Asignatura

Ética

  • código 08093
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Módulo Propio ESARQ

Materia: Ética

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Alfonso PUIGARNAU - alfonsp@uic.es
Dr. Iñigo UGALDE - iugalde@uic.es

Horario de atención

Después de cada clase en mi despacho

Presentación

¡Sentir el suspense en la arquitectura! La arquitectura desempeña un papel importante en las películas de Alfred Hitchcock. Habiendo trabajado como un director de arte a principios de los años veinte, Hitchcock siguió interesándose estrechamente por la dirección de arte de sus películas, donde las casas a menudo son mostradas como sitios opresivos.

En las películas de Alfred Hitchcock, la arquitectura juega un papel importante. Habiendo trabajado como un director de arte a principios de los años 1920, Hitchcock permaneció sumamente preocupado por la dirección de arte de sus películas. Además, el ’maestro del suspense' hizo algunas películas notables, como La soga y Ventana indiscreta, esto explícitamente trata con el modo que los límites están relacionados con aquellos de la arquitectura en pantalla. Los espacios del confinamiento también aparecen en películas en las cuales la casa es presentada como un laberinto extraño y una trampa. Además, Hitchcock  utilizó monumentos famosos para determinadas escenas culminantes. Por último, Hitchcock usó sistemas arquitectónicos, como escaleras y ventanas, que están estrechamente relacionadas con estructuras de narrativa Hitchcockiana (suspense) u otros temas típicos (voyeurismo).

Requisitos previos

  1. Participación en clase
  2. Capacidad para trabajar en equipo
  3. Disponibilidad para entrevistas personales
  4. Capacidad de relación con el resto de la clase
  5. Capacidad para comentarios de texto
  6. Disponibilidad análisis y corrección de los apuntes tomados
  7. Condiciones para exposición oral de un trabajo
  8. Se penaliza la excesiva dependencia de internet

Objetivos

1. Poseer y comprender conocimientos

  • Entender la realidad
  • Conocer el todo y sus partes
  • Saber no es tener sino ser
  • Compartir y dar a conocer la verdad
  • Hábito de estudio
  • Planificar el trabajo,
  • Programar calendario
  • Verificar, repasar, corregir

2. Aplicar conocimientos

  • Solución de problemas
  • Abarcar y acotar los temas
  • Acertar
  • Multiplicar la capacidad de trabajo y formación
  • Competitividad,
  • Resolución de problemas
  • Sentido de la oportunidad y de la eficacia
  • Seguridad y confianza en el trabajo

3. Reunir-interpretar.

  • Juzgar
  •  Visión de conjunto
  •  Acertar
  • Ponderar,
  • Encontrar la virtud
  • Compartir las decisiones vitales
  • Valentía para descubrir lagunas
  • Sentido de la prudencia y de la audacia
  • Esperar sin sacar conclusiones precipitadas

4. Comunicar

  • Claridad expositiva
  • Ir a lo principal sin descuidar lo secundariO
  • Generar confianza
  • Hablar claro,
  • Estar unidos,
  • No polemizar
  • Transmitir la novedad y el valor de  la tradición
  • Dosificar la información
  • Calidad en la brevedad

5. Ser autónomos

  • Mundología
  • Madurez personal
  • Saber consultar sin perder el tiemposaber depender de otros
  • Ser sabios sin ser autosuficientes
  • Huir de la precipitación,
  • Ejercer control sobre la realidad
  • Seguridad personal y grupal

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación

1. El núcleo de los objetivos de la nueva organización de las enseñanza es la adquisición de competencias por parte de los estudiantes

2. Se deberá hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarlas

3. Se utiliza el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional

4. Competencias: combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.

4.1. Distinguir entre la excepción y la regla, las partes y el todo, la periferia y el centro
4.2. Simultanear el análisis y la síntesis ante problemas complejos
4.3. Basar la autoestima en el autoconocimiento
4.4. Descubrir talentos. Crear y formar equipos. No hacerse imprescindibles
4.5. Comparar ideas. Referir lo que se aprende a lo que se sabe
4.6. Discernir objetivos. Corto, medio, largo plazo
4.7. Objetivar resultados. Distinguir avance, logro y éxito

5. Competencias 2: especificidad de los conocimientos adquiridos y su aplicación al grado de arquitectura (antes de cada competencia se especifica su denominación numérica relativa al Plan de estudios del BOE):

  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.
  • 77 - Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El núcleo de los objetivos de la asignatura habrá sido la adquisición de competencias por parte de los estudiantes
  2. Se deberá haber hecho énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarla
  3. Se habrá utilizado el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional
  4. Se entenderá como resultado válido de la enseñanza el sentido de la expresión “competencias” como combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.

Contenidos

Estructuras del suspense

Alfred Hitchcock y la arquitectura

Tema 1: ¿Qué es el suspense...? Relaciones entre el espacio y el tiempo. Concepto de límite e instante eterno. Espacio arquitectónico y emociones. Ritmo, repetición y desencadenamiento. Noción de suspense a lo largo de la historia. Suspense y acción. la figura de Alfred Hitchcock en la historia del cine: cine mudo, expresionismo alemán (F. Lang) y constructivismo ruso (S. Eisenstein). François Truffaut y su entrevista a Hitchcock (1962)

Tema 2: De entre los muertos (Vertigo, 1958) y la formalización del límite. De entre los muertos. La dualidad Madeleine-Judy Barton. Lo bello y lo sublime en Hitchcock. Estructuras del suspense en Vértigo: Banda de Moebius, Espiral, Límite. Iconografía del suspense en Vértigo: moño, beso, pomo de flores, espejos, umbrales, puertas. Vida, muerte y la relación entre pasado, presente y futuro. Movimientos de la cámara; zooms, travellings, enfoques, planos. IIconografías arquitectóncas: la Misión san Juan, el puente de san Francisco, el cem,enterio, viejos hoteles, las sequoyas y el paso del tiempo, el Palacio-Museo de la Legión de honor, la pintura con la alegoría de la arquitectura y el palacio de Madame Pompidou. Vértigo y arquitectura. Espacio centrípeto-centrífugo. Cine negro: elementos.

Tema 3: Fuentes literarias de la estética del suspense. Longino. Dante. Milton y el paraíso perdido. Hamlet de Shakespeare. La atracción del mal. Cuentos de Edgar Allan Poe. Asesinatos en la Rue Morgue, El corazón delator. Introducción de Alfred Hichcock a una edición en francés de los cuentos. Charles Baudelaire: prólogo y traducción de los cuentos de Poe. El dénuement y la Filosofía de la composición de Poe: El poema El cuervo (The Rave). 

Tema 4: La soga (The Rope, 1948) y el plano continuo. Espacio, tiempo y montaje cinematográfico. Otra vez Eisenstein. Los black-outs. Thomas de Quincey y el crimen como obra de arte. Nietzsche y la noción de Súperhombre. Aspectos técnicos: technicolor, el penthouse-plató, el arte en Hitchcock, el diorama de Manhattan: tiempo real y guión cinematográfico. Metaguión: la soga y la crítica al nacional-socialismo post Segunda Guerra Mundial. 

Tema 5: La ventana indiscreta (Rear Window, 1954). Lectura de El hombre de la multitud, Edgar Allan Poe. El voyeurismo en la profeesión de proyectar. Ver sin ser visto. Mirar la arquitectura por la sección. Sección proyectual y acción real. Arquitectura y cámara obscura. Otra vez la belleza marmórea. Cine y moda femenina. Casa de muñecas y arquitectura en sección. 7 de Rue del Percebe. Dinamismo del proyecto en sección. Algo ocurre con el corte. Arquitectura y escenografía en Rear Window: la construcción del plató. El flash de luz como arma contra Arbogast. La dama de llaves como narradora objetiva.

Tema 6: Psicosis (Psycho, 1960). Análisis de dos tipologías arquitectónicas: Segundo Imperio francés italianizante y funcionalismo moderno. Superposición de redes viarias y retículas: discurso postmoderno. El trastorno esquizoide o esquizofrenia. Proyecto arquitectónico y doble identidad. La arquitectura esquizoide como estrategia deliberada del proyecto. Tensión entre verticalidad y horizontalidad. Definición de taxidermia: clasificación de las pieles. Lo siniestro: faraones, cirugía estética, ojos de cristal que no miran. Lo disecado: tener vida "prestada". Proyecto arquitectónico y disfraz o escaparate. Arquitectura y taxidermia. Pieles y pelajes: sobreposición e intención postmoderna. El ojo de Norman, la cámara obscura y Marion Crane espiada; La iconografía de Susana y los Viejos. Bernard Herrmann, el cine y la música sinfónica en el siglo XX.

Tema 7: Extraños en un tren. La transferencia de la culpabilidad. ¿Se puede ser otro arquitecto...? Montaje y doblaje. Cine negro. El mapa del tesoro. Proyectar en la concavidad. El solapamiento de sombras. Las gafas: transparencia y reflejo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases teóricas en base a la filmografía

Exposición oral de paralelismos

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 0,69
Clase práctica
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 0,81
Estudio individual o en grupo
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 1,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

70% examen final. 1 tema de 1 cara de A4 (5 puntos) + comentario de 2 imágenes (1 cara A4) (2,5+2,5 puntos). Total, 120 minutos, 10 puntos

30% asistencia y actitud en clase.

Bibliografía y recursos

Primary Sources:

-          Th. De Quincey, On Murder as a Fine Art, London, Philip Alan & Co., Quality Court, 1925 (1827).

-          S. Gottlieb (ed.), Hitchcock on Hitchcock. Selected Writings and Interviews, London, Faber and Faber Limited, 1995.

-          Hitchcock by François Truffaut, The Definite Study of Alfred Hitchcock by François Truffaut,(Revised Edition), New York, Simon and Schuster Inc., 1985 (1983).

-          E. Trías, Vértigo y pasión, Vértigo y pasión : un ensayo sobre la película "Vértigo" de Alfred Hitchcock, Barcelona, Taurus, 1998

-          E. Trías, Lo bello y lo siniestro, Barcelona, Seix Barral, 1982

Fonts secundàries:

-          B. Amengual y R. Borde, Alfred Hitchcock, Lyon, Premier Plan, SERDOC, 1960

-          Cahiers du Cinema, núm. 39 (especial), Paris, octubre, 1953 y núm. 62, París, agosto-septiembre, 1956

-          D. Spoto, “Vertigo: The Cure is Worse than the Dis-Ease”, en: Classics of the Cinema, recop. de Stanley Solomon, New York, Hartcourt Brace Jovanovich, 1973

-          D. Spoto, Alfred Hitchcock. El lado oscuro de un genio, Barcelona, 1985 (1983)

-          D. Spoto, The Art of Alfred Hitchcock, New York, Hopkinson & Blake, 1976 y Doubleday, 1979

-          D. Sterritt, “Vértigo”, en: The Films of Alfred Hitchcock, Cambridge, 1993

-          E. Alberich, Alfred Hitchcock (el poder de la imagen), Barcelona, 1987

-          E. Rohmer y C. Chabrol, Hitchcock, Paris, Editions Universitaires, 1957

-          G. Perry, The Films of Alfred Hitchcock, London, Studio Vista Ltd., 1965

-          H. P. Manz, Alfred Hitchcock, Zürich, Sanssouci Verlag, 1962

-          J. M. Carreño, Alfred Hitchcock, Madrid, 1980

-          P. Bogdanovich, The Cinema of Alfred Hitchcock, New York, Doubleday & Co. Inc. , 1962

-          P. Noble, “An Index to the Creative Work of Alfred Hitchcock”, Suplemento de Sight and Sound, “Index Series, núm. 18, Londres, 1949

-          R. Wood,  Hitchcock’s Films, London, A. Zwemmer Ltd., 1965

-          R. Wood, Hitchcock’s Films Revisited, New York, 1989

-          S. Brown, “Vertigo as Orphic Tragedy”, en: Perspectives on Alfred Hitchcock, New York, David Boyd, 1995.

Material didáctico

      Materiales
            Architecture and Cinema 728__architecture___cinema_leglise_costa__indisciplinaire_.pdf 
            Aristotle Poetics aristotlepoetics.pdf 
            Bernard Hermann musicallanguageofbernardherrmann.docx 
            Bernard Hermann 2 herrman.pdf 
            Centripetal and Centrifugal centripetalandcentrifugalspaceinfilmnoir1939–1959.pdf 
            Map of Phoenix dephoenix,az,estadosuni...pdf 
            Philosophy of Composition thephilosophyofcomposition.pdf 
            Rating Hitchcock hitchcockpuntuacion.xls 
            Tema 1 tema1queeselsuspense.pdf 
            Tema 2 tema2vertigo.pdf 
            Tema 3 tema3fuentes.pdf 
            Tema 4 tema4lasoga.pdf 
            Tema 5.1 Rear & Psycho rearapsycho.pdf 
            Tema 5 Rear Window rearwindow,1954.pdf 
            Tema 6.1 Herrmann herrman.pdf 
            Tema 6 Psycho tema6.pdf 
            Tema 7.1 Extraños en un tren tema7extranosenuntren,1951.pdf 
            Tema 7 Extraños en un tren extranosenuntren.pdf 
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