Historia Contemporánea Universal
Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento
Materia: Historia
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Eduard MARTI - emarti@uic.es
Horario de atención
Eduard Martí
Lunes y Miércoles de de 9.00 a 10.00h
La materia de historia tiene como objetivo principal el desarrollo de un espíritu crítico, la capacidad de análisis y el conocimiento de nuestro pasado reciente. A lo largo de toda la materia hay una continuada tensión entre los datos históricos que hay que conocer como las reflexiones y los análisis de aquellas realidades más relevantes que ayudan a entender el presente. Las preocupaciones esenciales de Historia Universal Contemporánea se centran en el análisis de los diferentes modelos políticos, la organización social y económica y los derechos del hombre. Un una primera parte se estudia de la revolución francesa y la caída del Antiguo Régimen, para seguir luego con la revolución industrial y el movimiento obrero, poniendo un especial énfasis en el movimiento marxista, anarquista y socialista. En una segunda parte se analiza con más detalle la historia reciente: las nacionalismos y la I Guerra Mundial, el cambio económico, los años veinte y el crack del 29, los nuevos modelos estatales y los derechos (democracias, fascismos, comunismo), la II Guerra Mundial, la creación de la ONU, la Guerra Fría y los nuevos países y realidades socio-políticas emergentes
Y todo ello buscando la adaptabilidad a los estudios de Comunicación Audiovisual. Por eso entre las diferentes actividades de aprendizaje encuentran ejercicios prácticos vinculados con la historia del cine, el desarrollo de la imagen, y la puesta en práctica de algunas capacidades propias de un comunicador audiovisual
No requiere ningún requisito previo
- Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de análisis de realidades históricas y actuales complejas
- Conocer los principales datos históricos que ayudan a entender el presente
- Analizar y conocer los diferentes modelos políticos, en su desarrollo temporal y en la viabilidad de los mismos
- Conocer y valorar críticamente la evolución de los derechos humanos
- Conocer y analizar los cambios sociales que se han producido en las formas de vida
Conocer de los principales acontecimientos que han marcado y ayudan a entender el presente.
Comprensión de los procesos evolutivos de los diferentes modelos de estado, así como las virtudes y deficiencias de cada uno.
Comprensión y análisis de las principales dinámicas socio-económicas de la sociedad occidental
Análisis de la evolución en aquellos elementos que se consideran derechos humanos.
Desarrollar una capacidad de analizar críticamente la realidad,
0. Introducción
Tema 1. Cambio político. Del Antiguo Régimen al estado burgués
1.1. El Antiguo Régimen
1.2. La Revolución inglesa y la Independencia americana
1.3. La Revolución francesa y los derechos humanos
1.4. La internacionalización de la revolución: las revoluciones burguesas (1830-1848)
Tema 2. Cambio económico. El liberalismo y la revolución industrial
2.1. La primera revolución industrial y su difusión por Europa
2.2. La segunda revolución industrial: la era del gran capitalismo
Tema 3. Cambio social. El movimiento obrero y las doctrinas sociales
3.1. El socialismo utópico
3.2. Las primeras organizaciones
3.3. Socialismo, marxismo y anarquismo
3.4. El desarrollo internacional y las nuevas doctrinas
3.5. La doctrina social de la Iglesia Católica
Tema 4. Hacia la primera Guerra Mundial
0. Introducción: algunas claves interpretativas
4.1. El mundo entre 1870-1914
4.2. Causas directas
4.3. La I Guerra Mundial
4.4. Consecuencias
4.5. Los tratados de paz
4.6. Valoraciones finales
4.7. La Sociedad de Naciones
Tema 5. Democracia
0. Introducción
5.1. Europa en los años 20
5.2. La prosperity de los años 20
5.3. La Gran Depresión
5.4. Las soluciones a la crisis
5.5. Valoraciones finales
Tema 6 Dictadura y Guerra
6.1. La Revolución Comunista
1. Introducción
2. La Rusia anterior a 1905
3. Los procesos revolucionarios
4. La Rusia comunista
6.2. El nazismo y la II Guerra Mundial
6.2.1. La Europa de los años 30
6.2.2. Rasgos de los totalitarismos
6.2.3. El nazismo
6.2.4. Hacia la II Guerra Mundial
6.2.5. La II Guerra Mundial
6.2.6. Después de la II Guerra Mundial
6.2.7. La creación de la ONU
Tema 7. Hacia un nuevo orden mundial: la globalización
7.1. Política de bloques y guerra fría
7.2. Cambio político: la descolonización y la caída del muro
7.3. Poderes emergentes: La Unión Europea y China
7.4. Globalización y conflictividad internacional: ¿choque de civilizaciones?
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 45 |
Focused Praxis | 15 |
Exposició oral | 5 |
Taller | 20 |
Projecte | 15 |
Bibliografía recomendada
Arostegui, J. y Saborido, J., El mundo contemporáneo, historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.
Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.
Briggs, Asa, Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona. Crítica, 2000.
Brower, D.R., Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001. Madrid, Pearson, Educación, 2002.
Fontana, J. Por el bien del imperio, Pasado y presente, Barcelona, 2011.
Fuentes, J. F., La Parra, López, E., Historia universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas. Madrid, Síntesis, 2001.
Kinder, Hermann, Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, 1999-2000.
Martínez Carreras, José U., Introducción a la Historia Contemporánea, Madrid, Istmo, 1996-1999.
Palmer, R., y Colton, P, Historia contemporánea, Madrid Akal D.L.1981.
Paredes Alonso, Francisco Javier, Historia universal contemporánea, Ariel, Barcelona, 1999.
Procacci, Giulano, Historia General del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001
V.V.A.A, Historia Universal, vols. IX-XIII, EUNSA, Pamplona, 1990.
Bibliografía adicionalAvilés Farré, Juan, Historia política y social moderna y contemporánea, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2001
Baldó Lacomba, Marc, La revolución industrial, Síntesis, Madrid, 1993.
Carr, Edward Hallett, La revolución rusa: de Lenin a Stalin, 1917-1929, Alianza editorial, Madrid, 1988
Castells Oliván, Irene, La Revolución Francesa (1789-1799), Síntesis, Madrid, 1997.
Deane, Phyllis, La primera revolución industrial, Península, Barcelona, 1998.
Egido Leon, Angeles, La historia contemporánea en la práctica (Textos escritos y orales, mapas, imágenes y gráficos comentados), Centro de Estudios Ramon Areces, Madrid, 1996.
González Pacheco, Antonio, La Revolución Francesa (1789-1799), Ariel, Barcelona, 1998.
Hobsbawm, E.: La era de la revolución, 1789-1848, Barcelona, Labor, 1991/2003.
Hobsbawm, E.: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2010.
Kemp, Tom, La revolución industrial en la Europa del siglo XIX, Editorial Fontanella, Barcelona, 1979.
Lario González, Ángeles (coord.): Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado
Contemporáneo a la Primera Guerra Mundial, Madrid, Alianza Editorial, 2010.
Martínez Roda, F. (dir.): Historia del mundo contemporáneo de la revolución a la globalización,
Valencia, Tirant lo Blanch, 2010
Sirugo, Francesco, La segunda revolución industrial, Oikos-Tau, Barcelona, 1989.