Asignatura

Teoría de la Información

  • código 08010
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento

Materia: Teoria de la información

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isadora GARCÍA - igaravis@uic.es

Horario de atención

Para atención individual se debe concertar hora con cada profesor mediante correo electrónico.

Isadora García Avis: igaravis@uic.es

Pere Buhigas Cardó: pbuhigas@uic.es

Presentación

 

En las sociedades democráticas la información tiene un papel tan fundamental que condiciona su propia existencia. Se extiende y alcanza cualquier actividad humana, influyendo en la toma de decisiones y en la propia percepción de lo que acontece en el mundo. La era digital ha multiplicado en apenas dos décadas de manera inimaginable  los canales de comunicación por los que fluye la información. Las teorías clásicas que abordan los fenómenos asociados a la comunicación, se ven ahora desbordados por nuevos paradigmas. Esta asignatura responde a la necesidad de incorporar al estudio tradicional de los modelos que rigen la comunicación, aquellos otros que son consecuencia de la inmersión en un mundo digital, interactivo y sin fronteras. Familiarizarse con ese entorno permite desarrollar un necesario sentido crítico que ayude a entender mejor la realidad.    

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos.

Objetivos

  • Comprender amplia y profundamente los fenómenos de la comunicación y de la información.
  • Conocer la rutina de los profesionales de la información que trabajan en los medios audiovisuales.
  • Reflexionar sobre el papel que desempeña la información audiovisual en las sociedades de hoy.
  • Asimilar el funcionamiento de los procesos de comunicación y sus efectos sobre la sociedad.
  • Complementar el aprendizaje teórico sobre las ciencias de la comunicación y de la información con su aplicación práctica.
  • Desarrollar capacidad de pensamiento crítico en relación con algunos patrones de actuación en los medios contemporáneos.
  • Entender y valorar la dimensión de responsabilidad profesional de los comunicadores.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Los alumnos descubrirán el funcionamiento de los procesos informativos en los medios audiovisuales.
  2. Los alumnos comprenderán las distintas dimensiones que constituyen la información audiovisual que consumen a diario.
  3. Los alumnos aprenderán a reflexionar sobre diversos aspectos teóricos de la comunicación y de la información, para después poder aplicarlos en el desarrollo de la práctica periodística. 
  4. Los alumnos profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en dinámicas de comunicación.

Contenidos

Tema 0. Introducción

¿Qué es comunicación? ¿Qué es información?


Tema 1. El contexto actual de la información

1.1. El ecosistema empresarial de la comunicación.

1.2. El papel de la información y de la imagen en las sociedades de hoy.

1.3. De “el medio es el mensaje a “el medio es el contenido y la comunidad”.

 

1.4. La evolución histórica de los medios audiovisuales.

 

1.4.1. Pervivencia de la radio en el entorno digital. 

       1.4.2. De la paleotelevisión a la hipertelevisión.

 

Tema 2. Los medios contemporáneos y sus comunicadores

2.1. Medios públicos y medios privados.

2.2. La "dieta mediática" contemporánea.

2.3. La profesionalización del comunicador de información.
2.4. Las grandes estrellas de la comunicación.


Tema 3. El origen de la información

3.1. La función de intermediación del periodista.

3.2. ¿De dónde salen las noticias? Tipos de fuentes de información.

3.3. Confianza y verificación de la información.

3.4. Caso práctico 1: El caso Watergate.


Tema 4. Estructura de los procesos de comunicación

4.1. Codificación e interpretación del mensaje: del emisor al receptor.

4.2. Fases del proceso de elaboración y transmisión de contenidos informativos.

    4.2.1. Creación. Recogida de datos. Fórmulas narrativas para la información.

    4.2.2. Distribución. Tecnología: del soporte película a los satélites.

    4.2.3. Recepción. Hábitos en el consumo de la información.

 

Tema 5. Comunicación y opinión pública

5.1. ¿Puede haber opinión en la información?

5.2. Efectos de los medios de comunicación sobre la opinión pública.

5.3. Selección de noticias y criterio editorial.

5.4. Fake news! Manipulación y desinformación en la era de la posverdad.

5.5. Caso práctico 2: La posverdad en los medios de comunicación.


Tema 6: La información audiovisual con dispositivos móviles

6.1. Cultura de la inmediatez y nuevas tecnologías.

6.2. Workshop: Mobile Journalism (MOJO).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0.6
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.2
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
1.4
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1.4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Primera convocatoria (enero):

  • 40 % Examen final
  • 20 % Workshop: Mobile Journalism (MOJO)
  • 20 % Trabajos sobre los casos prácticos
  • 20 % Participación y ejercicios realizados en clase

Para poder hacer media en primera convocatoria, es imprescindible que la nota del examen sea igual o superior a 4.

Segunda convocatoria (junio):

  • El sistema de evaluación será el mismo que en primera convocatoria.

Tercera convocatoria:

  • 100% Examen final.

Cuarta convocatoria:

  • 100% Examen final.
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
40
Workshop
20
Seminari
20
Focused Praxis
20

Bibliografía y recursos

Bibliografía obligatoria:

A lo largo del semestre se proporcionarán distintos artículos académicos y textos periodísticos de lectura obligatoria. 

Material didáctico

      Materiales
            EL REPORTAJE 1masterreportajescast.ppt 
            FORMULAS PARA EL RELATO formasdeorganizarelrelato.ppt 
            INFORME AUDIOVISUAL 2017 ac.72-2018_annexinformeaudiovisual2017.pdf 
            INFORME MEDIA CATALUÑA informe_sector_2016_esmenat.pdf 
            LA RADIO tema1.5.2laradio.pptx 
            LAS ENTREVISTAS18 lasentrevistas.pptx 
            MINUTO A MINUTO AUDIENCIAS audienciascrono.pdf 
            TEMA 2 PRIMERA PARTE tema2primeraparte.pptx 
            TEMA 2 SEGUNDA PARTE tema2segundaparte.pptx 
            TEMA 4 TODO tema4todo.pptx 
            TEMA 6 MOJO tema6mojotot.pptx 
      Webs de interés
            WATERGATE https://lacolumnaquinta.wordpress.com/2012/06/16/ocho-lecciones-de-periodismo-del-caso-watergate/ 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00