Asignatura

Publicidad y Relaciones Públicas

  • código 08011
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento

Materia: Publicidad y relaciones públicas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es

Horario de atención

El horario de atención es los jueves de 15.00 a 16.00 h., previa solicitud de hora vía mail.

En el caso de que el alumno no pueda asistir en esas horas, se quedará en otro momento bien por la mañana o por la tarde, en función de la disponibilidad del alumno y del profesor.

Presentación

Las instituciones, tanto de carácter público como privado, cuentan cada vez más con la figura del profesional de la comunicación para transmitir su misión e identidad corporativa. En los últimos años, la profesión de comunicación institucional o corporativa –en donde se integra la publicidad y las relaciones públicas- ha experimentado un gran crecimiento. En estos momentos se estima que hay unos tres millones de personas en el mundo que se dedican profesionalmente al campo de las relaciones públicas, por ejemplo.

Al mismo tiempo, no siempre se entiende correctamente la profesión de relaciones públicas ni de la publicidad. Este hecho se debe a que existe una gran diversidad de términos para referirse a este campo de actividad. Nociones como propaganda, publicity, comunicación corporativa, asuntos públicos, publicidad institucional, comunicación organizacional y comunicación empresarial, entre otros, han tratado de explicar el objeto y fines de las relaciones públicas. Por otra parte, el nivel de desarrollo es muy diferente entre los distintos países y también se observan todavía notables carencias en algunas compañías y organizaciones.

James Grunig define las relaciones públicas como "la dirección de comunicación entre una organización y sus públicos”. Por otra parte, la Publicidad está viviendo un nuevo ciclo con la incorporación de las nuevas tecnologías o las redes sociales. Al final, la relación con las marcas se está construyendo a través de un modo más participativo que en épocas pasadas.

Requisitos previos

No se exigen requisititos previos.No s'exigeixen requisits previs.

Objetivos

Esta asignatura pretende dar un conocimiento general de la publicidad y las relaciones públicas, con particular énfasis en la estrategia, así como en las principales técnicas y programas

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1º Facilitar el aprendizaje de los fundamentos de la comunicación publicitaria y su relación con las distintas áreas de la comunicació.

2º Entender la estrategia de comunicación.

3º Comprender los diferentes programas de relaciones públicas y publicidad.

4º Conocer las herramientas de comunicación corporativa y comercial.

5º Entender los principios conceptuales sobre los que se configura la práctica de la comunicación comercial.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

Iº  Marco teórico.

  1. Síntesis histórica de las relaciones públicas y de la publicidad.
  2. Enfoques teóricos en relaciones públicas.
  3. Fundamentos teóricos de la publicidad.

IIº Estrategia de comunicación.

1. Concepto.
2. Fases: diagnóstico, planificación, acción y evaluación.

IIIº Programas y técnicas de comunicación.
1. Comunicación de crisis y gestión de riesgos.
2. Comunicación interna.

3. Relaciones con los medios de comunicación.

4. Patrocinio.

5. Lobby

  1. Comunicación interna.
  2. Relaciones con los medios de comunicación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Clases Magistrales

Coaching: 18 y 20 de marzo, 17, 22 y 24 de abril.

Talleres: 18, 20, 25 y 27 de febrero

Focused practice: 10 de abril y 6 de mayo

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos que estén en 1ª y 2ª convocatoria seguirán este sistema de evaluación:

60% examen final. Es necesario aprobar el examen final para poder hacer la media.
40% ejercicios prácticos.

Los alumnos que estén en 3ª, 4ª y 5º convocatoria seguirán este sistema de evaluación:

60% examen final.

40% exposición

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
60
Focused Praxis
40

Bibliografía y recursos

BASSAT, L. (1993). El libro rojo de la publicidad, Debolsillo: Barcelona.

BEL, José Ignacio (coord.). Comunicar para crear valor. Edit. Eunsa. Pamplona, 2004.

EGUIZÁBAL, R. (2011). Historia de la Publicidad. Fragua: Madrid.

LA PORTE, J.M., (2009), "El plan de comunicación: la estrategia en movimiento", en 10 Ensayos de Comunicación institucional, Ed. Eunsa.

FERRER, Joan. La comunicación interna y externa en la empresa. Edición privada, Barcelona, 2000.

GRUNIG, J.E. (ed.), Excellence in Public Relations and Communication Management, Cap. 3, 4 y Barcelona, 2000.

LORENTE, Joaquin (1986). Casi todo lo que sé de publicidad. Folio: Barcelona.

MARTÍN MARTÍN, Fernando. Comunicación Empresarial e Institucional. Edit. Universitas, Madrid 2003.

MORA, J.M., 10 ensayos de comunicación institucional, Ed. Eunsa

OGILVY, David. (1967) conseiones de un publicitario. Okios-Tau: Vilassar de Mar.

PALAU, Goretti. Gabinets de comunicació. Edit. Pòrtic. Barcelona, 2003.

POZO, Marisa del. Gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Casos de empresa. Edit. Eunsa. Pamplona, 2000.

ROMAN, K. (2010). David Ogilvy. El rey de Madison Avenue. Gestión 2000, Barcelona.

SOTELO, Carlos. Introducción a la comunicación institucional. Ariel. Barcelona, 2001.

TELLIS, G.J., y REDONDO, I. (2002). Estrategias de publicidad y promoción, Pearson Educación, Madrid.

XIFRA, J. (2007), Tècniques de les relacions Púliques, Ed. UOC

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 22/05/2015 10:00h b603
  • R1 05/06/2015 10:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 23/06/2015 12:00h b603
  • R2 09/07/2015 11:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3

Material didáctico

      Materiales
            Anexos del Caso en Grupos cuadrofageda12dejunio2014.xlsx 
            Cap6.Comunicacióndecrisisygestiónderiesgos cap6comunicaciondecrisisygestionderiesgos.pdf 
            Caso en Grupos casestudylafageda.docx 
            Comunicación de crisis comunicacioncrisis_10ensayos.pdf 
            Comunicación Interna comunicacioninternaf.pptx 
            Crisisintegrados crisis_integrados.pptx 
            Edward Bernays edwardbernays.pptx 
            Estrategia strategy-1.ppt 
            Introducción teoria1odiadeclase.pptx 
            La Publicidad lapublicidad.pptx 
            Programaciónasignatura programaalumnos2.docx 
            Teoría plan de comunicación plancomunicacion_10ensayos.pdf 
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