Teoría de la Información
Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento
Materia: Teoria de la información
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dra. Isadora GARCÍA - igaravis@uic.es
Horario de atención
Para atención individual se debe concertar hora con cada profesor mediante correo electrónico.
Isadora García Avis: igaravis@uic.es
Pere Buhigas Cardó: pbuhigas@uic.es
En las sociedades democráticas la información tiene un papel tan fundamental que condiciona su propia existencia. Se extiende y alcanza cualquier actividad humana, influyendo en la toma de decisiones y en la propia percepción de lo que acontece en el mundo. La era digital ha multiplicado en apenas dos décadas de manera inimaginable los canales de comunicación por los que fluye la información. Las teorías clásicas que abordan los fenómenos asociados a la comunicación, se ven ahora desbordados por nuevos paradigmas. Esta asignatura responde a la necesidad de incorporar al estudio tradicional de los modelos que rigen la comunicación, aquellos otros que son consecuencia de la inmersión en un mundo digital, interactivo y sin fronteras. Familiarizarse con ese entorno permite desarrollar un necesario sentido crítico que ayude a entender mejor la realidad.
Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos.
Tema 0. Introducción
¿Qué es comunicación? ¿Qué es información?
Tema 1. El contexto actual de la información
1.1. El ecosistema empresarial de la comunicación.
1.2. El papel de la información y de la imagen en las sociedades de hoy.
1.3. De “el medio es el mensaje” a “el medio es el contenido y la comunidad”.
1.4. La evolución histórica de los medios audiovisuales.
1.4.1. De la paleotelevisión a la hipertelevisión.
1.4.2. Pervivencia de la radio en el entorno digital.
Tema 2. Los medios contemporáneos y sus comunicadores
2.1. Medios públicos y medios privados.
2.2. La "dieta mediática" contemporánea.
2.3. El comunicador profesional de la información en el ámbito audiovisual.
Tema 3. El origen de la información
3.1. La función de intermediación del periodista.
3.2. ¿De dónde salen las noticias? Tipos de fuentes de información.
3.3. Confianza y verificación de la información.
3.4. Caso práctico 1: El caso Watergate.
Tema 4. Estructura de los procesos de comunicación
4.1. Codificación e interpretación del mensaje: del emisor al receptor.
4.2. Fases del proceso de elaboración y transmisión de contenidos informativos.
4.2.1. Creación. Recogida de datos. Fórmulas narrativas para la información.
4.2.2. Distribución. Tecnología: del soporte película a los satélites.
4.2.3. Recepción. Hábitos en el consumo de la información.
Tema 5. Comunicación y opinión pública
5.1. ¿Puede haber opinión en la información?
5.2. Efectos de los medios de comunicación sobre la opinión pública.
5.3. Selección de noticias y criterio editorial.
5.4. Fake news! Manipulación y desinformación en la era de la posverdad.
5.5. Caso práctico 2: La posverdad en los medios de comunicación.
Tema 6: La información audiovisual con dispositivos móviles
6.1. Cultura de la inmediatez y nuevas tecnologías.
6.2. Workshop: Mobile Journalism (MOJO).
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0.6 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0.2 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1.4 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 1.4 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1.4 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 1 |
Primera convocatoria (enero):
Para poder hacer media en primera convocatoria, es imprescindible que la nota del examen sea igual o superior a 4.
Segunda convocatoria (junio):
Tercera convocatoria (y sucesivas):
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
Examen Final | 40 |
Workshop | 20 |
Exposició oral | 20 |
Focused Praxis | 20 |
Bibliografía obligatoria:
A lo largo del semestre se proporcionarán distintos artículos académicos y textos periodísticos de lectura obligatoria.