Asignatura

Estructuras 3

  • código 08097
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Módulo Técnico

Materia: Estructuras 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Lc. Juan Ignacio ESKUBI - jieskubi@uic.es

Horario de atención

Se atenderán consultas y dudas de los alumnos los martes de 12h a 13h, pero siempre mediante cita previa. Para comunicarse con el profesor se podrá hacer dirigiéndose al correo: eskubi@coac.net

Presentación

La existencia de grandes obras de arquitectura se debe, en gran medida, a la viabilidad de su construcción. Desde este punto de vista la estructura es un elemento clave.

En la asignatura de estructuras 3 se profundizará en el conocimiento de un material estructural ampliamente utilizado en nuestro país y en todo el mundo, como es el hormigón armado. Las estructuras de hormigón armado forman parte de nuestro entorno desde hace aproximadamente un siglo. Su conocimiento es trascendental en la formación del arquitecto, para que pueda ser capaz de proyectar realidades con toda la seguridad que debe proporcionar una obra.

El segundo gran tema tratado en la asignatura es la mecánica del suelo y los elementos de cimentación y contención. En mayor o menor medida todos los edificios entran en contacto, en algún momento, con el terreno. La necesidad de dotar de un apoyo adecuado a la estructura sobre el terreno en el que se sitúa, hace que sea imprescindible tener los conocimientos necesarios de mecánica del suelo, así como de aquellos elementos que nos permiten transmitir, al terreno, cargas tanto verticales como horizontales.

Requisitos previos

Los conocimientos obtenidos en Matemáticas, Física, Estructuras 1 y 2 serán complementarios a los de esta asignatura. Algunos de estos conocimientos, como la determinación de esfuerzos y tensiones, serán imprescindibles para el desarrollo de la misma.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura de 4o curso es que el alumno sea capaz de diseñar, predimensionar y dimensionar, con lógica y coherencia, las estructuras de hormigón armado de sus proyectos, así como los elementos de cimentación y contención del terreno más adecuados en cada caso.

 Los alumnos han de ser capaces de contemplar el proyecto de un edifico como una globalidad, sin descuidar en ningún momento, entre otros, el aspecto estructural del mismo.

 Igualmente, es objetivo de la asignatura transmitir una visión de los principales conceptos, componentes y procesos de cálculo estructural que sirvan de base sólida para, en un futuro, facilitar una mayor profundización en temas específicos.

 Impartir conocimientos teóricos relacionándolos con la praxis del ejercicio profesional real y aplicar estos conocimientos en la resolución práctica de ejercicios, fomentando la participación activa de los alumnos.

  1. Desmitificar el diseño y análisis de las estructuras como proceso exclusivamente numérico. Éste se entenderá como un proceso racional de múltiples opciones y en estrecha relación con el proyecto arquitectónico que, a su vez, resuelve. En el resultado final influyen aspectos arquitectónicos, de optimización, económicos, de ejecución, normativos, de impacto ambiental, etc…

 La resolución numérica manual entendida como ayuda a una mejor comprensión conceptual y de planteamiento de la estructura.

 La resolución numérica por ordenador entendida como herramienta habitual. Sus ventajas e inconvenientes.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • 15-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • 17 - Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • 24 - Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado que supere satisfactoriamente la asignatura será capaz de proyectar, dimensionar, supervisar y dirigir obras formalizadas mediante hormigón armado en edificación, desde la excavación del terreno y los elementos de contención hasta la formalización de la estructura. Los alumnos serán conocedores del comportamiento del material: el hormigón armado como elemento estructural. Este conocimiento se extiende a la fabricación y puesta en obra de la estructura para poder dirigir y supervisar cualquier proceso vinculado con este material.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura son los siguientes:

  1. Bases de cálculo generales. Seguridad estructural, bases de cálculo, acciones, combinaciones de acciones, Estados Límite Últimos y Estados Límite de Servicio.
  2. Estructuras de hormigón armado y pretensado. El material hormigón, durabilidad, clases de exposición, recubrimientos, propiedades mecánicas, disposición de las armaduras, anclajes, solapes.
  3. Estados Límite Últimos: Flexión, flexocompresión, cortante, punzonamiento, rasante, torsión, inestabilidad, equilibrio y bielas y tirantes.
  4. Estados Límite de Servicio: Fisuración, deformación y vibraciones.
  5. Tipologías estructurales. Elementos estructurales, forjados, viguetas, soportes, placas y losas, muros, láminas, elementos de cimentación, estructuras prefabricadas.
  6. Proyecto y obra de estructuras de hormigón armado. Dibujo de estructuras, ejecución y control de las obras de hormigón.
  7. Mecánica del suelo. Composición y comportamiento del terreno, terrenos granulares y cohesivos. Capacidad portante, estabilidad y agresividad de los suelos. Empuje activo y pasivo
  8. Elementos de contención. Estabilidad al deslizamiento, al vuelco, determinación de esfuerzos y dimensionado. Tipología de elementos de contención.
  9. Elementos de cimentación. Carga admisible, estabilidad, cálculo y dimensionado. Cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Teoría:

Clases teóricas que constituirán el contenido de la asignatura. Éstas se desarrollarán siguiendo el temario expuesto. Se facilitará a los alumnos documentación  completa de los apuntes de clase, así como documentos auxiliares para desarrollar la asignatura.

 Problemas:

Realización y resolución de problemas en clase como complemento a los conceptos teóricos impartidos en clase. Se facilitará a los alumnos ejercicios resueltos para que practiquen la resolución de los mismos.

 Práctica del curso:

Durante el curso se han previsto una serie de sesiones prácticas durante las cuales se desarrollará el diseño y análisis de la estructura, preferentemente de hormigón armado, correspondiente al proyecto de la asignatura de proyectos del 4º curso. Esta práctica se desarrollará parcialmente durante estas sesiones con la tutoría de los profesores de la asignatura y se complementará por parte del alumno fuera del horario lectivo.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
12-T 15-T 17 24 0,75
Clase participativa
12-T 15-T 17 24 0,75
Clase práctica
12-T 15-T 17 24 0,75
Tutorías
12-T 15-T 17 24 0,75
Estudio individual o en grupo
12-T 15-T 17 24 3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será mediante la valoración de:

  1. La asistencia a clase
  2. La calificación de la práctica de hormigón armado.
  3. La nota del examen (teórico y práctico) del curso.

 El peso del examen en la evaluación final será de un 50%, mientras que el 50% restante se repartirá a partes iguales (25%) entre la asistencia y la calificación de la práctica del curso. Únicamente se considerarán la asistencia y la práctica cuando la nota del examen sea superior a 3,50.

 Para aprobar la asignatura, tanto en primera como en segunda convocatoria, es obligatoria la entrega de todas las prácticas que se desarrollen durante todo el curso.

Bibliografía y recursos

TORROJA MIRET, Eduardo. “Razón y ser de los tipos estructurales”. C.S.I.C. Madrid, 1.991

 A. García Meseguer, F. Morán Cabré, J. C. Arroyo Portero.“Jiménez Montoya Hormigón Armado (15ª edición)”, Editorial Gustavo Gili

CALAVERA RUIZ, José. “Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón”, Intemac, 2ª edición.

 CALAVERA RUIZ, José. “Cálculo de estructuras de cimentación”, Intemac, 4ª edición.

 CALAVERA RUIZ, José. “Muros de contención y muros de sótano”, Intemac, 3ª edición.

 RODRÍGUEZ ORTIZ, José María. “Curso aplicado de Cimentaciones”. Madrid: COAM., 1986

 JIMENEZ SALAS, Jose A. “Geotecnia y Cimientos, Tomo I. Propiedades de los Suelos y de las Rocas”, 2ª Ed. Editorial Rueda, 1975

JIMENEZ SALAS, Jose A. “Geotecnia y Cimientos, Tomo II. Mecánica del Suelo y de las Rocas”, 2ª Ed. Editorial Rueda, 1981

 JIMENEZ SALAS, Jose A. “Geotecnia y Cimientos, Tomo III. Cimentaciones, Excavaciones y aplicaciones de la Geotecnia” (2 tomos), 2ª Ed. Editorial Rueda, 1980

 CTE, “Código Técnico de la Edificación”

 EHE-08, “Instrucción de hormigón estructural”

 Eurocódigo 2, “Proyecto de estructuras de hormigón”, UNE ENV 1992

Material didáctico

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00