Asignatura

Instalaciones 2

  • código 08098
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Módulo Técnico

Materia: Instalaciones 2

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Lc. Xavier MARTÍNEZ - xmartinezt@uic.es

Horario de atención

Xavier Martínez - xmartinez@uic.es  Horario de atención: Miércoles de 12 a 13h, previa solicitud de entrevista.

La comunicación será realizada a base del espacio dedicado en intranet.

La documentación de la asignatura se entrega en ambos sentidos a través de la red.

La atención personal fuera de los horarios de clase se realiza a base de cita previa por correo electrónico.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El acondicionamiento térmico, acústico y lumínico con sus instalaciones necesarias forma parte de los requerimientos básicos de una edificación.

La creciente importancia y complejidad de las instalaciones en los edificios obliga al arquitecto cada vez más a colaborar con especialistas.

El arquitecto como proyectista y director de obra debe tener los conocimientos básicos sobre las instalaciones en los edificios para cumplir con su función de coordinador.

Instalaciones 2 engloba las instalaciones de protección contra incendios, electricidad, iluminación y acondicionamiento acústico todos ellas determinantes en el desarrollo del proyecto arquitectónico.

Requisitos previos

No se exige ningún requisito previo pero si se recomienda asistir a clase con los apuntes leídos y el material necesario para trabajar.

Objetivos

Facilitar la integración en el proceso proyectual del alumno de la complejidad y riqueza que supone el acondicionamiento ambiental.

Ayudar al alumno a entender los conceptos físicos fundamentales que determinan el confort ambiental, así como la interrelación de las distintas instalaciones necesarias para conseguirlo dentro de la edificación.

Dotar al alumno de la capacidad para dimensionar las instalaciones en fase de proyecto con el fin de controlar y prever los espacios necesarios para equipos y trazado de las instalaciones.

Desarrollar la capacidad para elaborar la documentación proyectual, gráfica y escrita, necesaria para llevar a cabo un proyecto de edificación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 16-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización.
  • 17 - Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • 22 - Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
  • 23 - Capacidad para conservar instalaciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar esta materia el estudiante deberà ser capaz de:

-Concebir el proyecto teniendo en cuenta las instalaciones y las normativas que las rigen.

-Predimensionar las instalaciones correspondientes según el uso del edificio.

-Integrar y gestionar los distintos proyectos técnicos al proyecto arquitectònico.

Contenidos

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

GESTIÓN ENERGÉTICA DEL EDIFICIO

Iluminación

ACÚSTICA

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los bloques temáticos se inician con sesiones teóricas acompañados de ejercicios y prácticas individuales guiadas.

Cada bloque terminará en prácticas realizadas en grupo.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
16-T 17 22 23 1,15
Clase participativa
15-T 16-T 22 23 0,1
Clase práctica
16-T 17 22 23 0,5
Tutorías
16-T 17 22 23 0,75
Estudio individual o en grupo
16-T 17 22 23 2,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se basa en tres conceptos:

1.    Evaluación continuada individual a base de ejercicios y prácticas presenciales

2.    Practicas en grupo evaluadas

3.    Examen teórico final

Al terminar el curso el alumno cuenta con una media de todos los ejercicios prácticos y una nota del examen teórico.

La nota final se obtiene de hacer la media ponderada entre el 70% de la media de la parte práctica y el 30% de la nota del examen teórico.

Bibliografía y recursos

Normativa correspondiente como CTE y otros

Catálogos de fabricantes

Programas informáticos específicos

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