Cooperación 2
Módulo: Módulo Proyectual
Materia: Cooperación 2
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Responsable
La asignatura Cooperación 2, forma a los estudiantes de arquitectura para adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para poder trabajar en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y en situaciones de emergencia.
Se trabaja partinedo de la gran escala estudiando los campos de refugiados y, pasando por diferentes planes urbanos, se acaba abordando el proyecto arquitectónico en el contexto de la Cooperación al Desarrollo. Se profundiza en conceptos como las tecnologias de construcción "low tech", el diseño bioclimático, la accesibilidad universal y las diferentes tipologias de vivienda y equipamientos.
Estudiante de 2º ciclo
El objetivo principal de la asignatura Cooperación 2 es el de formar a los alumnos de arquitectura de la UIC como profesionales de la arquitectura con capacidad de acción en los proyectos de Cooperación a partir de la emprendeduría, la innovación y el compromiso social.
- Son objetivos específicos, aprender a:
- Gestionar de forma integral un proyecto de cooperación.
- Coordinar y ejecutar análisis y propuestas urbanas para la ciudad existente, así como para los campos de refugiados y otras situaciones de emergencia.
- Conocer las tecnologías de bajo coste y sostenibles para el diseño, cálculo y ejecución de proyectos arquitectónicos de cooperación.
- Saber gestionar de forma integral un proyecto de cooperación desde la concepción, la formulación, la financiación y la ejecución.
- Resolver problemas urbanísticos y arquitectónicos en países en vías de desarrollo teniendo en cuenta el contexto en que se encuentran (entorno, población, cultura, clima, técnicas constructivas, ...)
1.Conceptos básicos de cooperación al desarrollo y de la arquitectura de emergencia.
2.Análisis de soluciones urbanas de organización en situaciones de emergencia y de las ciudades, tanto del tercer como del cuarto mundo.
3.Instrumentos concretos que permitan identificar alternativas urbanas existentes partiendo de situaciones reales, agentes y recursos locales.
4.Estudio de tipologías de vivienda, de equipamientos e infraestructuras de bajo coste.
5.Estudio de tecnologías de construcción "low tech" y del diseño bioclimático.
6.Formalización de proyectos integrales: arquitectónicos, económicos, productivos y pedagógicos.
Se combinarán las clases magistrales con el estudio de casos reales.
Se realiza un examen y un trabajo en grupo.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 34-T 35-T 51 52 55 57 | 0,36 |
Clase participativa | 34-T 35-T 51 52 55 57 | 0,36 |
Clase práctica | 34-T 35-T 51 52 55 57 | 0,39 |
Tutorías | 34-T 35-T 51 52 55 57 | 0,39 |
Estudio individual o en grupo | 34-T 35-T 51 52 55 57 | 1,5 |
Asistencia a clase obligatoria, examen y presentación de un trabajo
- Davis, Ian. “Arquitectura de emergencia: construcción alternativa”. Ed. Gustavo Gili, 1980. ISBN: 9788425209741
- Salas Serrano, Julián. "Contra el hambre de vivienda" TOMO I, CYTED-D. Editorial ESCALA, Tecnologías para la vivienda de interés social, Santafé, Bogotá, Colombia, 1992.
- Salas Serrano, Julián. “Vivienda y ciudad posible” TOMO IV, CYTED-D Editorial ESCALA, Tecnologías para vivienda de interés social, Santafé de Bogotá, Colombia, 1998
- Fathy, Hassan. "Architecture for the Poor". Ed. The American University in Cairo Press, Egypt, 1989. ISBN: 977 424 575 X
- Lorenzo Gálligo, Pedro. “Un techo para vivir: tecnologías para viviendas de producción social en América Latina”. Universitat Politècnica de Catalunya, 2005. ISBN: 9788483018019
- Van Lengen, Johan “Manual del arquitecto descalzo”. Ed. Pax México, 2011. ISBN: 9786077723677
- Informes de la construcción, Volumen 63, núm. 523 2011. Monográfico "La tierra, material de construcción". V.V.A.A. Coordinadores: S. Bestraten, E. Hormias. http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/issue/view/134
- El Desarrollo humano sostenible en las aulas politécnicas. Material para la innovación docente. Universitat Politècnica de Catalunya. http://hdl.handle.net/2117/1979