Asignatura

Estructura del Sistema Audiovisual

  • código 08007
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento

Materia: Estructura del sistema audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. María VICTORIA - mvictoria@uic.es

Horario de atención

Es necesario concertar cita previa mediante el correo electrónico.

Presentación

En esta asignatura los estudiantes conocerán cómo se organiza el mercado mediático; se identificarán los principales sujetos, empresas e instituciones que participan en las relaciones comerciales y de comunicación, así como las circunstancias político-legales, tecnológicas, socio-culturales y económicas que influyen en las actividades empresariales. Esa realidad se analizará tanto desde una perspectiva externa a las empresas de comunicación como desde una perspectiva interna, de modo que los estudiantes comprendan la relación entre los factores estructurales de la industria mediática y las decisiones que se toman en la gestión y organización de las empresas de comunicación.

Los contenidos de la asignatura se estructurarán en cinco bloques, en los que además de revisar los principales fundamentos teóricos sobre la economía de los medios y la estructura del sistema mediático, se analizarán con detalle las tendencias que hoy se dan en el entorno externo de cada uno de los principales mercados -el editorial, el audiovisual, el radiofónico y el cinematográfico-, y su influencia en las distintas fases de la cadena de valor de las empresas -la producción, la distribución, la comercialización y el consumo- en cada una de esas industrias. 

Requisitos previos

Esta asignatura no plantea ningún requisito previo.

Objetivos

El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes logren un conocimiento profundo sobre la complejidad y peculiaridad de la estructura de la industria y de las empresas mediáticas, el cual es necesario para superar las confrontaciones entre los intereses profesionales y económicos que se dan en el sistema audiovisual (Medina, 2011: 15). Ese conocimiento puede ayudar a los futuros profesionales a moverse en el mercado audiovisual y a tomar las decisiones necesarias para crear productos de máxima calidad que además logren la rentabilidad que requieren las empresas de comunicación para ser viables. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los alumnos estarán capacitados para:

  • Tener una visión global de los medios de comunicación de masas y del sistema comunicativo.
  • Entender el marco jurídico e institucional de los medios de comunicación.
  • Conocer el mapa de los principales grupos mediáticos.
  • Seguir las tendencias innovadoras en los distintos sectores de la comunicación.

Contenidos

I. INTRODUCCIÓN

1. Economía y estructura de los mercado mediático: conceptos fundamentales

2. El mercado de la comunicación

a. Entorno externo

- Marco político-legal

- Marco tecnológico

- Marco socio-cultural

- Marco económico

b. Entorno interno

- Los cambios en la cadena de valor de las empresas de comunicación

 

II. La industria de la prensa

a. Regulación de la propiedad: concentración y pluralismo
b. Los grupos multimedia.
c. Digitalización y convergencia.
d. El cambio cultural en la profesión periodística.
e. Cambios sociales que afectan al consumo.
f. La crisis publicitaria y la caducidad del modelo de negocio.
g. La creación de valor en las empresas tradicionales: calidad y credibilidad.

III. La industria radiofónica

a. El otorgamiento de licencias y la legislación
b. Grupos de radio en España
c. Introducción a los géneros radiofónicos: de los radioseriales a los podcasts.
d. Cambios en los hábitos de consumo.
e. El proceso de creación de un programa de radio. Del papel a la antena.


IV. La industria cinematográfica

a. Fabricar una película: marketing, preproducción, producción y postproducción.
b. El copyright y la propiedad intelectual. ¿De quién es la película?
c. El sistema de producción de EE.UU: las Majors
d. El sistema europeo: el cine de autor y la excepción cultural.

 

V. La industria de la televisión

a. Diferencias básicas modelo público/privado.
b. Los organismos reguladores del audiovisual, ejemplos (de la FCC norteamericana al CAC).
c. Otros modelos y consumos de tele: cable, satélite, TDT.
d. Las empresas productoras y la externalización de servicios.
e. Introducción a los géneros televisivos.
f. La medición de audiencia y su impacto en las políticas de programación.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Trabajo primera parte: estudio de caso sobre una empresa del sector editorial (30%) y exposición oral (10%)

Trabajo sobre la industria del cine (20%)

Examen final segunda parte (40%)

 

* En todas las actividades de evaluación se aplicará la normativa ortográfica y de asistencia de la Facultad. 

** Será necesario aprobar las dos actividades evaluativas sobre las industrias audiovisuales para superar la asignatura.

Bibliografía y recursos

AEDE, Libro blanco de la prensa diaria, 2013.

AMIRON, N. (2011). Estructura de propiedad y composición de los consejos de administración de los principales grupos de comunicación europeos en 2009. Observatorio (OBS*) Journal, vol.5 - nº1 (2011), 227-244.

BAS et al. (2011). Políticas de comunicación y protección del pluralismo en la Unión Europea y Estados Unidos. Comunicación y Sociedad, 24(2), 41-75.

BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

DOYLE, G. (2002). Understanding media economics. London: SAGE Publications.

DOYLE, G. (2002). Media Ownership. London: SAGE Publications.

HALLIN, D.C. y MANCINI, P. Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política; Hacer editorial, Madrid, 2008

INSTITUT DE LA COMUNICACIÓ (In-Com UAB). Informe de la comunicació a Catalunya 2011-2012.

JONES, D. (2005). Aproximación teórica a la estructura de la comunicación social. Sphera pública, 5, 19-39.

MEDINA, M. (2011, 2002). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Navarra: EUNSA.

NIETO, A.; IGLESIAS, F. (2000). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel.

PÉREZ-LATRE, F.J., SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2012). Innovación en los medios. La ruta del cambio. Pamplona: Eunsa.

PICARD, R. (2011). The economics and financing of media companies. New York: Forham University Press.

SÁNCHEZ-TABERNERO, A (2003). Estructura y actividades de las empresas de comunicación, en BEL-MALLÉN, I. y CORREDOIRO, L.  Derecho de la información

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 26/05/2015 08:00h b603
  • R1 09/06/2015 08:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3

Material didáctico

      Materiales
            Artículo sobre la estructura de propiedad de los grupos de comunicación almiron2011estructuradepropiedaddelosprincipalesgruposdecomunicacioneuropeos.pdf 
            Artículo sobre los grupos mediáticos en España gruposmediaticos.pdf 
            Capítulo sobre la estructura y actividad de las empresas de comunicación estructurayactividadesempresasdecomunicacion.pdf 
            Estructura de la exposición oral y criterios de evaluación estructuraexposicionoralycriteriosdeevaluacion.pdf 
            Guía para el trabajo sobre el sector editorial guiaparaeltrabajodeestructuradelsistemaaudiovisual.doc 
            Información sobre el consumo de medios a nivel internacional digital_news_report_2013.pdf 
            Informe de la profesión periodística 2013 4-apm-2013_este.pdf 
            Informe sobre el consumo de medios en España mapping-digital-media-spain-20121207.pdf 
      Webs de interés
            Estudio actual sobre la credibilidad de los medios  http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/02/los-medios-digitales-tienen-m%C3%A1s-credibilidad-que-la-prensa-tradicional-seg%C3%BAn-un-estudio.html 
            Información actualizada sobre el accionariado de los grupos de comunicación http://http://www.media.cat/2014/01/13/quan-la-banca-pren-el-timo/ 
            Información actualizada sobre la propiedad de los grupos de prensa http://http://www.media.cat/2014/02/06/els-bancs-ocupen-els-consells-dadministracio-dels-editors-de-premsa/ 
            Movimientos en Unidad Editorial http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013-12-16/no-hay-sitio-en-el-centro-derecha-para-tres-diarios-el-ajuste-sera-ordenado-o-sangriento_66661/ 
            Sobre pago y gratuidad. Modelos de negocio para la prensa http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010051709220001&activo=6.do 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00