Asignatura

Teoria de la Información

  • código 08010
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento

Materia: Teoria de la información

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Pere BUHIGAS - pbuhigas@uic.es

Otros profesores

Dra. Aurora OLIVA - auroraoliva@uic.es

Horario de atención

Para atención individual se debe concertar hora con cada profesor mediante correo electrónico.

Presentación

Probablemente, nuestra era sea la primera en toda la historia de la Humanidad en la que las personas reciben más información y disponen de más cantidad de datos. Dicha información se estructura en relatos y narraciones que encierran discursos, posturas, juicios y críticas que atañen a la realidad que nos rodea. La confección de esos relatos, sus textos e imágenes, tienen el poder de moldear la visión de quien los consume con respecto a un acontecimiento o realidad concreta.

Cómo analizar esos relatos y cómo construirlos resulta fundamental para el comunicador. La selección, organización, estructura y presentación de dicha información permite conseguir el éxito que se pretende con una historia. Un éxito que tiene que ver con los cambios en la sociedad, con comprensiones de los hechos históricos de los que somos testigo y, al fin y al cabo, de la propia naturaleza del ser humano. Los procesos de información no son un intercambio de datos fríos o de mensajes aislados, sino una interacción de textos, historias y discursos.

En esta asignatura, el alumno aprenderá a asumir una actitud crítica ante las historias y discursos y a seleccionar los elementos para construir una propia, así como los planteamientos que le permitan alcanzar el objetivo propuesto. Aprenderá las herramientas que le permitan estructurar y dotar de contenido a un relato. En concreto, estas nociones generales de narrativa y redacción de discursos se aplicarán a la escritura para televisión.

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos.

Objetivos

  • Desarrollar personalmente una cultura informacional.
  • Comprender amplia y profundamente el fenómeno información.
  • Contrarrestar las incoherencias resultantes de aplicar generalizadamente una teoría matemática o informatizada a cualquier tipo de proceso de información.
  • Facilitar a los alumnos la adquisición de hábitos y habilidades informacionales, de forma que sepan entender y emplear la información como un instrumento para alcanzar objetivos personales, aumentar sus conocimientos y su potencial personal.
  • Mejorar el uso de la información en tanto que recurso, aprender a gestionarla inteligentemente, sacarle rendimiento, transformarla en conocimiento y almacenarla en forma de inteligencia.
  • Entender más a fondo cómo absorbemos, usamos, comunicamos y valoramos la información. Adquirir ideas y métodos que mejoren los procesos de información que los alumnos deberán liderar o en los que participarán.
  • Mejorar la calidad de la información que los alumnos producen.
  • Generar y mantener conocimiento diferencial.
  • Aprender a concebir, transmitir, producir conocimientos.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos y competencias que les permitan interactuar con el consumidor, de manera que este último sea capaz de generar conocimiento y tomar decisiones.
  • Diseño de sistemas de información-conocimiento centrados en el usuario. Creación de información que sea (más) fácilmente comprensible.
  • Aprender a sintonizar y transaccionar con el usuario, tanto para aumentar el propio conocimiento como el de los usuarios con los que por su profesión deberán interactuar.
  • Mejorar en el uso inteligente de la información.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Comprenderán el contexto que rodea a un discurso (emisor, receptor, objetivo, pragmática…).
  2. Conocerán los elementos básicos de la construcción de historias y serán capaces de adoptar una postura crítica ante los datos y argumentos de las mismas.
  3. Aprenderán a procesar la información para generar conocimiento propio y contenidos útiles para los consumidores.
  4. Adquirirán las habilidades expresivas necesarias para informar y convencer a un público con su discurso.
  5. Serán capaces de redactar textos para televisión.
  6. Conocerán las fuentes informativas y los criterios básicos que determinan la agenda de los medios de comunicación.
  7. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar nuevas tendencias.
  8. Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en dinámicas personales y colectivas.
  9. Facilitarán las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones, organismos, etc. 

Contenidos

MÓDULO TEÓRICO

1. La esencia de las buenas historias

1.1.   Importancia y trascendencia de las historias

1.2.   Elementos de una buena historia

1.3.   Algunas definiciones

2. Pensamiento crítico

2.1.   Claves para la comprensión de un texto

2.2.   Componentes de un discurso. Hipótesis, argumentos y conclusión

2.3.   Estructura del texto. Coherencia interna y mapas conceptuales

2.4.   La integración de la imagen

3. La historia y su contexto

3.1.   Objetivo y pragmática. La selección del contenido

3.2.   El diseño de un discurso en imágenes: elementos comunicativos y elementos narrativos

3.3.   Eficacia y éxito del discurso. Algunas nociones de storytelling

 

MÓDULO PRÁCTICO

4. Programas informativos de televisión

4.1. Características de la televisión como medio de información

4.2.  Particularidades de la información televisiva. Limitaciones

4.3.  Clasificación según el formato

4.3.  Los informativos diarios. Telenoticiarios

4.4.  Programas informativos no diarios. Reportajes

4.5.  Redacción periodística para televisión

5.   Elaboración de noticias I. El texto para televisión

     5.1.  Características del texto. Temporalidad

     5.2.  Adecuación del texto a las imágenes y el sonido ambiente

     5.3.  Nota en cámara. Imágenes en bruto y editadas

     5.4.  Titulares y titulitos

6.  Elaboración de noticias II. Los estilos

     6.1.  Colas y Entradillas

     6.2.  Vídeos

     6.3.  Reporterismo. Stand-up

     6.4.  Intervenciones en directo

     6.5.  Postproducción

7. Estructura del relato. Declaraciones

    7.1.  Fuentes informativas

    7.2.  Ruedas de prensa. Selección de los inserts

    7.3.  Enlaces entre declaraciones

    7.4.  Declaraciones en directo

8. Leer un telenoticiario

    8.1.  Escaletas, bloques y minutados

    8.2.  Grafismo, rotulación y efectos

    8.3.  Funciones del equipo de realización

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  

MÓDULO TEÓRICO

  • Clases magistrales (6 horas): en ellas el profesor imparte la materia establecida para la asignatura, facilitando la participación del alumno y exigiendo un trabajo previo de preparación por parte del alumno, así como un trabajo posterior de asimilación y aprendizaje.
  • Taller(4 horas)
    • Estructura del texto y mapas conceptuales
  • Focused praxis(6 horas)
    • Práctica 1: reflexión sobre la importancia de las historias
    • Práctica 3: análisis e interpretación de un texto
    • Práctica 4: comprensión de una argumentación y elaboración de una postura contraria
    • Práctica 5: redacción de un discurso
    • Práctica 6: identificación de la coherencia de un discurso audiovisual
  • Aprendizaje entre iguales(4 horas)
    • Práctica 2: análisis audiovisual de una narración
    • Práctica 7: investigación sobre la construcción de un discurso
  • Seminario(2 horas)
    • Práctica 7: investigación sobre la construcción de un discurso
  • Coaching(6 horas)
    • Trabajo final: elaboración de un discurso audiovisual

MÓDULO PRÁCTICO

  • Clases magistrales (8 horas)
  • Taller ( 10 horas)
    • Búsqueda de hechos noticiables y creación de noticias simples, con imagen y escritura del texto adecuado
    • Taller 1: Construcción de colas y coherencia texto-imagen
    • Taller 2: Elaboración de entradillas y fragmentos de declaraciones
    • Taller 3: Escritura de noticias completas
  • Focused praxis (8 horas )
    • Práctica 1: Cronograma histórico de la televisión y búsqueda de testimonios del primer encuentro con el nuevo invento
    • Práctica  2: Asignación de fuentes informativas en un telenoticiario
    • Práctica 3: Redacción de entradillas de noticias en informativos de diferentes cadenas
    • Práctica  4: Análisis y deconstrucción de noticias completas de noticiarios
     
  • Aprendizaje entre iguales(2 horas)
    • Práctica  5: Manejo de escaletas
     
  • Coaching(4 horas)
    • Análisis de los recursos utilizados en la realización de las prácticas 
ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • - Es necesario presentarse a todas las partes.

    - Es necesario aprobar las dos partes de la asignatura para aprobarla. En caso contrario, el alumno no podrá superar la asignatura.

    - El alumno debe asistir al 80% de las clases de ambas partes para superar la asignatura.

    • MÓDULO TEÓRICO (40%)

      • 10% Asistencia
      • 40% Evaluación continuada. En ella, además del temario propio de la asignatura se evaluarán las siguientes competencias:
        • Focused praxis
          • 16. Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
          • 13. Capacidad de crear comunicación oral y escrita
          • Aprendizaje entre iguales
            • 2. Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
          • Seminario: investigación sobre la construcción de un discurso
            • 8. Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
            • 4. Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
      • 20% Trabajo final: construcción de un discurso oral (previamente textual) con integración de imágenes:
        • 26. Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
        • 14. Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
        • 5. Capacidad para organizar tiempo y espacio
        • 19. Capacidad de documentación informativa

      -       30%Examen final

      MÓDULO PRÁCTICO (60%)

      • 10% Asistencia
      • 50% Evaluación continuada. En ella, además del temario propio de la asignatura se evaluarán las siguientes competencias:
        • Focused praxis
          • 16. Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
          • 13. Capacidad de crear comunicación oral y escrita
          • 23. Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
          • Talleres
            • 5. Capacidad para organizar el tiempo y el espacio
            • 4. Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
            • 8. Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
          • Aprendizaje entre iguales
            • 2. Capacidad de comprensión, aceptación de las críticas y corrección de errores
      • 40% Examen final. Consistirá en:
        • Diez preguntas tipo test con tres posibles respuestas, en las que los aciertos suman 2 puntos y los errores penalizan con 1 punto cada uno.
        • Dos preguntas teórico-prácticas de desarrollo, con un valor de 10 puntos cada una

     

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Coaching
10
Examen Final
40
Projecte
30
Exposició oral
10
Pràctiques
10

Bibliografía y recursos

-       Mortimer J. Adler, Charles van Doren: Cómo leer un libro. Debate: Madrid 1996.

-       Norman Baillargeon: Curso de autodefensa intelectual. Ares y Mares: Barcelona 2007.

-       M. Victoria Escandell: Introducción a la pragmática. Ariel: Barcelona 2008.

-       Christian Salmon: Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península: Barcelona 2008.

-       Dominique Wolton: Informar no es comunicar. Contra la ideología tecnológica. Gedisa: Barcelona 2010.

-       Bamberg, M. G. W. y  Andrews, M. (2004) Considering Counter-narratives: Narrating, resisting, making sense, John Benjamins B. V.: Amsterdam.

-       Toolan, M. J. (1988 [2001]) Narrative: A Critical Linguistic Introduction, Routledge: Nueva York.

-       Sánchez Camacho, J. (2006) Narrativa Audiovisual, Editorial UOC: Barcelona.

 

-        Cebrián,M. Información televisiva. Ed. Síntesis.Madrid,1998

-        Barroso García, J. Realización de los géneros televisivos. Síntesis, 1996

-        Sitjá,X. Oliva, LL. Les notícies a la televisió. IORTV. Madrid,1990

-        Peralta,M. Teleinformatius. Papers d’estudi. Trípodos. Barcelona, 2005

-        Mayoral, Javier. Redacción periodística en televisión. Ed. Síntesis. Madrid, 2008

-        Fernández Díez, Federico y Martínez Abadía, José. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Ed. Piados. Papeles de Comunicación nº 22. Barcelona, 1999

-        Martínez Abadía, José. Introducción a la tecnología audiovisual. Ed. Paidos Comunicación (2ª edición). Barcelona,

-        Villafañé, Justo y Mínguez, Norberto. Principios de Teoría General de la Imagen. Ediciones Pirámide. Madrid, 2000

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2015 10:00h a501
  • R1 21/01/2015 14:00h DMS - Sala de Reunions 1
  • E2 02/07/2015 08:00h b601
  • R2 09/07/2015 09:00h b602

Material didáctico

      Materiales
            Calendario calendariti2013.pdf 
            ESTILOS DE NOTICIAS estructuradeprogramesinformatius.pdf 
            Guía de citación MLA manualdecitacionmla.doc 
            Manual de citación MLA manualdecitacionmla.doc 
            Práctica búsqueda recursos digitales biblioteca practicabusquedarecursosdigitalesbiblioteca.docx 
            REALIZACIÓN pdfrealitzacio.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00