Asignatura

Historia Contemporánea Universal

  • código 08009
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento

Materia: Historia

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Eduard MARTI - emarti@uic.es

Horario de atención

Eduard Martí

Lunes y Miércoles de de 9.00 a 10.00h

Presentación

La materia de historia tiene como objetivo principal el desarrollo de un espíritu crítico, la capacidad de análisis y el conocimiento de nuestro pasado reciente. A lo largo de toda la materia hay una continuada tensión entre los datos históricos que hay que conocer como las reflexiones y los análisis de aquellas realidades más relevantes que ayudan a entender el presente. Las preocupaciones esenciales de Historia Universal Contemporánea se centran en el análisis de los diferentes modelos políticos, la organización social y económica y los derechos del hombre. Un una primera parte se estudia de la revolución francesa y la caída del Antiguo Régimen, para seguir luego con la revolución industrial y el movimiento obrero, poniendo un especial énfasis en el movimiento marxista, anarquista y socialista. En una segunda parte se analiza con más detalle la historia reciente: las nacionalismos y la I Guerra Mundial, el cambio económico, los años veinte y el crack del 29, los nuevos modelos estatales y los derechos (democracias, fascismos, comunismo), la II Guerra Mundial, la creación de la ONU, la Guerra Fría y los nuevos países y realidades socio-políticas emergentes

Y todo ello buscando la adaptabilidad a los estudios de Comunicación Audiovisual. Por eso entre las diferentes actividades de aprendizaje encuentran ejercicios prácticos vinculados con la historia del cine, el desarrollo de la imagen, y la puesta en práctica de algunas capacidades propias de un comunicador audiovisual

Requisitos previos

No requiere ningún requisito previo

Objetivos

 

- Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de análisis de realidades históricas y actuales complejas

- Conocer los principales datos históricos que ayudan a entender el presente

- Analizar y conocer los diferentes modelos políticos, en su desarrollo temporal y en la viabilidad de los mismos

- Conocer y valorar críticamente la evolución de los derechos humanos

- Conocer y analizar los cambios sociales que se han producido en las formas de vida

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer de los principales acontecimientos que han marcado y ayudan a entender el presente.

Comprensión de los procesos evolutivos de los diferentes modelos de estado, así como las virtudes y deficiencias de cada uno.

Comprensión y análisis de las principales dinámicas socio-económicas de la sociedad occidental

Análisis de la evolución en aquellos elementos que se consideran derechos humanos.

Desarrollar una capacidad de analizar críticamente la realidad,

 

Contenidos

0. Introducción

Tema 1. Cambio político. Del Antiguo Régimen al estado burgués

1.1. El Antiguo Régimen

1.2. La Revolución inglesa y la Independencia americana

1.3. La Revolución francesa y los derechos humanos

1.4. La internacionalización de la revolución: las revoluciones burguesas (1830-1848)

 

Tema 2. Cambio económico. El liberalismo y la revolución industrial

2.1. La primera revolución industrial y su difusión por Europa

2.2. La segunda revolución industrial: la era del gran capitalismo

 

Tema 3. Cambio social. El movimiento obrero y las doctrinas sociales

3.1. El socialismo utópico

3.2. Las primeras organizaciones

3.3. Socialismo, marxismo y anarquismo

3.4. El desarrollo internacional y las nuevas doctrinas

3.5. La doctrina social de la Iglesia Católica

Tema 4. Hacia la primera Guerra Mundial
0. Introducción: algunas claves interpretativas

4.1. El mundo entre 1870-1914

4.2. Causas directas

4.3. La I Guerra Mundial

4.4. Consecuencias

4.5. Los tratados de paz

4.6. Valoraciones finales

4.7. La Sociedad de Naciones


Tema 5. Democracia

0. Introducción

5.1. Europa en los años 20

5.2. La prosperity de los años 20

5.3. La Gran Depresión

5.4. Las soluciones a la crisis

5.5. Valoraciones finales

 

Tema 6 Dictadura y Guerra

6.1. La Revolución Comunista

1. Introducción

2. La Rusia anterior a 1905

3. Los procesos revolucionarios

4. La Rusia comunista

6.2. El nazismo y la II Guerra Mundial

6.2.1. La Europa de los años 30

6.2.2. Rasgos de los totalitarismos

6.2.3. El nazismo

6.2.4. Hacia la II Guerra Mundial

6.2.5. La II Guerra Mundial

6.2.6. Después de la II Guerra Mundial

6.2.7. La creación de la ONU

 

Tema 7. Hacia un nuevo orden mundial: la globalización

7.1. Política de bloques y guerra fría

7.2. Cambio político: la descolonización y la caída del muro
7.3. Poderes emergentes: La Unión Europea y China

7.4. Globalización y conflictividad internacional: ¿choque de civilizaciones?

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
45
Focused Praxis
15
Exposició oral
5
Taller
20
Projecte
15

Bibliografía y recursos

 

Bibliografía recomendada

 

Arostegui, J. y Saborido, J., El mundo contemporáneo, historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.

Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.

Briggs, Asa, Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona. Crítica, 2000.

Brower, D.R., Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001. Madrid, Pearson, Educación, 2002. 

Fontana, J. Por el bien del imperio, Pasado y presente, Barcelona, 2011. 

Fuentes, J. F., La Parra, López, E., Historia universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas. Madrid, Síntesis, 2001. 

Kinder, Hermann, Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, 1999-2000.

Martínez Carreras, José U., Introducción a la Historia Contemporánea, Madrid, Istmo, 1996-1999.

Palmer, R., y Colton, P, Historia contemporánea, Madrid Akal D.L.1981.

Paredes Alonso, Francisco Javier, Historia universal contemporánea, Ariel, Barcelona, 1999.

Procacci, Giulano, Historia General del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001

V.V.A.A, Historia Universal, vols. IX-XIII, EUNSA, Pamplona, 1990. 

Bibliografía adicional

Avilés Farré, Juan, Historia política y social moderna y contemporánea, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2001

Baldó Lacomba, Marc, La revolución industrial, Síntesis, Madrid, 1993.

Carr, Edward Hallett, La revolución rusa: de Lenin a Stalin, 1917-1929, Alianza editorial, Madrid, 1988

Castells Oliván, Irene, La Revolución Francesa (1789-1799), Síntesis, Madrid, 1997.

Deane, Phyllis, La primera revolución industrial, Península, Barcelona, 1998.

Egido Leon, Angeles, La historia contemporánea en la práctica (Textos escritos y orales, mapas, imágenes y gráficos comentados), Centro de Estudios Ramon Areces, Madrid, 1996.

González Pacheco, Antonio, La Revolución Francesa (1789-1799), Ariel, Barcelona, 1998.

Hobsbawm, E.: La era de la revolución, 1789-1848, Barcelona, Labor, 1991/2003.

Hobsbawm, E.: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2010.

Kemp, Tom, La revolución industrial en la Europa del siglo XIX, Editorial Fontanella, Barcelona, 1979.

Lario González, Ángeles (coord.): Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado

Contemporáneo a la Primera Guerra Mundial, Madrid, Alianza Editorial, 2010.

Martínez Roda, F. (dir.): Historia del mundo contemporáneo de la revolución a la globalización,

Valencia, Tirant lo Blanch, 2010

Sirugo, Francesco, La segunda revolución industrial, Oikos-Tau, Barcelona, 1989.

Material didáctico

      Materiales
            tema 1 pptx tema1.ppt 
            tema 2 ppttx tema2.pptx 
            tema 3 pptx tema3.pptx 
            tema 4 pptx tema4.ppt 
            tema 5pptx tema5.ppt 
            tema 6apptx tema6a.ppt 
            tema 6bpptx tema6b.ppt 
            Temario alumnos y actividades de aprendizaje temarioalumnoscom2014.pdf 
            Trabajo conflictos armados treballdeconflictesarmatscom2014.pdf 
            Trabajo sociedad de masas treballsocietatdemases2014ca.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00