Asignatura

Inglés Académico

  • código 08014
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Inglés

Materia: English for academic purposes

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Martyn Russell BAKER - mbaker@uic.es

Horario de atención

Horas convenidas

 

 

Presentación

El objetivo principal del programa es que los estudiantes adquieran el léxico y las estructuras básicas del lenguaje en el campo de las Ciencias de la Comunicación. Se prestará especial atención al desarrollo de las habilidades de lectura en el contexto académico, así como al desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo. Igualmente, se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario. 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. En las clases magistrales se realizarán actividades de expresión escrita y comprensión lectora en el ámbito profesional de la comunicación (comunicación audiovisual, publicidad y periodismo). Se realizarán, además, actividades de lectura, que  se centrarán en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el ámbito académico. Las tutorías tienen como objetivo el desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. Por último, el aprendizaje autónomo, se centra básicamente en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, comprensión lectora, adquisición de nuevo vocabulario, consolidación de la gramática, y una mayor autonomía del alumno en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.

 

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+

 

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en el ámbito de las ciencias de la comunicación.           

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las  habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales y la capacidad para trabajar con otros, tanto en lengua nativa como en extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Profundizar en la práctica de la lectura académica poniendo especial énfasis en las ideas principales, las intenciones retóricas y los diferentes modelos organizativos; desarrollar las habilidades de expresión escrita con el objetivo de consolidar el uso de la gramática y las estructuras de la oración; y formar a los estudiantes para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno será capaz de demostrar la capacidad de:

1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación

en lengua inglesa a un nivel B1.2 o superior.

2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la

lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación a un nivel B1.2 o superior.

3. Entenderán las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en

lengua inglesa a un nivel B1.2 o superior.

4. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa a un nivel B1.2 o superior.

5. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita a un nivel B1.2 o superior.

6. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.

7. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.

8. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.

9. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.  


 

 

Contenidos

Se trabajará sobre temas de especial relevancia dentro de su campo profesional: publicidad, medios de comunicación social, nuevos medios y periodismo.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

  

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases magistrales se basan en las competencias lingüísticas de la titulación y serán evaluadas de la siguiente manera:

Actividad

% nota final

Resultados de aprendizaje

Actividades Online/ aprendizaje autónomo

40%

2,7,8

Proyectos en grupo y preparación de debate en clase.

20 %

2,3,4,5,6,8,9

Examenes 

40%

1,2,3,4,5

Evaluación de la asignatura

Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, no tendrán derecho a realizar el examen final de la primera convocatoria.

Los alumnos con una nota final entre 4 y 5 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.

Los alumnos con una nota inferior a un 4 en la nota final deberán recuperar el 100% de la asignatura en segunda convocatoria con la elaboración y defensa ante un tribunal de un portafolio y un examen final.

En todos los casos y convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B1.2 de inglés para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

Materiales de clase:

Los materiales de clase se han elaborado a partir de varios recursos de internet, como por ejemplo revistas en formato electrónico, documentos de institutos de investigación y medios de comunicación profesionales, artículos periodísticos y publicaciones de editoriales.

A fin de alcanzar los objetivos del programa el profesor proporcionará material de soporte adicional.

 

 

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00