estructurales de la industria mediática y las decisiones que se toman en la gestión y organización de las empresas de comunicación.
Los contenidos de la asignatura se estructurarán en cinco bloques, en los que además de revisar los principales fundamentos teóricos sobre la economía de los medios y la estructura del sistema mediático, se analizarán con detalle las tendencias que hoy se dan en el entorno externo de cada uno de los principales mercados -el editorial, el audiovisual, el radiofónico y el cinematográfico-, y su influencia en las distintas fases de la cadena de valor de las empresas -la producción, la distribución, la comercialización y el consumo- en cada una de esas industrias.
Esta asignatura no plantea ningún requisito previo.
El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes logren un conocimiento profundo sobre la complejidad y peculiaridad de la estructura de la industria y de las empresas mediáticas, el cual es necesario para superar las confrontaciones entre los intereses profesionales y económicos que se dan en el sistema audiovisual (Medina, 2011: 15). Ese conocimiento puede ayudar a los futuros profesionales a moverse en el mercado audiovisual y a tomar las decisiones necesarias para crear productos de máxima calidad que además logren la rentabilidad que requieren las empresas de comunicación para ser viables.
Al finalizar la asignatura, los alumnos estarán capacitados para:
I. INTRODUCCIÓN
1. Economía y estructura de los mercado mediático: conceptos fundamentales
2. El mercado de la comunicación
a. Entorno externo
- Marco político-legal
- Marco tecnológico
- Marco socio-cultural
- Marco económico
b. Entorno interno
- Los cambios en la cadena de valor de las empresas de comunicación
II. La industria de la prensa
a. Regulación de la propiedad: concentración y pluralismo
b. Los grupos multimedia.
c. Digitalización y convergencia.
d. El cambio cultural en la profesión periodística.
e. Cambios sociales que afectan al consumo.
f. La crisis publicitaria y la caducidad del modelo de negocio.
g. La creación de valor en las empresas tradicionales: calidad y credibilidad.
III. La industria radiofónica
a. El otorgamiento de licencias y la legislación
b. Grupos de radio en España
c. Introducción a los géneros radiofónicos: de los radioseriales a los podcasts.
d. Cambios en los hábitos de consumo.
e. El proceso de creación de un programa de radio. Del papel a la antena.
IV. La industria cinematográfica
a. Fabricar una película: marketing, preproducción, producción y postproducción.
b. El copyright y la propiedad intelectual. ¿De quién es la película?
c. El sistema de producción de EE.UU: las Majors
d. El sistema europeo: el cine de autor y la excepción cultural.
V. La industria de la televisión
a. Diferencias básicas modelo público/privado.
b. Los organismos reguladores del audiovisual, ejemplos (de la FCC norteamericana al CAC).
c. Otros modelos y consumos de tele: cable, satélite, TDT.
d. Las empresas productoras y la externalización de servicios.
e. Introducción a los géneros televisivos.
f. La medición de audiencia y su impacto en las políticas de programación.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). |
Trabajo primera parte: estudio de caso sobre una empresa del sector editorial (30%) y exposición oral (10%)
Trabajo sobre la industria del cine (20%)
Examen final segunda parte (40%)
* En todas las actividades de evaluación se aplicará la normativa ortográfica y de asistencia de la Facultad.
** Será necesario aprobar las dos actividades evaluativas sobre las industrias audiovisuales para superar la asignatura.
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E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: