Inglés General
Módulo: Inglés
Materia: English for academic purposes
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Lda. Doris STANGER - dstanger@uic.es
Otros profesores
Lc. Martyn Russell BAKER - mbaker@uic.es
Lda. Francis BANDIN - fbandin@uic.es
Horario de atención
A determinar
El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas relacionadas con el contenido del programa del grado en inglés. Se dará especial importancia al desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita y se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua, así como el uso de nuevo vocabulario.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. Las clases magistrales se centran la expresión y la comprensión oral y escrita mientras el alumno trabaja en la realización de tareas que versan sobre distintos aspectos del programa de grado. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en la consolidación de los contenidos cubiertos en clase, además del desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.
El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.
Clase magistral:
Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en un contexto académico o profesional.
Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Tutorías:
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Desarrollar las habilidades receptivas y productivas, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.
Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1.
Los/as estudiantes:
1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación
en lengua inglesa.
2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la
lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación.
4. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa.
5. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita.
6. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.
7. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.
8. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.
9. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.
Temas:
Los estudiantes trabajarán sobre temas relacionados con el programa del grado, como por ejemplo radio, prensa, televisión, cine, páginas web, podcasts, publicidad y márqueting.
Conocimiento de la lengua:
Los estudiantes repasarán el uso de los tiempos verbales presente, pasado y futuro, incluyendo algunos aspectos de los tiempos perfecto y continuo; verbos modales auxiliares; el modo indirecto y formas interrogativas, el uso de los adjetivos y las estructuras comparativas y superlativas, así como las estructuras básicas de la oración en inglés.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. |
Actividades | % Nota final | Resultado de aprendizaje |
Actividades online / Aprendizaje autónomo | 40% |
2,4,7,8 |
Proyecto de grupos | 20 % |
2,4,5,6,8,9 |
Pruebas de progreso y examen final | 40 % |
1,2,3,5 |
Evaluación de la asignatura
Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, no tendrán derecho a realizar el examen final de la primera convocatoria.
Los alumnos con una nota final entre 4 y 5 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.
Los alumnos con una nota inferior a un 4 en la nota final deberán recuperar el 100% de la asignatura en segunda convocatoria con la elaboración y defensa ante un tribunal de un portafolio y un examen final.
En todos los casos y convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B1.1 de inglés para aprobar la asignatura.
Materiales de clase:
Ceramella, Nick, Elisabeth Lee and Jeremy Day. Cambridge English for the Media. Cambridge University Press
Materiales complementarios
Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: