Asignatura

Teoria y Crítica de la Arquitectura

  • código 08102
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 2.5

Módulo: Módulo Proyectual

Materia: Teoría y crítica de la arquitectura

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Guillem CARABÍ - carabi@uic.es

Horario de atención

Cita previa

Presentación

El estado de crisis en el que se halla sumida actualmente la sociedad contemporánea no se debe exclusivamente a los condicionamientos impuestos por la crisis económica global, sino que es también producto de una profunda crisis de ideas y valores.

Puede afirmarse que a la desorientación ideológica que se manifiesta de manera especialmente grave en el ámbito de la arquitectura  ha contribuido de manera decisiva la gradual desaparición de la intervención de la crítica dentro del territorio del debate cultural.

El propósito de la asignatura “Teoría y crítica de la arquitectura” es llevar a cabo un análisis del estado de situación del momento actual en la arquitectura desde una perspectiva que cuestione a fondo los diferentes aspectos que definen el statu quo del presente de la arquitectura y las posiciones de opinión y pensamiento desarrolladas en torno a éstas.

A los contenidos de la asignatura subyace el propósito de motivar al alumno en el reconocimiento de un componente de rigor, responsabilidad y compromiso a la hora de elaborar interpretaciones y diagnósticos de la realidad social, política y cultural de su entorno, a fin de recuperar para la arquitectura su papel de actor positivo en la construcción de la sociedad.

Requisitos previos

.Conocimiento sobre la historia y el pensamiento de la arquitectura.

.Buen nivel de comprensión en inglés.

.Capacidad de manejo de contenidos interdisciplinares.

.Capacidad de manejo fluido de información en diferentes soportes y niveles conceptuales.

.Auto-exigencia en la calidad de la expresión escrita.

Objetivos

.Incentivar en el alumno la construcción de modos de atención y reacción a las sinergias y hechos que definen el estado inmediato del presente.

.Dotar al alumno de una base conceptual que le permita un desarrollo de sus propias aproximaciones para teorizar sobre las manifestaciones arquitectónicas contemporáneas y formular  consistentemente opiniones críticas de utilidad y trascendencia a nivel personal y colectivo.

.Desarrollar competencias de expresión escrita y oral de nivel profesional para la exposición de las opiniones críticas personales de una manera coherente y rigurosa, adecuados para diferentes registros mediáticos y formatos (entrevistas, reseñas, textos para blogs…).

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 64 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de cultura arquitectónica y urbana.
  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

. Comprensión general de los aspectos fundamentales que definen la arquitectura y el urbanismo el momento presente.

.Articulación de puntos de vista críticos personales y razonados en torno a dichos aspectos.

.Capacidad de expresar y comunicar dichos puntos de vista a fin de poder intervenir dentro del territorio del debate y la reflexión sobre la arquitectura actual.

Contenidos

CLASE MAGISTRAL: La crisis del neoliberalismo (Contextualización, estado de la cuestión)

Los siguientes seis temas a analizar (distribuidos en dos sesiones por tema) son los siguientes:

a)     LA ARQUITECTURA COMO ESPECTÁCULO. LA HEGEMONÍA DEL STAR-SYSTEM

La sesión analizará la emergencia de la figura del arquitecto cómo la celebridad y la instauración de unos parámetros comparables a los del mundo del espectáculo y sus recursos mediáticos (gossip) han devenido, a lo largo de las dos últimas décadas, determinantes para redefinir la percepción cultural de la alta arquitectura y el sentido de la evolución del lenguaje arquitectónico dentro de éstas.

El análisis sobre este tema abarcará cuestiones como el concepto de ‘ícono arquitectónico’; la emergencia de conceptos como ‘arquitecto mediático’/’star architect’ y sus implicaciones en la generación de las dinámicas arquitectónicas características del neoliberalismo; cómo la construcción de estos parámetros de compresión acerca de la arquitectura y el arquitecto ha tendido a forzar o imponer una banalización de las perspectivas críticas sobre la arquitectura en los ámbitos mediático y académico; la imposición de lo icónico/iconográfico sobre el peso de lo conceptual.

Se analizará asimismo la evolución de este parámetro actual a través de su readaptación a una retórica de crisis y responsabilidad social, impostando una subversión de valores y conceptos que de hecho encubre el mantenimiento intacto de estas estructuras jerárquicas y vacuidad ideológica.

Material específico:

. Julia Chance,“The Face of Jacques Herzog”, Architectural Design, 71.6, Londres, 2001. (Páginas 48-53)

.Marina Hyde, Celebrity: How entertainers took over the world and why we need an exit strategy, Londres: Harvill Secker, 2009.

.Abitare, “Being Norman Foster”, Noviembre 2010.

.Abitare, “Being Zaha Hadid”, Abril 2011.

.Conditions Magazine, “Why gossip?”, 10, Junio 2012.

 -BEKA Films, Koolhaas Houselife, 2009.

-Carlos CARCAS & Norberto LÓPEZ AMADO, How much does your building weigh, Mr.Foster?, 2010.

- Fredrik GERTTEN, Sossen, arkitekten och det Skruvade Huset (The socialist, the architect and the turning torso), 2000.

         -Markus HEIDINGSFELDER & Min TESCH, Rem Koolhaas. A kind of architect, 2005.

-Sydney POLLACK, Sketches of Frank Gehry, 2005.

b)    UTOPÍAS ARTIFICIALES. ARQUITECTURA, ECONOMÍA Y PODER.

La sesión analizará la trascendencia de la figura y actitud de Rem Koolhaas como ideólogo para la confirmación y legitimación de una concepción depredadora de la arquitectura dentro de un entorno global neoliberal que también han desarrollado los grandes arquitectos-marca/arquitectos estrella y que ha sido una aspiración a imitar por las nuevas generaciones jóvenes.

Se examinarán específicamente casos como Dubai o el proyecto ORDOS 100 en China para analizar cómo en este contexto los arquitectos han entendido el edificio como una mercancía especulativa,  un objeto homologable al concepto excesivo de producto de lujo (dentro de los parámetros neoliberalistas).

Material específico:

    -O.BOUMAN, M. KHOUBROU, . KOOLHAAS (eds.), ‘AL MANAKH.  Gulf Survey’, Volume, 12,  Rotterdam: Idea Books, 2008.

    -Rem KOOLHAAS, Content, Colonia: Taschen, 2004.

         -Todd REISZ (ed.), ‘AL MANAKH Continued’, Volume, 23, Rotterdam: Idea Books, 2010.

-Christoph SCHAUB and Michael SCHINDHELM, Herzog & de Meuron in China: Bird’s Nest, 2000.

-Christian VON BORRIES, The Dubai in me, 2010.

-Ai WEI WEI, Ordos 100, 2012.

 c)     EL NEOPOSMODERNISMO DIGITAL O LA GENERACIÓN BIG BROTHER. LA ARQUITECTURA EN EL TERRITORIO DE LOS SOCIAL MEDIA.

El tema de análisis de esta sección es la naturaleza de las propuestas arquitectónicas de las jóvenes generaciones de arquitectos desarrolladas a partir de su relación con las nuevas tecnologías digitales y de la era de la información.

Distinguiendo entre dos generaciones, se trazará críticamente una cronología del desarrollo reciente de los procesos de creación digital desde 1996 hasta la actualidad.  Se examinarán con especial atención las propuestas recientes de BIG, MRVDV, Cloud 9, MAD, JDS, FREE…

Tergiversaciones de la idea de innovación.

Material específico:

-Bjarke INGELS, Yes is more! An archicomic on architectural evolution, Colonia: Taschen, 2009.

 d)    ARQUITECTURA HUMANITARIA™. APROXIMACIONES A LA ARQUITECTURA DE LA NECESIDAD.

Esta sección analizará la emergencia de un posicionamiento arquitectónico que escoge cimentar su protagonismo dentro del sistema de arquitectura-celebridad/arquitectura-mediática desde una aparente ruptura con los fastos y excesos de los paraísos neoliberales, centrándose en la ayuda a los segmentos más desfavorecidos de la sociedad o víctimas de catástrofes.

Sopesar críticamente estos supuestos compromisos de arquitectura humanitaria y cuestionar su integridad desde casos como ELEMENTAL, Architecture for Humanity, Make it Right, Zoohaus

 Material específico:

-Catálogo exposición Small scale, big change, MoMA, Nueva York, 2011.

-Cameron SINCLAIR, Design like you give a damn: Architectural responses to humanitarian crisis, 2006.

e)     SOSTENIBILIDAD Y ECOLOGÍA.

A través del análisis concreto de dos casos de estudio, la ciudad de Masdaar diseñada por Foster and Partners y los planteamientos del libro Cradle to Cradle esta sección se centra en la defensa de una arquitectura que recupere primordialmente una dimensión humanista y su valor como un instrumento de construcción social en coherencia con las necesidades de sostenibilidad económica y ecológica presentes, tratando de señalar críticamente cuándo estos argumentos se transforman en pretextos para productos del star-system.

Material específico:

-Michael BRAUNGART y William McDONOUGH, Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna), Madrid: McGraw Hill, 2005.

- Pau FAUS, La ciudad jubilada, Barcelona, 2012.

-Kevin LYNCH, Echar a perder. Un análisis del deterioro, Barcelona: Gustavo Gili, 2005. (1ª edición original en inglés 1990).

 f)      PLANTEAMIENTOS PRESENTES. LO SOCIAL, TECNIFICACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN.

Ahondar en modelos presentes que están proponiendo cambios de actitudes de responsabilidad social, política y tecnológico en el trabajo arquitectónico, respondiendo no sólo a las demandas del contexto social presente sino también proponiendo alternativos de cambio a largo plazo en la definición de la actividad del arquitecto.

Este análisis tiene como objetivo también examinar los motivos por los que a nivel crítico, mediático, esta actitud arquitectónica ha tenido un lugar secundario en contraposición a la arquitectura de excesos neoliberal y por qué motivos actualmente es reivindicada y desde qué premisas, con objeto de evitar su tergiversación y banalización.

Material específico:

-SERGISON BATES ARCHITECTS (eds.), Feeling at home. Finding common ground in six urban housing projects in Europe, 2012.

-Lacaton Vassal, 2G Libros, Barcelona: Gustavo Gili, 2010.

 CLASE MAGISTRAL Y DEBATE DE CONCLUSIONES: Después de la crisis. Proyecciones futuras.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

.La exposición de cada tema por parte del profesor tendrá una duración de dos sesiones.

.El programa del curso incluye una sesión en la que se expondrá la metodología de realización de los trabajos que los alumnos deberán presentar.

.Cada dos semanas, deberá entregarse un breve ensayo donde se sinteticen las opiniones sobre el último tema desarrollado en clase.

La extensión obligatoria de los ensayos será de 800-1000 palabras. A indicación del profesor, estos ensayos se elaborarán de manera individual o bien por parejas.

.Los ensayos mejor valorados serán publicados en el blog de la asignatura.

.En la medida de lo posible, se programarán visitas a eventos arquitectónicos que estén teniendo lugar en la ciudad.

.Se recomienda la asistencia a las sesiones de Foro ESARQ.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
40 49 51 55 57 64 65 67 0,3
Clase participativa
40 49 51 55 57 64 65 67 0,3
Clase práctica
40 49 51 55 57 64 65 67 0,33
Tutorías
40 49 51 55 57 64 65 67 0,33
Estudio individual o en grupo
40 49 51 55 57 64 65 67 1,25

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

.Asistencia obligatoria a las clases. (Cualquier ausencia debe justificarse debidamente. La ausencia injustificada al 20% de las clases implicará el suspenso automático de la asignatura).

.Entrega puntual de los trabajos encargados por el profesor en la fecha establecida. Los trabajos pueden presentarse en catalán, castellano e inglés. (Cualquier retraso en la entrega supondrá una penalización en el resultado final del trabajo que repercutirá en la elaboración del promedio final).

.La presentación de contenidos en el trabajo debe adecuarse a las pautas indicadas por el profesor de la asignatura.

.Participación propositiva en los debates.

.La calificación final de la asignatura se establecerá mediante el promedio de los resultados en los ensayos quincenales entregados, la aportación personal de opinión en debates y la actitud y trabajo demostrados en clase. Se valorará asimismo la iniciativa personal a la hora de aportar material, temas de debate…para compartir en clase.

Bibliografía y recursos

-Pedro AZARA (ed.), City of Mirages: Baghdad, from Wright to Venturi, Barcelona: UPC, 2008.

-Jean BAUDRILLARD, The Consumer Society: Myths and Structures, London: Sage, 1998,

-Zygmunt BAUMAN, Does Ethics have a chance in a world of consumers? , Harvard University Press: Cambridge, 2008.

-Ole BOUMAN, Mitra KHOUBROU, Rem KOOLHAAS (eds.), ‘AL MANAKH. Gulf Survey’, Volume, 12, Rotterdam: Idea Books, 2008.

-Thomas J.CAMPANELLA, The Concrete Dragon. China’s Urban Revolution and what it means for the World, New York: Princeton University Press, 2008.

-Joaquín ESTEFANÍA, La economía del miedo, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2011.

-Michiel HULSHOF & Daan ROGGEVEEN, How the city moved to Mr.Sun. China’s new megacities,  Rotterdam: SUN, 2011.

-Fred INGLIS, A Short History of Celebrity, Princeton: Princeton University Press, 2010.

- Gilles LIPOVETSKY (avec Sébastien CHARLES), Les temps hypermodernes , Grasset: Paris, 2004. (Hypermodern times, Polity Press, 2005).

-Armand MATTELART, The Information Society, London: Sage, 2003.

-GROUPE MARCUSE, De la misère humaine en milieu publicitaire. Comment le monde se meurt de notre mode de vide, Paris: Éditions La Découverte, 2004.

-Daniel MIELGO BREGAZZI,  Construir ficciones. Para una filosofía de la arquitectura, Biblioteca Nueva: Madrid, 2008.

-Todd REISZ (ed.), ‘AL MANAKH Continued’, Volume, 23, Rotterdam: Idea Books, 2010.

-Christian SALMON, Kate Moss Machine, Paris: Éditions La Découverte, 2010.

-Jennifer SIGLER (ed.), 109 Provisional Attempts to address six simple and hard questions about what architects do today and where their profession might go tomorrow, Rotterdam: Berlage Institute, 2003.

-Deyan SUDJIC, The Edifice Complex. The architecture of power, Penguin: London, 2011.

Documentales

-Daryl DELLORA, The edge of possible, 1998.*

-Markus HEIDINGSFELDER and Min TESCH, Rem Koolhaas. A kind of architect, 2005.*

-Andreas MøHL DALSGAARD, Cities on Speed: Bogotá Change, 2009.

-Fabiano MACIEL, Oscar Niemeyer, A vida é um sopro, 2007.

-Christoph SCHAUB and Michael SCHINDHELM, Herzog & de Meuron in China: Bird’s Nest, 2000.*

-Mirjam VON ARX, Building the Gherkin, 2000-2005.*

-Christian VON BORRIES, The Dubai in me, 2010. (www.the-dubai-in-me.com)

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00