Asignatura

Producción Audiovisual

  • código 08012
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Producción audiovisual

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico:

Isabel Villanueva: isabeluic@gmail.com

 

Presentación

Introducción a la producción audiovisual. Estudio y análisis del proceso de producción de ficciones y otros géneros audiovisuales, atendiendo a la figura del productor, del director/realizador y a las peculiaridades de la industria y los mercados audiovisuales.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Introducir a los alumnos en el proceso de creación de un producto audiovisual a partir de la explicación teórica de los conceptos y fases de la producción cinematográfica y televisiva, y a partir del aprendizaje de la técnica del rodaje y montaje audiovisuales.

 

Los alumnos deberán ser capaces de afrontar diversos proyectos audiovisuales en los que se pondrán en práctica todas y cada una de las fases de la creación audiovisual, así como las principales funciones desempeñadas en el proceso de producción de proyectos. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

TEMARIO TEÓRICO

BLOQUE I: Gramática y Sintaxis del Lenguaje Audiovisual (Isabel Villanueva)

Tipos de planos según medida

Tipos de planos según ángulo

Tipos de planos según acción interna

Movimientos de cámara y soportes físicos  

                                                                                                                                                                                Secuencias y escenas. Definición.

 

Terminología y conceptos básicos sobre el campo de acción: ritmo, raccord, puesta en escena.

 

Diégesis, universo narrativo.

 

BLOQUE II: Macroestructura de la Producción Audiovisual: la creación audiovisual


Fase 1: desarrollo del proyecto (Isabel Villanueva)

De la idea al guión 

Adquisición de derechos.

Presupuesto, plan de financiación. Viabilidad.

Actores principales.

Dossier. Financiación. 

Fase 2: Producción Audiovisual: ejecutiva y de campo (Arturo Méndiz)

El cine, una actividad empresarial. Tiempo, coste y calidad.

Diferencia entre producción ejecutiva y producción de campo.

El productor, presente en todo el proceso. Puede (debe) ser creativo. 

Jerarquía en el personal de producción y funciones de cada uno.

     Preproducción 

Tiempo: entre una y dos veces el rodaje.

Incorporación de los jefes de equipo. Incorporación progresiva del resto de personal. 

Negociación con todo el equipo técnico. Contratos.

Guión técnico. 

Desglose del guión por departamentos.

Reuniones del director y jefes de equipo: propuestas y decisiones para acabar de definir.

Cada equipo trabaja por separado.

Negociación con proveedores y localizaciones. Seguros. Permisos.

Casting completo.

Presupuesto definitivo. 

Plan de rodaje definitivo.

       Rodaje 

Tiempo: 4 semanas (TVmovie), 6-9 semanas (largo), etc. 

Todos los equipos al mismo tiempo y coordinados por el director. 50-70 personas aprox. 

Ejecución de todo lo que se ha preparado en preproducción.

Producción: transportes, catering, permisos, localizaciones.

Control económico: facturas y gastos, pagos, plazos. 

Partes de script, de cámara, de sonido.

Hoja de citación. 

Imprevistos.  

       Postproducción

Montaje de la imagen.

Creación de créditos.

Adición de VFX.

Composición y grabación de la música.

Edición de audio.

Mezclas de sonido.

Elaboración de la primera copia (35mm, DCP) o copia máster. 

Fase 3: exhibición y comercialización (Isabel Villanueva)

Producción, distribución y exhibición.

Cada producto es distinto y se comercializa de forma distinta. 

Explotación por ventanas: cine, DVD, online, pay-TV, free TV, aviones… y merchandising. 

Festivales.

Ventas internacionales. El agente de ventas.

CONTENIDO PRÁCTICO

* Consultar "Guía docente" de la asignatura de "Plató" (D. Franco)

 

CALENDARIO: 


Semana

Días

Profesor y temario

Semana 1

17 de septiembre

Isabel Villanueva: presentación de la asignatura, práctica 1. Fundamentos del lenguaje audiovisual.

Semana 1

19 de septiembre

Isabel Villanueva: fases de la creación audiovisual.

Semana 2

26 de septiembre

 

Isabel Villanueva: fases de la creación audiovisual.

Semana

3

1 de octubre

 

Arturo Méndiz: fases de la producción audiovisual: preproducción.

Semana 3

3 de octubre

 

Arturo Méndiz: fases de la Producción Audiovisual: preproducción, rodaje.

Semana 4

8 de octubre

 

Arturo Méndiz: fases de la Producción Audiovisual: rodaje.

Semana 4

10 de octubre

 

Dani Franco: workshop de Plató

Semana 5

15 de octubre

Dani Franco: workshop de Plató

Semana 5

17 de octubre

Dani Franco: workshop de Plató

Semana 6

22 de octubre

Dani Franco: Workshop de Plató

Semana 6

24 de octubre

 

Dani Franco: workshop de Plató

Semana 7

 

29 de octubre

Arturo Méndiz: fases de la producción audiovisual. Rodaje, postproducción

Semana 7

31 de octubre

Arturo Méndiz: fases de la producción audiovisual: postproducción.

Semana 8

5 de noviembre

Arturo Méndiz, Dani Franco, Isabel Villanueva y jurado invitado: corrección de la práctica por grupos.

Semana 8

7 de noviembre

Isabel Villanueva: fases de la Creación Audiovisual: comercialización.

Semana

9

12 de noviembre

Sesión con invitado: la producción audiovisual especializada en la práctica.

Semana

9

14 de noviembre

Sesión con invitado: la producción audiovisual especializada en la práctica.

Semana

10

21 de noviembre

 

Coaching por grupos: preparación del 15/15

Semana 10

22 de noviembre

Práctica final obligatoria: 15/15

Semana

11

28 de noviembre

 

Tribunal invitado: corrección del 15/15

Semana 11

Dicciembre 2013

Coaching grupal (optativo)


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

5% práctica "guiri"

5% prácticas presenciales en clase

30% Pràctica "15x15"

60% Examen

Para hacer la media final de la asignatura deberá superarse el examen teórico.

Material didáctico

      Materiales
            Ejemplo_plantilla_guión_literario 1_plantilla_guion.docx 
            Ejemplo_plantilla_guión técnico guiontecnico.doc 
            Ejemplo_plantilla_plan de producción plandeproduccion.doc 
            Ejemplo_storyboard img_storyboard.jpg 
            Ejemplo_storyboard_2 storyboard_english.jpg 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00