Producción Audiovisual
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Producción audiovisual
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es
Horario de atención
Con cita previa a través del correo electrónico:
Isabel Villanueva: isabeluic@gmail.com
Introducción a la producción audiovisual. Estudio y análisis del proceso de producción de ficciones y otros géneros audiovisuales, atendiendo a la figura del productor, del director/realizador y a las peculiaridades de la industria y los mercados audiovisuales.
No hay requisitos previos.
Introducir a los alumnos en el proceso de creación de un producto audiovisual a partir de la explicación teórica de los conceptos y fases de la producción cinematográfica y televisiva, y a partir del aprendizaje de la técnica del rodaje y montaje audiovisuales.
Los alumnos deberán ser capaces de afrontar diversos proyectos audiovisuales en los que se pondrán en práctica todas y cada una de las fases de la creación audiovisual, así como las principales funciones desempeñadas en el proceso de producción de proyectos.
TEMARIO TEÓRICO
BLOQUE I: Gramática y Sintaxis del Lenguaje Audiovisual (Isabel Villanueva)
Tipos de planos según medida
Tipos de planos según ángulo
Tipos de planos según acción interna
Movimientos de cámara y soportes físicos
Secuencias y escenas. Definición.
Terminología y conceptos básicos sobre el campo de acción: ritmo, raccord, puesta en escena.
Diégesis, universo narrativo.
BLOQUE II: Macroestructura de la Producción Audiovisual: la creación audiovisual
Fase 1: desarrollo del proyecto (Isabel Villanueva)
De la idea al guión
Adquisición de derechos.
Presupuesto, plan de financiación. Viabilidad.
Actores principales.
Dossier. Financiación.
Fase 2: Producción Audiovisual: ejecutiva y de campo (Arturo Méndiz)
El cine, una actividad empresarial. Tiempo, coste y calidad.
Diferencia entre producción ejecutiva y producción de campo.
El productor, presente en todo el proceso. Puede (debe) ser creativo.
Jerarquía en el personal de producción y funciones de cada uno.
Preproducción
Tiempo: entre una y dos veces el rodaje.
Incorporación de los jefes de equipo. Incorporación progresiva del resto de personal.
Negociación con todo el equipo técnico. Contratos.
Guión técnico.
Desglose del guión por departamentos.
Reuniones del director y jefes de equipo: propuestas y decisiones para acabar de definir.
Cada equipo trabaja por separado.
Negociación con proveedores y localizaciones. Seguros. Permisos.
Casting completo.
Presupuesto definitivo.
Plan de rodaje definitivo.
Rodaje
Tiempo: 4 semanas (TVmovie), 6-9 semanas (largo), etc.
Todos los equipos al mismo tiempo y coordinados por el director. 50-70 personas aprox.
Ejecución de todo lo que se ha preparado en preproducción.
Producción: transportes, catering, permisos, localizaciones.
Control económico: facturas y gastos, pagos, plazos.
Partes de script, de cámara, de sonido.
Hoja de citación.
Imprevistos.
Postproducción
Montaje de la imagen.
Creación de créditos.
Adición de VFX.
Composición y grabación de la música.
Edición de audio.
Mezclas de sonido.
Elaboración de la primera copia (35mm, DCP) o copia máster.
Fase 3: exhibición y comercialización (Isabel Villanueva)
Producción, distribución y exhibición.
Cada producto es distinto y se comercializa de forma distinta.
Explotación por ventanas: cine, DVD, online, pay-TV, free TV, aviones… y merchandising.
Festivales.
Ventas internacionales. El agente de ventas.
CONTENIDO PRÁCTICO
* Consultar "Guía docente" de la asignatura de "Plató" (D. Franco)
CALENDARIO:
Semana |
Días |
Profesor y temario |
Semana 1 |
17 de septiembre |
Isabel Villanueva: presentación de la asignatura, práctica 1. Fundamentos del lenguaje audiovisual. |
Semana 1 |
19 de septiembre |
Isabel Villanueva: fases de la creación audiovisual. |
Semana 2 |
26 de septiembre |
Isabel Villanueva: fases de la creación audiovisual. |
Semana 3 |
1 de octubre |
Arturo Méndiz: fases de la producción audiovisual: preproducción. |
Semana 3 |
3 de octubre |
Arturo Méndiz: fases de la Producción Audiovisual: preproducción, rodaje. |
Semana 4 |
8 de octubre |
Arturo Méndiz: fases de la Producción Audiovisual: rodaje. |
Semana 4 |
10 de octubre |
Dani Franco: workshop de Plató |
Semana 5 |
15 de octubre |
Dani Franco: workshop de Plató |
Semana 5 |
17 de octubre |
Dani Franco: workshop de Plató |
Semana 6 |
22 de octubre |
Dani Franco: Workshop de Plató |
Semana 6 |
24 de octubre |
Dani Franco: workshop de Plató |
Semana 7 |
29 de octubre |
Arturo Méndiz: fases de la producción audiovisual. Rodaje, postproducción |
Semana 7 |
31 de octubre |
Arturo Méndiz: fases de la producción audiovisual: postproducción. |
Semana 8 |
5 de noviembre |
Arturo Méndiz, Dani Franco, Isabel Villanueva y jurado invitado: corrección de la práctica por grupos. |
Semana 8 |
7 de noviembre |
Isabel Villanueva: fases de la Creación Audiovisual: comercialización. |
Semana 9 |
12 de noviembre |
Sesión con invitado: la producción audiovisual especializada en la práctica. |
Semana 9 |
14 de noviembre |
Sesión con invitado: la producción audiovisual especializada en la práctica. |
Semana 10 |
21 de noviembre |
Coaching por grupos: preparación del 15/15 |
Semana 10 |
22 de noviembre |
Práctica final obligatoria: 15/15 |
Semana 11 |
28 de noviembre |
Tribunal invitado: corrección del 15/15 |
Semana 11 |
Dicciembre 2013 |
Coaching grupal (optativo) |
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. |
5% práctica "guiri"
5% prácticas presenciales en clase
30% Pràctica "15x15"
60% Examen
Para hacer la media final de la asignatura deberá superarse el examen teórico.