Asignatura

Estructura del Sistema Audiovisual

  • código 08007
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento

Materia: Estructura del sistema audiovisual

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. María VICTORIA - mvictoria@uic.es

Horario de atención

Es necesario concertar cita previa mediante el correo electrónico.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

En esta asignatura los estudiantes conocerán cómo se organiza el mercado mediático; se identificarán los principales sujetos, empresas e instituciones que participan en las relaciones comerciales y de comunicación, así como las circunstancias político-legales, tecnológicas, socio-culturales y económicas que influyen en las actividades empresariales. Esa realidad se analizará tanto desde una perspectiva externa a las empresas de comunicación como desde una perspectiva interna, de modo que los estudiantes comprendan la relación entre los factores estructurales de la industria mediática y las decisiones que se toman en la gestión y organización de las empresas de comunicación.

Los contenidos de la asignatura se estructurarán en cinco bloques, en los que además de revisar los principales fundamentos teóricos sobre la economía de los medios y la estructura del sistema mediático, se analizarán con detalle las tendencias que hoy se dan en el entorno externo de cada uno de los principales mercados -el editorial, el audiovisual, el radiofónico y el cinematográfico-, y su influencia en las distintas fases de la cadena de valor de las empresas -la producción, la distribución, la comercialización y el consumo- en cada una de esas industrias. 

Requisitos previos

Esta asignatura no plantea ningún requisito previo.

Objetivos

El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes logren un conocimiento profundo sobre la complejidad y peculiaridad de la estructura de la industria y de las empresas mediáticas, el cual es necesario para superar las confrontaciones entre los intereses profesionales y económicos que se dan en el sistema audiovisual (Medina, 2011: 15). Ese conocimiento puede ayudar a los futuros profesionales a moverse en el mercado audiovisual y a tomar las decisiones necesarias para crear productos de máxima calidad que además logren la rentabilidad que requieren las empresas de comunicación para ser viables. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los alumnos estarán capacitados para:

  • Tener una visión global de los medios de comunicación de masas y del sistema comunicativo.
  • Entender el marco jurídico e institucional de los medios de comunicación.
  • Conocer el mapa de los principales grupos mediáticos.
  • Seguir las tendencias innovadoras en los distintos sectores de la comunicación.

Contenidos

1. Economía y estructura de los medios: conceptos fundamentales
2. El mercado editorial

               a. Regulación de la propiedad: concentración y pluralismo

               b. Los grupos de comunicación

               c. Digitalización y convergencia

               d. El cambio cultural en la profesión periodística

               e. Cambios sociales que afectan al consumo

               f. La crisis publicitaria y la caducidad del modelo de negocio

               g. La creación de valor en las empresas tradicionales: calidad y credibilidad

3. El mercado digital

               a. La desaparición de barreras de entrada: regulación y tecnología

               b. Nuevos modelos de producción de contenidos

               c. Nuevas demandas de la audiencia

               d. Nuevos modelos de negocio

               h. El reto de la creación de valor

4. El mercado audiovisual: radio y televisión

               a. Diferencias básicas modelo público/privado

               b. Las grandes corporaciones multimedia

               c. Los organismos reguladores del audiovisual

               d. Evolución tecnológica: cable, satélite, TDT

               e. Las empresas productoras y la externalización de servicios

               f. La medición de audiencia y su impacto en las políticas de programación

               g. Nuevos hábitos de consumo y modelos de producción

5. El mercado cinematrográfico

6. Otras industrias culturales: videojuegos y música

Metodología y actividades formativas

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

AGUADO, G.; GALAN, J.; FERNANDEZ-BEAUMONT, J; GARCIA, L.J. (2008), Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Editorial Síntesis. 

AMIRON, N. (2011). Estructura de propiedad y composición de los consejos de administración de los principales grupos de comunicación europeos en 2009. Observatorio (OBS*) Journal, vol.5 - nº1 (2011), 227-244.

ARNANZ, CARLOS M. 2002. Negocios de televisión. Barcelona: GEDISA. 

ARRESE, ANGEL (Coord.) 2003. Empresa informativa y mercados de la comunicación. Pamplona, EUNSA.

BAS et al. (2011). Políticas de comunicación y protección del pluralismo en la Unión Europea y Estados Unidos. Comunicación y Sociedad, 24(2), 41-75.

BUSTAMANTE, ENRIQUE. (2004). La televisión económica. Barcelona: GEDISA.

 BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

CASTELLS, MANUEL (2009). Comunicación y poder. Barcelona: Alianza editorial.

CAC (2009). Quaderns del CAC. 31.32. Convergència tecnològica i audiovisual. Barcelona. 

COLOM, RAMON. 2006. La indústria de la televisió. Barcelona: Editorial UOC. 

CUBELLS, MARIOLA. 2006. ¿Quién cocina la televisión que vemos? Barcelona: Carroggio. 

DE MATEO PEREZ, ROSARIO; BERGES SAURA, LAURA; SABATER CASALS, MARTA. (2009), Gestión de empresas de comunicación . Sevilla: Editorial Comunicación Social.

DOYLE, G. (2002). Understanding media economics. London: SAGE Publications.

DURAN, JAUME; SÁNCHEZ, LYDia (Ed.) 2008. Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

HALLIN, D.C. y MANCINI, P. Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política; Hacer editorial, Madrid, 2008

HENDRICKS, JOHN ALLEN. 2011. The twenty-first-century media industry. Lanham: Lexington Books.

JONES, D. (2005). Aproximación teórica a la estructura de la comunicación social. Sphera pública, 5, 19-39.

KÜNG, LUCY. (2008). Strategic management in the Media. London. SAGE.

MEDINA LAVERÓN, MERCEDES. (2005), Estructura y gestión de empresas audiovisuales . Pamplona: EUNSA 

MORA-FIGUEROA, BORJA. (2009), El mercado global de la comunicación. Pamplona: EUNSA. 

NIETO, A.; IGLESIAS, F. (2000). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel.

PARDO, ALEJANDRO. (2014), Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: EUNSA.

PÉREZ-LATRE, FRANCISCO J.; SÁNCHEZ-TABERNERO, ALFONSO. (2012). Innovación en los medios. La ruta del cambio. Pamplona: EUNSA.

PICARD, R. (2011). The economics and financing of media companies. New York: Forham University Press.

REIG, RAMON. (2011), Los dueños del periodismo.  Barcelona: Gedisa.

RUIZ GONZÁLEZ,M. (2001), Dirección de la empresa informativa. Madrid: Paraninfo. 

SÁNCHEZ-TABERNERO, A (2003). Estructura y actividades de las empresas de comunicación, en BEL-MALLÉN, I. y CORREDOIRO, L.  Derecho de la información.

 

 

Material didáctico

      Materiales
            A00_Tema 1_fundamentos y entorno externo mercado mediático estructura_introduccionytema1i,ii,iii.pdf 
            A1_Seminario 1_el concepto de industria cultural seminario1_ca.pdf 
            A2_Seminario 1_Aproximación teórica a la estructura de la comunicación jones_estructura_comunicacion.pdf 
            A3_Seminario1_material de apoyo_Amenazas y posibilidades del sistema audiovisual europeo en la era digital 7_bustamante.pdf 
            A4_Tema 2_sector editorial estructura_tema2_sectoreditorial_ca.pdf 
            A5_Seminario 2_ sector editorial seminario2_analisisgrupoymarca_marcoexterno_2018_ca.pdf 
            A6_Material de apoyo_Seminario 2_Artículo sobre la estructura de propiedad de los grupos de comunicación almiron2011estructuradepropiedaddelosprincipalesgruposdecomunicacioneuropeos.pdf 
            A7_Material de apoyo_Seminario 2_Artículo sobre los grupos mediáticos en España gruposmediaticos.pdf 
            A8_Material de apoyo_Seminario 2_ EGM 2018 marco18.pdf 
            A90_Material de apoyo_Seminario 2_Informe i2P mercado publicitario España  i2p_presentacion_2017_.pdf 
            A91_Material de apoyo_Seminario2_ Infoadex publicidad estudio-infoadex-2018.pdf 
             A92_Material de apoyo_Seminario2_Digital News Report digital-news-report-2018.pdf 
            Guía para el trabajo Final guiaparaeltrabajo2018_ca.doc 
            Tema 3_sector audiovisual, radio y tv  estructura_tema3_sectoraudiovisual_marcolegal[mododecompatibilidad].pdf 
             Tema 3_sector audiovisual, radio y tv 2__marco economico estructura_tema3_sectoraudiovisual_marcoeconomico.pdf 
            Tema 3_sector audiovisual, radio y tv 3__marco sociocultural estructura_tema3_sectoraudiovisual_marcosociocultural.pdf 
            Tema 3_Seminario 3_estrategias de programación seminario3_calidadcontenidostvyestrategiasdeprogramacion.pdf 
      Webs de interés
            A_Material apoyo Seminario2_Bullido, Enrique. “La situación de la prensa en España en diez gráficos 2016”  http://enriquebullido.com/2015/12/15/la-situacion-de-la-prensa-en-espana-en-diez-graficos/ 
            B_Material de apoyo Seminario 2_Caño, Antonio. “Carta abierta del director de EL PAÍS a la Redacción del periódico” http://elpais.com/elpais/2016/03/03/actualidad/1457031570_991358.html 
            C_Material de apoyo Seminario 2Cobo, Silvia. “Albert Sáez: ‘El periodista más manipulable es el periodista ignorante’ http://silviacobo.com/albert-saez-el-periodista-mas-manipulable-es-el-periodista-ignorante/ 
            ComScore http://www.comscore.com/esl/ 
            Comunicació 21 http://comunicacio21.cat/ 
             D_Material de apoyo Seminario 2_Cobo, Silvia. “El digital first del diari ARA” http://silviacobo.com/el-digital-first-del-diari-ara/ 
            E_Material de apoyo Seminario 2_Cobo, Silvia. “‘El Periódico de Catalunya’, un cambio con los lectores”  http://silviacobo.com/el-periodico-de-catalunya-un-cambio-con-los-lectores/ 
             F_Material de apoyo Seminario 3_Escolar, Ignacio. “Las cuentas de eldiario.es” http://www.youtube.com/watch?v=nd4Os4edHhI 
            G_Material de apoyo Seminario 2_Estudio actual sobre la credibilidad de los medios  http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/02/los-medios-digitales-tienen-m%C3%A1s-credibilidad-que-la-prensa-tradicional-seg%C3%BAn-un-estudio.html 
            Gutiérrez, Àlex. “Un moment de canvi que també és d'oportunitat”  http://www.ara.cat/premium/tema_del_dia/moment-canvi-tambe-doportunitat-preguntes_0_1037896240.html 
             H_Material de apoyo Seminario 3_Fernández de Lis, Patricia. “Jeff Jarvis: ‘Facebook y Google conocen mejor que nosotros a nuestros lectores’” http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/03/12/actualidad/1426174603_716507.html 
            I_Material de apoyo Seminario 2_Gordillo, Saül. “Compromís amb el periodisme digital” http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/35-aniversari-el-periodico/compromis-amb-periodisme-digital-2772114 
            Informe Sector Audiovisual Trimestral CNMC  http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Telecomunicaciones/Informes/Nota_II_Trimestre_2014.pdf 
            Informe sobre sector audiovisual a Catalunya CAC http://www.cac.cat/web/recerca/publicacions/llistat.jsp?NDY%3D&MQ%3D%3D&L3dlYi9yZWNlcmNhL3B1YmxpY2FjaW9ucy9sbGlzdGF0 
             J_Material de apoyo Seminario 2_Información actualizada sobre el accionariado de los grupos de comunicación http://http://www.media.cat/2014/01/13/quan-la-banca-pren-el-timo/ 
             K_Material de apoyo Seminario 2_Información actualizada sobre la propiedad de los grupos de prensa http://http://www.media.cat/2014/02/06/els-bancs-ocupen-els-consells-dadministracio-dels-editors-de-premsa/ 
            L_Material de apoyo Seminario 3_eldiario.es logra un nuevo récord de audiencia: casi seis millones de lectores al mes”  http://www.eldiario.es/redaccion/eldiarioes-subida-lanzamiento-digital-Espana_6_478462175.html 
            M_Material de apoyo Seminario 2_Vargas, Esther. “El Mundo por dentro: Virginia P. Alonso y los cambios en la redacción” http://www.clasesdeperiodismo.com/2016/03/07/el-mundo-por-dentro-virginia-p-alonso-y-los-cambios-en-la-redaccion/ 
             N_Material de apoyo Seminario 2_Vargas, Esther. “El País por dentro: Así se vive la transición a digital” http://www.clasesdeperiodismo.com/2016/03/04/el-pais-por-dentro-asi-se-vive-la-transicion-a-digital/ 
            O_Material de apoyo Seminario 2_Ymedia. “Mapa de Medios” http://www.ymedia.es/es/mapa-de-medios 
            P_Material de apoyo Seminario 4_Informe sector audiovisual http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_anual.jsp 
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