Publicidad y Relaciones Públicas
Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento
Materia: Publicidad y relaciones públicas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es
Horario de atención
El horario de atención es los jueves de 15.00 a 16.00 h., previa solicitud de hora vía mail.
En el caso de que el alumno no pueda asistir en esas horas, se quedará en otro momento bien por la mañana o por la tarde, en función de la disponibilidad del alumno y del profesor.
Las instituciones, tanto de carácter público como privado, cuentan cada vez más con la figura del profesional de la comunicación para transmitir su misión e identidad corporativa. En los últimos años, la profesión de comunicación institucional o corporativa –en donde se integra la publicidad y las relaciones públicas- ha experimentado un gran crecimiento. En estos momentos se estima que hay unos tres millones de personas en el mundo que se dedican profesionalmente al campo de las relaciones públicas, por ejemplo.
Al mismo tiempo, no siempre se entiende correctamente la profesión de relaciones públicas ni de la publicidad. Este hecho se debe a que existe una gran diversidad de términos para referirse a este campo de actividad. Nociones como propaganda, publicity, comunicación corporativa, asuntos públicos, publicidad institucional, comunicación organizacional y comunicación empresarial, entre otros, han tratado de explicar el objeto y fines de las relaciones públicas. Por otra parte, el nivel de desarrollo es muy diferente entre los distintos países y también se observan todavía notables carencias en algunas compañías y organizaciones.
James Grunig define las relaciones públicas como "la dirección de comunicación entre una organización y sus públicos”. Por otra parte, la Publicidad está viviendo un nuevo ciclo con la incorporación de las nuevas tecnologías o las redes sociales. Al final, la relación con las marcas se está construyendo a través de un modo más participativo que en épocas pasadas.
No se exigen requisititos previos.No s'exigeixen requisits previs.
Esta asignatura pretende dar un conocimiento general de la publicidad y las relaciones públicas, con particular énfasis en la estrategia, así como en las principales técnicas y programas
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
1º Facilitar el aprendizaje de los fundamentos de la comunicación publicitaria y su relación con las distintas áreas de la comunicació.
2º Entender la estrategia de comunicación.
3º Comprender los diferentes programas de relaciones públicas y publicidad.
4º Conocer las herramientas de comunicación corporativa y comercial.
5º Entender los principios conceptuales sobre los que se configura la práctica de la comunicación comercial.
Iº Marco teórico.
IIº Estrategia de comunicación.
1. Concepto.
2. Fases: diagnóstico, planificación, acción y evaluación.
IIIº Programas y técnicas de comunicación.
1. Comunicación de crisis y gestión de riesgos.
2. Comunicación interna.
3. Relaciones con los medios de comunicación.
4. Patrocinio.
5. Lobby
Clases Magistrales
Coaching: 18 y 20 de marzo, 17, 22 y 24 de abril.
Talleres: 18, 20, 25 y 27 de febrero
Focused practice: 10 de abril y 6 de mayo
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). |
Los alumnos que estén en 1ª y 2ª convocatoria seguirán este sistema de evaluación:
60% examen final. Es necesario aprobar el examen final para poder hacer la media.
40% ejercicios prácticos.
Los alumnos que estén en 3ª, 4ª y 5º convocatoria seguirán este sistema de evaluación:
60% examen final.
40% exposición
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 60 |
Focused Praxis | 40 |
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E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: